Uncategorized

REHABILITACIÓN CARDIACA.

¿Sabías que hay un área en la rehabilitación que se encarga de asegurar a las personas con enfermedades cardiacas una condición física, mental y social óptima para el desarrollo normal de sus actividades? Acompáñanos a descubrir más de la rehabilitación cardiaca.

Fisioterapeuta Paulina Karime Villarreal Centeno
Facebook: https://www.facebook.com/lftpauvillarreal

Anuncios

Hablando de Enfermedades Cardiovasculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 1995 que “las enfermedades cardiovasculares (ECV) representaban la causa más frecuente de mortalidad en el ámbito mundial”, y se reconoce que estas enfermedades pueden darse tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo.

Una enfermedad cardiovascular se refiere a enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Las principales enfermedades cardiovasculares son:

  • Cardiopatías coronarias (ataques cardiacos)
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Cardiopatías reumáticas
  • Cardiopatías congénitas
  • Insuficiencia cardiaca

En Latinoamérica, el 30% de las defunciones se debe a las ECV, y en México es actualmente la primer causa de muerte. Los factores de riesgo más importantes para padecer una enfermedad cardiaca son los ya conocidos: obesidad, hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo II, dislipidemias (triglicéridos y colesterol elevados), tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo[1].

Anuncios

Sin embargo, las ECV son multifactoriales, es decir, que no dependen de un solo factor para presentarse, sino que son una correlación de diversos factores entre sí y que pueden desembocar en la aparición de complicaciones como un accidente cerebrovascular o un infarto agudo al miocardio, es decir, un infarto al corazón.

Rehabilitación cardiaca: ¿qué es?

Debido al incremento de estas enfermedades en nuestra población, a su alta mortalidad y a la alta tasa de discapacidad que presentan, se ha identificado como un problema de salud prevenible[2] y que se puede trabajar en conjunto con un equipo multidisciplinario para disminuir las consecuencias de estas.

Los profesionales de la salud que conforman el equipo multidisciplinario son el cardiólogo, el médico familiar, el fisioterapeuta, el nutriólogo, el área de psicología y psiquiatría, terapia ocupacional y trabajo social.

Es en este equipo multidisciplinario donde surge la Rehabilitación Cardiaca, que la OMS definió como “el conjunto de actividades necesarias para asegurar los cardiópatas una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad[3]”.

Es decir, la Rehabilitación Cardiaca se encarga de mejorar la calidad de vida del paciente con una ECV y mejorar el pronóstico que tiene, de tal forma que pueda regresar a la realización de sus actividades normales, de la forma más independiente posible con una adecuada condición física y psicológica.

Anuncios

Los pacientes que deben ser incluidos en un programa de rehabilitación cardiaca son todos aquellos que tienen alguna cardiopatía[4] como:

  • Angina (dolor en el pecho ocasionado por una obstrucción parcial de las arterias coronarias del corazón)
  • Infarto previo (ocurre cuando el tejido cardiaco muere debido a la obstrucción de las arterias de forma total)
  • Insuficiencia cardiaca (una incapacidad del corazón para bombear la sangre de forma adecuada a todo el cuerpo)
  • Arritmias (cuando el corazón late de una forma irregular)

El paciente entra a este programa siempre y cuando el proceso esté controlado y algunas circunstancias específicas del paciente también lo estén, como anemia, una enfermedad metabólica, entre otras; o bien, aquellos que tienen factores de riesgo para presentar una ECV o que desean comenzar con la práctica deportiva en edad adulta.

Anuncios

¿Cómo se realiza la Rehabilitación Cardiaca?

La Rehabilitación Cardiaca posee tres fases, que son las que se llevan a cabo con los pacientes que padecieron alguna ECV como un infarto:

  1. Intrahospitalaria
  2. Convalecencia
  3. Mantenimiento

Fase I: Intrahospitalaria

Una vez que el paciente está estabilizado, aproximadamente a las 48 horas del evento que lo llevó al hospital, debe iniciarse de forma progresiva hasta su alta, de tal forma que se eviten las complicaciones por el reposo prolongado.

El objetivo de esta fase es que el paciente alcance un nivel de actividad que le permita llevar a cabo tareas simples de autocuidado personal y movilización en el ámbito doméstico.

Anuncios

Fase II: Convalecencia

Esta etapa consiste en la elaboración de un programa de control de factores de riesgo y ejercicio monitorizado y personalizado, una vez que el paciente fue dado de alta del hospital y hasta que se reincorpore a sus actividades laborales.

El principal objetivo de esta fase es mejorar la condición física del paciente al máximo, y para ello requerirá de la realización de ejercicio como la calistenia, que va a ser supervisada por el cardiólogo pero que corre a cargo del fisioterapeuta.

Fase III: Mantenimiento

Es la última fase, que se va a extender a lo largo de la vida. El objetivo es mantener o mejorar los beneficios obtenidos y producir un cambio en el estilo de vida identificables en las reevaluaciones anuales posteriores.

Debido a la falta de adherencia de los pacientes a las recomendaciones médicas tras un infarto, por ejemplo, una de las estrategias de la rehabilitación cardiaca es ayudar al paciente para que progrese sus hábitos de vida cardiosaludables previamente adquiridos.

Anuncios

La intervención en fisioterapia en la rehabilitación cardiaca está orientada a la educación, al asesoramiento del ejercicio y al apoyo emocional para alentarlo en el cumplimiento de las prescripciones e indicaciones.

Por otro lado, el ejercicio mejora la motivación de las personas y su estado psíquico, mejorando a las sensaciones de depresión, ansiedad entre otras que pudiera tener el paciente.

¿Qué ventajas ofrece la Rehabilitación Cardiaca?

Es un tratamiento que se combina con el tratamiento farmacológico, que incluye a un equipo multidisciplinario que realizará un tratamiento personalizado, poco agresivo y cuya efectividad se basa en lograr un cambio en el estilo de vida del paciente. Además, permite al paciente entender y conocer su enfermedad, fomenta el autocuidado, la comunicación entre pacientes y con su médico o terapeuta y mejora la autonomía[5], disminuyendo el riesgo de volver a padecer una ECV[6].

Anuncios

Recuerda que si padeces o padeciste una enfermedad cardiovascular, pregunta a tu médico si es recomendable que formes parte de un grupo de rehabilitación cardiaca. Visita a un fisioterapeuta si deseas iniciar con la práctica de un deporte o quieres formar parte de un grupo de este tipo de rehabilitación.  

¡Hasta la próxima!


[1] Subsecretaría de Protección y Prevención de la Salud. (2001). Programa de Acción: Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión Arterial. Secretaría de Salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/enf_cardiovasculares.pdf

[2] Did, Y. (2009, 9 marzo). Fisioterapia y rehabilitación del paciente cardiópata. eFisioterapia. https://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapia-y-rehabilitacion-del-paciente-cardiopata

[3] Valle, A. (2018). Rehabilitación cardiaca. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/rehabilitacion-cardiaca.html

[4] Maroto, J. (s. f.). Rehabilitación Cardiaca. Libro de la salud cardiovascular. https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap43.pdf

[5] Valle, A. (2018). Rehabilitación cardiaca. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/rehabilitacion-cardiaca.html

[6] Burdiat, G. (2006). Programa práctico de Rehabilitación Cardiovascular. Revista Uruguaya de Cardiología21(3), 240-251. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202006000300009&lng=es&tlng=es.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: