Entretenimiento

ADRIÁN VÁZQUEZ NOMINADO AL ARIEL POR SU PELÍCULA “POLVO”.

Director, actor y productor, Adrián Vázquez, ha sido una de las pocas personas que pueden presumir el amor al arte en el cine y teatro. Esta vez el actor está nominado en los 62° premios Ariel, bajo la categoría de mejor coactuación masculina con el personaje de “Toto”, un alguacil del pequeño pueblo de San Ignacio, que tiene cara de pocos amigos pero que en el fondo es tan noble que te derrites.

Anuncios

A la nominación de la cinta, Adrián dijo: “me siento orgulloso por la película, por todo el equipo de trabajo, de manera personal me siento halagado por esa distinción”. Estrenada en 2019, Polvo, trata temas serios de una manera cómica, las actuaciones de todo el elenco son natas, ya que Adrián y José María Yaspik, originarios de Tijuana, Mariana Treviño de Monterrey, Joaquín Cosio de Sonora y gran parte del equipo representa a la población del norte, por lo que es muy fácil agarrar el ambiente,“ ya de entrada tenemos un acento norteño” mencionó el artista.

José María Yaspik, director y protagonista de la película, logra construir con una excelente dirección en este universo de personas que pertenecen a un pueblito en Baja California Sur llamado San Ignacio, “ fué una experiencia grata llena de puros pros por la gente, el lugar, el calorcito, estar mes y medio en un pueblo paradisíaco, comiendo riquísimo, pasándola bien y conviviendo con gente maravillosa”. “Descubro a Chema como un gran director, sobre todo de actores… era muy preciso en las notas para que uno pudiera acudir a la emotividad o a la construcción del personaje”.

Anuncios

En cuanto a “Toto”, en palabras del actor: “Es un personaje muy fiel, es muy fiel a su tierra, a sus ideales, es fiel al cariño que siente por su mujer, pero al mismo tiempo yo creo que es fiel a la lealtad” y es que la llegada de “Chato”, interpretado por Chema Yaspik, viene a confrontar todo el mundo del alguacil, es el personaje al que se le mueven más aspectos de la vida y a pesar de la rivalidad que representa para él, sigue siendo y considerándolo su amigo.

El alcance de la cinta a la pantalla grande provocó sensaciones de risa y bienestar, con ello Adrián tiene la visión de 3 visualizaciones diferentes: “Cuando sale una película terminas dándote cuenta que son 3 películas… La primera es la que se hizo en el guión y que todos nos imaginamos, la segunda es la que se filmó y la tercera es la que tu ves en pantalla”, y entre un paso a otro puede haber muchos cambios, pero esta producción es afortunada por mantenerse en línea de lo planeado, lo cual habla del excelente trabajo de guión, de fotografía, de edición y claro de dirección.

Y es que la cinta tiene 11 nominaciones a los premios Ariel: por, Mejor Opera Prima con José María Yazpik, Mejor Actriz con Mariana Treviño, Mejor Película con José María Yazpik, Mejor Coactuación Masculina con Adrián Vázquez, Mejor Actor con José María Yazpik, Mejor Guión Original con José María Yazpik y Alejandro Ricaño, Mejor Fotografía con Tonatiuh Martínez, Mejor Dirección con José María Yazpik, Mejor Diseño de Arte con Bárbara Enríquez y Carmen Guerrero, Mejor Vestuario con Adela Cortázar y Mejor Edición con Miguel Schverdfinger. Lo cual nos habla del excelente trabajo de este equipo.

Anuncios

La idea original de la cinta está cimentada entre Alejandro Ricaño y Chema, donde representa a una comedia que nos habla de la idiosincrasia del mexicano, de una cuestión humana con una visión muy particular de la vida y las costumbres, el arraigo de los pueblos en las personas que con pequeños acentos nos deja ver en su contexto una problemática humana.

El desarrollo de la cinta, el contexto, las actuaciones, la fotografía y la dirección de todos estos elementos hacen que sea muy sencillo disfrutarla, “Yo espero que se lleven una experiencia grata, una sensación de reconocimiento, que puedan ver un personaje que intenta aferrarse a la cosas de su pasado, pero finalmente la vida avanza y aunque quieras borrar una etapa de tu vida, ya te mató”, mencionó el actor. Definitivamente la historia narra la incertidumbre, la imposibilidad de alcanzar los sueños y el arraigo que te beneficia y perjudica.

La industria del cine Mexicano, ha ido cambiando bajo las peticiones de la época en la que se encuentra inmersa, Adrián Vázquez nos menciona que pareciera que se está polarizando en un cine de experimento, de propuestas artísticas y visiones humanas que cada vez se separan más de un cine comercial y burdo, “es triste que lo que ocupa la cartelera es la comedia burda y la poca promoción que le dan las distribuidoras al cine de calidad, porque formaremos un espectador más crítico que solicite otro tipo de cosas y que permita arriesgar a otro tipo de películas”.

“Polvo” intenta formar un criterio con comedia, sigue tomando temas artísticos con raíces, una exquisita fotografía a cargo de Tonatiuh Martínez y al mismo tiempo te la puedes pasar bien. Creíamos que con la llegada de “Amores perros” y “Solo con tu pareja” la industria del cine iba en crecimiento y de repente lo comercial dominó sobre todas las demás, olvidando que un producto artístico es más memorable al espectador.

Anuncios

En esta pandemia hubo muchas producciones que tuvieron que aplazarse, sin embargo el artista cree que no es un sigma para una revolución, es una pausa y hay que tener paciencia para que todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, algo que sí cambió la temática del cine es la entrega de estos premios ya que será de manera virtual, ante esta situación el actor dijo: “Me siento orgulloso por la película, por el trabajo en equipo, el de Chema y Alejandro Ricaño… Me siento honrado de que la academia se fije en el trabajo de uno y que personas tan queridas se hayan dedicado a escribir este personaje”. 

Además dijo estar agradecido por los premios de la academia y asegura ponerse contento por él y su familia, pero es más importante el premio que se llevó al haber participado en este proyecto , que lo demás son cosas circunstanciales, y es que con la experiencia que tiene Chema como actor fué muy fácil la complicidad entre elenco-director.

Adrián Vázquez nos tiene varios trabajos en puerta, será el protagónico en la primera temporada de una serie dirigida por Carlos Volado. A la vez se están puliendo dos guiones ,“Wenses y Lala” y “El hijo de mi padre” y dos series con amigos dramaturgos, Luis Ayón y Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio. Es evidente que el actor tiene mucho por mostrarnos, así que no olvides seguirle la pista por medio de sus redes sociales IG:@vazquezadrian75 y ver “POLVO” no te arrepentirás.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: