Uncategorized

¿CÓMO LOGRAR HIJOS MÁS FUERTES, RÁPIDOS E INTELIGENTES?

6 razones por las que un fisioterapeuta es la mejor opción para el desarrollo psicomotor de tu bebé.

FISIOTERAPEUTA: ESTHER SOLANO PADRON
Facebook: esther.solano.988
Instagram: esthersolp

Anuncios

Desde hace tiempo se han dado a conocer diversas opciones para facilitar a los niños la adquisición de herramientas que potencien sus habilidades, brindándoles así mayores posibilidades de destacar en su formación. Sin embargo, esto va mucho más allá de la competencia a la que el ritmo de vida nos orilla cada vez más. Se trata de que los niños puedan tener un desarrollo óptimo, tanto físico como psicológico.

El desarrollo motor es un proceso evolutivo continuo, progresivo, irreversible con una secuencia establecida que comienza desde la concepción y termina con el final de la vida. Hoy en día, existen muchas opciones que ofrecen a los padres la posibilidad de tener “hijos más inteligentes, rápidos o con más habilidades”.

Anuncios

Pero ¿qué tan cierto es esto? Depende de factores genéticos y ambientales. Es necesario entender la diferencia entre “habilidad” y “destreza”.

  • Habilidad: son aquellas cosas para las que somos aptos de manera innata; es decir, “nacemos con ellas”, algunas personas nacen con habilidades matemáticas, musicales o científicas únicas.
  • Destreza: es la capacidad que tenemos de realizar una tarea de manera armónica y óptima, conjugando velocidad con precisión que se logra a base de ensayo y error y requiere de tiempo para su perfeccionamiento.
Anuncios

Para lograr desarrollar nuestro mayor potencial, necesitamos identificar los intereses, habilidades y debilidades de cada persona y buscar un entrenamiento que nos encamine a adquirir mayor destreza en las habilidades y trabajar en disminuir las debilidades, aceptándolas como un reto, un campo de oportunidad en lugar de una desventaja.

En el caso de los niños, sabemos que son capaces de absorber casi cualquier información a la que tengan acceso, todo les genera asombro, curiosidad y no tienen miedo a intentar lo que se les ocurra, para ellos, prácticamente, los límites no existen, así que ¿por qué no brindarles la mejor oportunidad de explorar sus gustos y habilidades?

Anuncios

El desarrollo psicomotor es el resultado de la interacción de factores socioeconómicos, nutricionales, genéticos, neurológicos, es decir: las características físicas específicas y el movimiento que permiten, la maduración del sistema nervioso central acorde con la edad gestacional y edad biológica, si existe alguna patología asociada y emocionales donde la motivación y el apoyo, le confieren un aprendizaje autónomo con seguridad y confianza en sus propias capacidades.

Es verdad que hay muchos lugares ofrecen un servicio de “estimulación temprana”; sin embargo, en muchos lugares sólo siguen un programa establecido para todos los niños. Sin embargo, este proceso se va dando conforme el niño va madurando, cada uno es distinto, tendrá habilidades e intereses únicos, además, existen factores de riesgo que pueden provocar un retraso en el desarrollo motor de los niños, por ejemplo:

Anuncios
  • Si es prematuro.
  • Bajo peso al nacer.
  • Complicaciones del corazón, pulmonares o neurológicos.
  • Infecciones.
  • Desnutrición.
  • Bajo nivel socio-económico.
  • Padres muy jóvenes o añosos.
  • Falta de cuidado prenatal.

Los niños van adquiriendo habilidades y conforme crecen, las van puliendo, el pedirles que realicen actividades más avanzadas de sus capacidades puede generar un sentimiento de impotencia e intolerancia a la frustración, ambos son indispensables para que crezca con confianza y una autoestima funcional.

Anuncios

Si lo que buscas es corregir, facilitar y/o potenciar las capacidades motrices de tus hijos, sobrinos o amigos, el profesional más calificado es un fisioterapeuta, aquí te dejamos 6 razones por las que un fisioterapeuta es tu mejor opción.

  1. Conocimiento: un fisioterapeuta es un profesional con los conocimientos necesarios para realizar una evaluación óptima que le permitirá estructurar un plan de trabajo adecuado a tus necesidades e inquietudes, ya sea que exista alguna alteración o lesión y se trate de un niño con alguna necesidad especial o no
Anuncios
  1. Atención personalizada: tiene la capacidad de idear un plan de trabajo único, enfocado en las habilidades y ventanas de oportunidad específicas que necesites trabajar para un desarrollo adecuado dependiendo de las características de cada niño.
  • Recursos: Un fisioterapeuta conoce y puede auxiliarse una amplia gama de técnicas de hidroterapia, cinesiterapia, terapia orofacial, del lenguaje, terapia ocupacional, métodos como Bobath, Votja, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), entre otras que puede adaptar a través del juego para la estimulación, adquisición y adaptación del movimiento.
Anuncios
  1. Seguridad: trabaja conforme a lineamientos de seguridad, conoce las técnicas específicas adecuadas que utiliza y puede enseñarte a realizar ejercicios en casa sin forzar el desarrollo y disminuyendo al máximo el riesgo de accidentes y lesiones además de optimizar tiempos.
  • Confianza: establece una relación cordial, te brindará una evaluación periódica que permita corroborar el avance de la terapia, además de identificar si existe algún signo de alarma que indique problema con la maduración y el desarrollo del niño.
Anuncios
  1. Adaptabilidad: puede adaptarse en cuanto a tus horarios, al lugar donde requieras la terapia, ya sea en algún centro especializado o en tu domicilio, proponiendo una rutina que permita la integración familiar con objetos seguros.

Algo que te recomendamos es asegurarte de que el personal esté capacitado, certificado y avalado por instituciones serias, pues de ello dependerá que el niño obtenga atención personalizada y pueda disfrutar cada una de sus etapas garantizando un mejor resultado.

Anuncios

El mejor momento para brindarles herramientas útiles es hoy, no olvides que la mejor opción es consultar con un profesional. Esperamos que esto te haya servido para consultar opciones y tomar la elección que mejor se adapte a tus necesidades.

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. (s/f). Desarrollo del niño. Recuperado de: https://www.who.int/topics/child_development/es/ el 14 de septiembre de 2020.
  2. Organización Mundial de la Salud. (s/f). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/development/es/ el 14 de septiembre de 2020.
  3. Corcino, M. (2013). HABILIDADES Y DESTREZA EN UNA PERSONA. Escuela de Organización Industrial. Recuperado de: https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/habilidades-y-destreza-en-una-persona/ el 14 de septiembre de 2020.
  4. Sardo, P. (s/f). ¿QUÉ ES EL DESARROLLO MOTOR? Premium Madrid Global Health Care. Recuperado de: https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/patricia-sardo/que-es-el-desarrollo-motor/ el 14 de septiembre de 2020.
  5. Infante, C. R. (2009). Guía desarrollo motor, reflejos y reacciones. efisioterapia. Recuperado de: https://www.efisioterapia.net/articulos/guia-desarrollo-motor-reflejos-y-reacciones el 14 de septiembre de 2020.
  6. Rico, M. (2016). ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN EL DESARROLLO MOTOR DEL BEBÉ SANO (DE 0 A 2 AÑOS). efisiopediatric. Recuperado de: https://efisiopediatric.com/rol-del-fisioterapeuta-desarrollo-motor-del-bebe-sano-0-2-anos/ el 14 de septiembre de 2020.
  7. Bernal, L. (s/f). Fisioterapia en el desarrollo psicomotor del niño. Luisbernal.com. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/psicomotricidad.pdf el 14 de septiembre de 2020.
  8. Consuelo, F. A., Neves, S. I. C., Ríos, V., y Benguigui. Y. (2011). MANUAL PARA LA VIGILANCIA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-6 años) EN EL CONTEXTO DE AIEPI. Organización Panamericana de la Salud. 2ª Edición. Washington, D.C. Recuperado de: https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf el 14 de septiembre de 2020.
  9. García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo piscomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alarma.pdf el 14 de septiembre de 2020.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: