Entrevistas

RAUL BRIONES NOS CUENTA SOBRE SU EXPERIENCIA EN “ASFIXIA” Y SU NOMINACIÓN AL ARIEL

Anuncios

Escrito por : Nadia Linares

IG: nadia219angelica

Con una gran trayectoria y sin dar un paso en falso, Raúl Briones nos demuestra una vez más que un compromiso con el arte es sumamente genuino, y ahora es reconocido con la nominación como “Mejor coactuación masculina“ en la 62 edición de los premios Ariel por su papel como “Berni” en la cinta “Asfixia”, dirigida por Kenya Márquez.

Zero Magazine tuvo la oportunidad de entrevistar a Mónica del Cármen, quien también está nominada al Ariel como mejor “coactuación femenina”, puedes checar toda la entrevista aquí. Pero en esta ocasión nos pusimos oscuros para inspeccionar sobre la mentalidad de nuestro querido antagonista.

Raúl Briones: “cuando vi la película por segunda vez, no me gustó verme, me pareció un hombre excesivamente agresivo, manipulador, machista, misógino, racista, clasista y me pensé ejecutando ese personaje, me hacía sentir incómodo en la sala. o me gustó verme en un personaje así y al final me dió mucha satisfacción ver que había logrado algo que me estaba provocando aversión”.

Y es que este personaje tan peculiar es de tonos contrastantes, por un lado se muestra como un hombre de apariencias, dominante, con novia, con un negocio, dinero, prepotente, siempre tratando de conservar un estatus. Por otro lado se muestra dócil, frágil, con amor hacia su hija, y hasta enamorado de su ex novia. Este conflicto lo lleva a traicionar a su amor Alma, interpretada por Johana Fragoso.

Raúl Briones: “Yo soy de barrio, yo crecí en la Navidad, un barrio que se encuentra en la Ciudad de México. Entonces conozco a muchos como Berni, y una de las principales motivaciones tiene que ver con tú ser el novio de la güerita”. En este caso, el actor nos comentó que tanto la directora como el elenco, querían que se viera reflejado el racismo en el carácter del antagonista.

Anuncios

En pocas palabras hablamos de un macho que jamás va a aceptar que se equivocó, que se enamoró y que siente. Es un delincuente profundamente racista, pero a pesar de esto, todos tenemos un poco de Berni dentro de nosotros, “yo creo que una de las cosas que yo sigo trabajando en la actuación tiene que ver con el encuentro espiritual, por lo tanto tu estás poniendo al servicio de estos personajes, tu cuerpo, tu mente, tu corazón, tus ideas y sus problemas impactan en tu propia psicología, y fue a raíz de este encuentro con el Berni que yo sigo descubriendo el arraigo de estos impulsos misóginos, machistas… Y entre más honesto eres con lo que tu eres y tienes que cambiar de viejos sistemas, y más violento yo me vuelvo en la película, más aprendo como Raúl en mi vida”.

“Todos somos Hitler pero en distintas circunstancias”, Raúl Briones hablando sobre el parecido entre actor y personaje.

Llevar a cabo una historia con temáticas de violencia implica que para el espectador sea intrigante, pero que para el actor sea un reto. “El momento en el que él se pone mucho más violento y lo vemos ejercer violencia física con Alma, pero sobre todo fue el no caer en la violencia física, si no en la manipulación y la agresión psicológica. Cuando estábamos en el mercado y sabía que era el primer trabajo actoral de Alma, y estaba muy difícil lograr que ella llegara a la emoción que necesitaba esta escena”.

La cinta logra transmitir emociones, sensaciones, disgustos y nervios, ya que la trama logra envolverte y acompañarte en mente y corazón. Al ser un contexto muy generalizado del mexicano, logras identificar muy bien y comprender al personaje como uno mismo. Aún así, no deslindado de ello, este tipo de personas no son características de un barrio, podremos encontrar violencia en cualquier estatus social.

Briones: “Al final de cuentas hablamos del patriarcado que es el creador de todas las instituciones que nos rodean, todos los hombres estamos siendo contaminados y educados en este odio hacia las mujeres, lo aceptemos o no, pero el sistema está totalmente desproporcionado, pero yo creo que Kenya eligió este contexto por que quería hablar de la reinserción social”.

El lado “rosa” de la personalidad de este villano viene de la mano de su hija Azul, interpretada por Azul Magaña, y este dueto hace una estupenda labor actoral. “Yo me concentré en la relación con Alma y con Azul, por que con Conchita yo ya había trabajado con Mónica del Carmen y es una actríz de hueso colorado, y además de ser una gran amiga, es una grandísima actríz”.

Anuncios

“Mi primer encuentro con Azul fue impresionante, yo le dije a Kenya desde el primer ensayo, déjame ser el Berni, entonces yo llegué a tratarla como eso. Empecé a improvisar con ella. Y Azul entró a la ficción, empezó a improvisar conmigo a un nivel que no te puedes imaginar de violencia que también ejercía Azul hacia mi. Ya después me presenté y ella lo comprendió perfecto y en ese sentido nos hicimos super amigos”, dijo Raúl Briones.

Todo parece perfecto entre las relaciones con los compañeros y estas nominaciones al Ariel dan mucho que decir, sin embargo debido a la pandemia por Covid, la entrega de los premios se darán de manera virtual, a lo que Raúl mencionó: “Yo estoy muy halagado y para mí es un honor ser reconocido por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, porque finalmente son mis compañeros los que hacen esta nominación“.

“Yo considero que las calificaciones más bajas son las críticas completamente destructivas que hacen en torno a tu trabajo, y por otro lado los premios más altos también se tiene que eliminar. Una maestra una vez me dijo, las críticas tanto buenas como malas son como el chicle, hay que saborearlos pero no hay que tragarselos, en torno al Ariel, mi postura es esa. Estoy muy halagado, para mi está increíble que sea en línea porque yo estaría muerto de nervios”.

Como lo mencionamos, el actor no da ningún paso en falso, ahora tiene la cinta “Amores modernos” dirigida por Matías Meyer, que está en cartelera Cinépolis. Viene el estreno de “La Templanza”, serie filmada en España para Amazon Prime. “Una película de policías” que se estrenará para el próximo año. Y ahora está pendiente un cortometraje entre otras cosas más, solo es cuestión de que se empiecen a reanudar las actividades.

No olvides echarte un clavado para ver “Asfixia” y poder emocionarte, frustrarte con esta cinta y también estar al pendiente de la entrega de estos premios Ariel que sin duda serán la sensación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: