finanzas

6 HÁBITOS FINANCIEROS QUE DEBES ADQUIRIR

La educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que permiten tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en la vida cotidiana.

Por: Janet Alvarado

Anuncios

Promover la educación financiera es de gran importancia, tanto para la economía de cada uno de nosotros como para la economía nacional. Como individuos, nos beneficia en todas las etapas de nuestra vida: de niños nos ayuda a comprender el valor del dinero y del ahorro, de jóvenes nos prepara para el ejercicio de la ciudadanía responsable, y de adultos nos ayuda a planificar decisiones económicas importantes, por ejemplo, la compra de una casa o los preparativos para la jubilación.

A medida que los conocimientos financieros de la sociedad van en aumento, la oferta de productos financieros también incrementará, lo que llevará a un aumento de la competencia e innovación del sistema financiero.

Ahora que conoces los beneficios que trae consigo la educación financiera, te compartiremos 6 hábitos financieros que debes implementar, para mejorar tus finanzas.

Anuncios
  1. Presupuestar: lo primero que debes hacer es llevar una relación de los ingresos que generas y lo que gastas. Esto te ayudará a mejorar el uso de tus recursos, por ejemplo, clasificando tus gastos podrás identificar las compras necesarias e ir disminuyendo las compras extraordinarias.
Anuncios
  1. Ahorrar: destina por lo menos el 20% de tus ingresos, de esta manera podrás hacer frente a los imprevistos, invertir o darte algún gusto de vez en cuando.
Anuncios
  1. Invertir:  algo mejor que el ahorro es la inversión, ya que es una forma de obtener más rendimientos por tu dinero. Entre más rendimientos más riesgo, así que antes de que tomes alguna decisión sobre algún tipo de inversión deberás considerar algunos aspectos como: riesgo, plazo, rendimiento esperado entre otros.
Anuncios
  1. Pagar a tiempo: evita recargos y comisiones costosas, no dejes el pago de tus recibos a última hora. El mantener un buen historial crediticio te da más oportunidades en el sistema financiero.
  1. Evita deudas: si no puedes pagarlo piensa más de una vez en adquirirlo. Cuando tengas algún ingreso extra destinalo al ahorro o inviértelo. 
Anuncios
  1. Incrementa tus ingresos: siempre busca mejorar tus ingresos, puede ser invirtiendo en tus estudios para colocarte en un mejor puesto o un segundo empleo que puedas realizar en tus tiempos libres.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: