Entretenimiento

MÓNICA DEL CARMEN Y SU NOMINACIÓN A LOS PREMIOS ARIEL.

Nominada al Ariel como mejor coactuación femenina, Mónica del Carmen, es una actriz que representa la virtud y el talento femenino en la industria del cine mexicano. En esta ocasión Zero Magazine MX tuvo la oportunidad de charlar un rato con la intérprete y esto fue lo que nos contó.

Por: Nadia Linares
Instagram: nadia219angelica

Anuncios

La actriz interpreta a “Conchita” una empleada farmacéutica codependiente al amor, pero al mismo tiempo fiel a la amistad, aunque esto implique problemáticas con su novio “Berny”, interpretado por Raúl Briones, un vendedor de tianguis posesivo, agresivo, pero sobre todo interesado en sus asuntos. Mónica nos dijo acerca de Concha: “Ella cree que es su último tren, ella rebasa los 35, está obsesionada por casarse, con tener una pareja, hijos y hace todo lo posible por complacer al Berny”

A pesar de todo esto, la mujer enamoradiza siempre se caracteriza por tener una visión positiva, ilusionada con el vestido blanco, un par de pajecitos, y sobre todo un amor eterno. Curiosamente, este personaje representa a un gran porcentaje de la población femenina mexicana, ya que hasta la misma actriz confesó haber pasado por una relación similar y es que la mayoría hemos sido o tenido una fracción de “Conchita” dentro de nosotros.

Parte de esta problemática tiene que ver con que nos enseñan actitudes como “Si no te cela, no te quiere”, y con ello la pérdida de identidad del individuo, “ Creo que yo con eso, me identifico con Conchita, que puedo decir, desde mi punto de vista que conozco ese tipo de relaciones”dijo la actriz refiriéndose a la similitud entre personaje e intérprete.

La cinta fue dirigida por kenya Márquez, quien logró construir la armonía y peso a una historia de alto calibre, sobre el amor de una madre, de una hija y de una amiga, “Kenya desde un principio me compartió muchas de sus historias personales, así como yo también le compartí mis historias”. También la actriz comentó sobre una buena amistad con Johana Fragoso quien le da vida a la protagonista, lo cual ayudó mucho más en la conexión hacia los personajes.

Anuncios

Raúl Briones y Enrique Arreola, también fueron parte de este proyecto que se realizó en un ambiente muy familiar, divertido y homogéneo, que con la batuta de la directora Márquez logra introspectar en la mente del actor y del personaje. Mónica también nos cuenta sobre algunas escenas de lluvia que implicaron un desarrollo profesional, pero que con una buena producción y fotografía, se logró de manera fluida, “es muy importante sentirse bien en el set, y eso lo logramos con Asfixia”.

Es inevitable al ver una película, no identificarse en alguna situación, ya que te sacan de la realidad para meterte en una ficción, en donde de alguna manera hace que te relaciones con ella. Un gran factor, de esta similitud, es el contexto en el que se realizó la cinta ya que como hablamos de colonias populares, barrios y tianguis, ayudan aún más a la sinergia de la producción, envueltas en la magnitud de la ciudad, tocando temas como la discriminación extrema, la violencia social y de género.

Aunque la película esté inmersa en temas de controversia, el humor con el que se maneja hace que sea inevitable reír de manera nerviosa a las situaciones que te presentan, lo que te permiten reflexionar sobre la verdadera distancia, entre el personaje y tú, “Creo que el mayor aporte de la película, es ese análisis de los personajes”, dijo Mónica. Y es que al terminar de ver la cinta, las reflexiones comienzan, las comparaciones te envuelven y más de un amigo o familiar, te viene a la mente.

Con esta pandemia, Del Carmen, nos señala que la participación de las mujeres en la industria cinematográfica, será beneficiada y aunque esta colaboración ha estado presente desde los inicios, viene entrando con mayor fuerza, desde la producción, el talento y la dirección. Con temas más liberadores y de índole social, lo cual es muy importante para un país, con más de 10 femenicidios al día, la visión de esta historia, permite a las nuevas generación desmenuzar, comprender, pero sobre todo cambiar la situación.

Definitivamente es un gran trabajo lo que corresponderá a las nuevas mentes de la industria, para dar mayor libertad a la apertura de los inéditos temas. Sin embargo, en algo que sí afectó esta pandemia, fue a la entrega de estos 62°premios Ariel, ya que por primera vez en la historia serán entregados de manera virtual, a lo cual Mónica nos dijo: “Pues la verdad a mí, sí me pone un poco triste, pero si lo dimensionamos, hay situaciones más difíciles”, mientras tanto la actriz espera disfrutar de este evento en compañía de su madre y familia.

Anuncios

Mónica nos menciona: “Valoro que la academia haya decidido hacer los premios y celebrar el cine mexicano”. Es por eso que es importante mantenernos en la visión y festejar esta industria. Mientras tanto la actriz, tiene muchas sorpresas más para los espectadores y una de ellas, es la cinta “Nuevo orden” que se presentará en el festival de Venecia 2020, por lo cual, Mónica se muestra muy contenta por la magnitud de los nuevos proyectos, “Yo creo que ese es un logro muy grande para mi, para México” 

Además de esto, la cinta “ Una película de policías”, dirigida por Alonso Ruíz Palacios, estará próxima a salir. Las propuestas que tiene en puerta, dejan mucho a la imaginación, pero sobre todo a la emoción del orgullo mexicanao con esta gran actriz. Así que no lo pienses más y corre a ver “Asfixia” que te emocionará, pero sobre todo sigue la trayectoria de Mónica del Carmen en sus redes sociales @monicadelcarmen_actriz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: