salud

27 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Anuncios

Por: Karla Tapia

Es súper importante saber que de toda la población mexicana, el 1.3% (aproximadamente) es sorda, y aunque esto nos parezca una “minoría”, es de vital importancia al menos entender algo de lenguaje de señas.

Día que se celebra desde el año 1958, el último domingo de septiembre fue el día elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD)para conmemorar el “Día Internacional de las Personas Sordas”, y aquí en México La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoce a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como una lengua nacional, y aunque esta sea considerada así, ni siquiera el 100% de la población con sordera sabe la LSM. Es realmente triste, ya que muchos de ellos no cuentan con recursos para asistir a una escuela en donde se imparta o con una computadora donde se pueden encontrar algunas clases de iniciación al lenguaje de señas Mexicano.

Anuncios

Creemos fielmente que al menos la mayoría de la población Mexicana, debería estar capacitada para entender el lenguaje de señas ya que de lo contrario sería excluir en muchísimas actividades a esta pequeña población con una discapacidad. En actividades tan básicas, como el trámite de un servicio, el acceso a algún centro, restaurante, por mencionar algunos, incluso el hecho de pedir alguna referencia a otra persona, como la ubicación de algún lugar.

Afortunadamente estamos en la era digital, tenemos al alcance miles de actividades que podemos realizar, como cursos, talleres, y mucho más, dentro de todo el mundo del internet también se incluyen algunas clases de Lenguaje de señas mexicano de forma gratuita, también es indispensable que sepas que el lenguaje de señas es diferente para cada país o región, ya que NO es un lenguaje universal, se adapta de acuerdo a sus idiomas.

Navegando por internet encontramos algunas páginas que constantemente suben tutoriales que nos ayudarán a entender a las personas con sordera de nuestro país y el mundo, por eso te dejamos algunas recomendaciones de clases y videos de señas básicas, ya que se busca sensibilizar y concientizar al resto de la población.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: