Bienestar Comida

CARNE DE CERDO, RECOMENDABLE PARA UNA BUENA DIETA

La carne de cerdo es un alimento imprescindible, es recomendable dentro de una dieta saludable y en las cantidades adecuadas favorece al correcto funcionamiento del organismo.

Por: Belén Chavarin Márquez

Anuncios

La carne de cerdo por mucho tiempo ha sido descalificada dentro de una dieta “sana” por considerarse rica en grasas y dañina para la salud en general (por ser portadora de cisticercosis, enfermedad que afortunadamente ya es poco común gracias a las buenas prácticas pecuarias y agrícolas TIF).

Anuncios

Es cierto que existen ciertas partes del cerdo que contienen un mayor porcentaje de grasas que otras, sin embargo, sabiendo elegir una pieza más magra y cocinándose de manera adecuada son muchos los beneficios que este alimento nos proporciona.

Anuncios

Beneficios de la carne de cerdo

  • Tiene un alto contenido de proteínas de gran valor biológico (como media se pueden considerar 43 gr de proteína por cada 100 gr de producto).
  • De acuerdo con la Confederación de Puericultores Mexicanos en los últimos 30 años se ha mejorado la calidad del producto en general, se ha reducido 31% en grasa, 41% en calorías y 10% en colesterol.
  • Dentro de las vitaminas más importantes que este alimento contiene para el correcto funcionamiento de los tejidos se encuentra:  tiamina, vitamina B6, niacina, riboflavina y vitamina B12.
  • En particular, su alta dosis de tiamina (10 veces más alta que la contenida en la carne de res), con la que se consigue una correcta asimilación de hidratos de carbono, contribuye a mantenernos con correctos niveles de energía durante el día, además de ser esencial para el funcionamiento del sistema cardiovascular y nervioso.
Anuncios
  • Tiene un alto contenido de minerales que colaboran en el buen funcionamiento de las células sanguíneas como el hierro, fósforo, magnesio y potasio (para una correcta contracción y trabajo muscular).
  • Facilita la digestión y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Es ideal para los deportistas por su alto contenido proteico, suministrando una buena dosis de aminoácidos esenciales y las vitaminas del grupo B, ayudan a disminuir el cansancio ocasionado por los extenuantes entrenamientos.
  • En personas con obesidad y sobrepeso es recomendable en la dietoterapia, ya que es un alimento que causa gran saciedad evitando consumir otros alimentos de manera excesiva ayudando así al control de calorías.
Anuncios

Como cualquier alimento es importante no excederse en su consumo, se recomienda para un adulto sano consumir hasta 3 veces a la semana, recordando que se deberán preferir aquellas partes con menos cantidad de grasa como lomo, filete, solomillo y pierna (que aportan lípidos saludables como oleico, palmítico y linoleico), acompañado de diferentes grupos de alimentos que le dan balance a la dieta (verduras, cereales y leguminosas), y evitar aquellas partes que pudieran contribuir a incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos como chuleta, tocino y costilla.

Anuncios

La carne de cerdo es un alimento que en caso de no tener una contra indicación médica debería ser incluida de manera regular en nuestra dieta habitual, son muchos los beneficios que ofrece al organismo en las diferentes etapas de la vida y acompañada de una dieta correcta contribuye al buen funcionamiento y a la salud integral.

Belén Chavarin Márquez

Asesoría Deportiva y Nutricional

Instagram: Sport_coaching_mb

facebook:belenchavarin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: