salud

¿ANTOJOS EXTRAÑOS O ALGO MÁS?

Anuncios

Por: Victoria Medina

Los antojos es algo que todos hemos sentido alguna vez, esas ganas que sentimos de comer cierto alimento sin poder explicarlo pero que no se quitan hasta que logramos consumirlo. Pero la situación se sale de control y se vuelve un problema cuando esos impulsos se sienten por sustancias que no son nutritivas ni comestibles, este tipo de comportamiento alimenticio recibe el nombre de Pica.

La Pica está clasificada por la American Psychiatric Association dentro de los Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, cuyas características están presentes durante más de un mes y no se relacionan con prácticas o costumbres propias de una cultura o sociedad. Para poder hablar de la presencia de Pica se debe asegurar que la ingesta de estos productos no alimentarios o nutritivos es inapropiado para el grado de desarrollo del individuo.

Por ejemplo, cuando un bebé empieza a descubrir el mundo lo hace a través de sus manos y su boca, por lo que todo lo que está a su alcance puede ser ingerido, incluyendo sustancias no alimentarias como la tierra. Sin embargo, esto no se consideraría como Pica debido a que es “normal” por la etapa en la que se encuentra. Por el contrario, si esto mismo se repite en un adulto, es lo que nos haría pensar en la presencia de Pica.

No se conoce con exactitud su frecuencia y prevalencia en la población normal, aunque pareciera que no es tan raro como se pensaría aunque no como un problema independiente sino como un síntoma de otro trastorno o estado. Su presencia más frecuente es en mujeres embarazadas o individuos desnutridos, pero no es exclusivo de estos grupos.

Anuncios

Aunque se reconoce su presencia como Trastorno alimentario las causas que la producen no se han definido, y se ha establecido que distintos factores sensoriales, digestivos, nutricionales, psicológicos y psiquiátricos se encuentran presentes en su origen y evolución. Una de las teorías que más aceptación ha tenido para explicarla es la deficiencia de minerales, lo que hace que se busque una forma de suplir en elementos no alimenticios.

Entre los elementos más comúnmente ingeridos por las personas con Pica se han observado tierra, hielo, almidón, cuerdas, madera, hierba, pintura y papel. La ingesta de estos elementos trae consigo algunas complicaciones graves como intoxicaciones, parasitosis y obstrucción intestinal.

En nuestra sociedad la forma más común de Pica con la que estamos en contacto es la ingesta de hielo, principalmente vista en mujeres embarazadas. Al realizar un estudio, se encontró una relación entre la Pica de hielo y una deficiencia de hierro por anemia o sangrado intestinal oculto, después de aplicar suplementos de hierro la Pica se corrigió, incluso antes que la anemia.

Anuncios

Otro mineral que se ha encontrado fuertemente relacionado con la Pica es el zinc, cuya deficiencia está presente en los individuos que consumen tierra. El Dr. Swift llegó a la conclusión que la carencia de zinc aumenta en 6.25 las posibilidades de desarrollar Pica, definiéndolo como el factor más importante a tener en cuenta, incluso por encima del déficit de hierro; quizá debido al papel tan importante que tiene en diversas funciones del organismo incluidos el metabolismo de neurotransmisores y el mecanismo de regulación de la dopamina.

Es por eso que la Pica no debe ser desestimada sino que debe realizarse un abordaje integral, es decir, no sólo será necesario el acompañamiento psicológico además deberá contar con la intervención de otros profesionales de la salud para el manejo de las complicaciones relacionadas.

Así que ya sabes, la próxima vez que tengas un antojo escucha a tu cuerpo, podría estar alertando sobre una deficiencia importante de algún nutriente y no sólo la necesidad de satisfacer un deseo culinario. Sin embargo no tienes que temer a los antojos, simplemente analiza lo que tu cuerpo te está diciendo y, sí aumenta el problema, busca la ayuda de un profesional que te asesore.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: