Entretenimiento

JOUHATSU: ¿TE GUSTARÍA DEJAR TU PASADO ATRÁS Y “EVAPORARTE”?

Anuncios

Escrito por: Erick Martin

Facebook: erick.martin.7586

Twitter: @Emartin_Sam

Instagram: @erickmartin2019

Cada año miles de personas deciden abandonar su vida actual y empezar de nuevo. En Japón a estas personas se les conoce como los Jouhatsu, y existen empresas que los ayudan en este proceso de dejarlo todo atrás (trabajo, hogar, familia, etc).

¿Qué significa ser un Jouhatsu?

En todo el mundo existen casos de personas que desaparecen sin dejar huella. Sin embargo, las personas en Japón están en todo su derecho de perderse a propósito, y a estas personas se les conoce con el término Jouhatsu, que significa “evaporación”.

Desde hace mucho tiempo las leyes en Japón regulan la privacidad de las personas, por lo que desaparecer es más fácil que en otros países y pueden ocultar su paradero durante años, décadas o de forma definitiva.

Anuncios

Una vez que se realiza la desaparición, los familiares y amigos no pueden contactar a los Jouhatsu, no pueden acceder a los videos de seguridad ni tampoco solicitar información a las autoridades acerca de su paradero. La policía no buscará a un Jouhatsu a menos que esté implicado en un crimen o un accidente.

Para algunas personas, su única opción es buscar en las morgues, esperar que los contacten o bien contratar a un detective privado para encontrar el paradero de su familiar desaparecido.

Anuncios

Motivos que causan una desaparición

Las causas que llevan a las personas a convertirse en un Jouhatsu son diversas, algunas pueden ser positivas, como entrar a la universidad o simplemente empezar una nueva vida. Pero también se suelen dar por motivos desfavorables, como la pérdida de un negocio, deudas, un matrimonio fallido o incluso huir de un acosador.

Anuncios

Lo que parece ser el factor común que lleva a las personas a planear su propia desaparición, son las presiones y la angustia que genera el estilo de vida en Japón. Por ejemplo, los jóvenes están sometidos a mucha presión para terminar una carrera universitaria. A estos se suman también las personas que no son felices en su matrimonio y que no pueden simplemente divorciarse, ya que está mal visto por su sociedad.

Anuncios

Es por este tipo de situaciones que las personas ven más factible la opción de desaparecer. Y para realizar todo el proceso, los japoneses cuentan con el apoyo de compañías especializadas quienes se encargan de realizar su retiro discreto de la vida social y reubicarlas en locaciones desconocidas. A este proceso de reubicación se le conoce como “mudanzas nocturnas”.

La industria de las “mudanzas nocturnas”

Esta industria de “mudanzas nocturnas” tuvo su mayor auge durante los años 90’s, en aquel momento surgieron muchas empresas de esta índole. Y de hecho, muchos empresarios son personas que decidieron realizar su propia desaparición para empezar una nueva vida y dirigir su propia compañía.

Anuncios

Pero, ¿cuánto cuesta desaparecer? Tomando como base los precios de la compañía Yonigeya TS, el precio por hacer un barrido del apartamento de una persona va desde los 50 mil y 300 mil yenes (entre 10 mil y 60 mil pesos mexicanos). El precio varía dependiendo de la cantidad de propiedades con las que se quiere desaparecer, si se llevan niños o si se requiere esquivar cobradores, todo esto aumenta el precio de la huida.

La misma empresa, recibe al día entre cinco a diez consultas de asesoramiento o consejo legal de personas que desean iniciar su proceso de desaparición, lo que da como resultado entre 100 y 150 “mudanzas nocturnas” que se concretan al año.

Anuncios

Y aunque para la cultura occidental el que una empresa ayude a una persona a “evaporarse” parece algo ilícito, la realidad es que en Japón es totalmente viable y legal.

No obstante, hay que considerar el entorno en donde se originó el fenómeno de los Jouhatsu; quienes parecen ser el resultado del estrés de una sociedad cada vez más demandante y competitiva, la cual no deja otra opción a miles de personas más que desaparecer sin dejar rastro, sin mirar atrás y sin pensar en todo lo que abandonaron.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: