Cultura

AXOLOTITLÁN: UN MUSEO DEDICADO AL AJOLOTE.

Gracias a los esfuerzos de Axolotitlán y de la gente que apoyó el proyecto, el Museo del Ajolote será una realidad próximamente.

Uno de los animales endémicos más representativos de México es el ajolote, lamentablemente como seguro sabrás, el ajolote se encuentra en peligro de extinción debido al tráfico y consumo del mismo para platillos exóticos o uso en la medicina tradicional debido a sus propiedades curativas. Su población cada vez se ve más afectada por la contaminación, urbanización e inserción de especies invasoras en su hábitat.

Anuncios

Por ello, acciones como las de Axolotitlán, comunidad dedicada al cuidado del ajolote, resultan indispensables. Este esfuerzo ha consistido en fomentar el aprendizaje sobre el ajolote y el cuidado del mismo, así como de impulsar la creación de un museo dedicado a este animalito endémico.

La meta finalmente se cumplió así que Axolotitlán Museo del Ajolote será una realidad en el futuro, se encontrará ubicado en Colonia las Águilas, delegación Alvaro Obregón y contará con 300 hectáreas de áreas verdes.

Su arquitectura tendrá como propósito que el visitante esté en contacto con la naturaleza por lo que se crearán tres domos geodésicos.

El primero de ellos alojará el centro de investigación y el estanque central para los distintos ejemplares de ajolotes, mientras que los otros dos domos estarán destinados a las actividades recreativas, talleres y proyecciones de cine, así como la tienda de souvenirs del museo.

Anuncios

Además, contará con red médica para ajolotes, recorridos bioculturales, zona de abejas y humedales para hacer la recolección de agua y crear un sistema de filtrado.

El precio aproximado rondará entre los 50 y 70 pesos mexicanos.

Como se comenta en la página de Axolotitlán (https://www.kickstarter.com/projects/axolotitlan/mexico-creates-axolotitlan-casa-de-cultura), esta iniciativa nació:

“por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio que no es conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo; brindamos información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría.

Anuncios

La información que compartimos, se brinda de una manera sencilla y personalizada, no importa la edad, idioma o profesión, todos podemos tener un encuentro con ellos ya que creemos que la solución está en todos”.

Gracias al compromiso de toda la gente involucrada, la organización de Axolotitlán ha crecido considerablemente. Por ello, ahora pueden dedicarse a actividades como el refugio y cuidado de ajolotes, a impartir talleres y conferencias sobre educación ambiental, a dar recorridos bioculturales por Xochimilco, asesoramientos y, por supuesto, ahora a la creación de un museo especializado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: