Entrevistas

LUIS ALBERTI NOMIDADO A “MEJOR ACTOR” PARA EL ARIEL

Anuncios

Por: Nadia Linares

IG: nadia219angelica

Carismático y con mucha personalidad, pero sobre todo con un enorme talento, Luis Alberti demuestra que el mundo del cine mexicano tiene mucho por explotar y la historia que nos cuenta en la reciente película “Mano de obra”, dirigida por David Zozana, nos da a probar un poco del talento mexicano, la diferencia de clases, la injusticia, pero también la valentía.

ZERO tuvo la oportunidad de entrevistar al nominado como mejor actor en la 62° entrega de los premios Ariel, Luis Alberti, quien le da vida a Francisco, un trabajador de la clase obrera que se caracteriza por ser el arma blanca de la justicia, ya que pierde a su cuñado en un trágico accidente que lo lleva a desarrollarse de una manera espectacular. “Es un hombre trabajador que lo que busca es justicia, busca dignificar, busca saciar ese sentido de pertenencia”, dijo Alberti.

“Es ese mexicano que lo pierde todo, al que se le violan sus derechos y entonces creo que nos podemos ver reflejados en mayor o menor nivel, en lo personal, me identifico con ese coraje, creo que sí lo compartimos, hago todo y muevo y peleo”, mencionó Alberti, con relación a las características que empatan entre el actor y el personaje.

La historia narra la lucha de la clase obrera por la justicia, ofreciéndonos una trama que va desde la sorpresa hasta el suspenso. Te envuelve y devuelve con otra perspectiva, logra que identifiques y entables con los personajes, sobre todo con Francisco, que empata con gran medida en la mentalidad del espectador.

Sin embargo esta situación contada desde los ojos de un obrero puede ser vista también desde la élite y para Zozana, el director de la cinta, le fue importante contar con estos puntos. “Yo creo que tiene que ver con las influencias cinematográficas que tiene David y por otro lado con una realidad que vemos día a día… es un personaje muy elocuente”, dijo Alberti, indagando sobre el contexto y dirección de la película.

Los temas de la falta de derechos, problemas sociales y desigualdad, son el pan de cada día de la sociedad mexicana, sin embargo, la cinta logra que a partir de estos problemas se pueda plantear una reflexión sobre las situaciones a través de una intriga fascinante y terminar deduciendo ¿Que hubiera hecho yo?

Así que el arco dramático del personaje se cuestiona entre la realidad y la ficción, los deseos de justicia y la moral rompe esquemas y no alecciona a pensar en la situación negativa del país, si no a la honestidad de la situación, de una manera divertida y conmovedora.

Anuncios

La interpretación del actor es destacable, ya que fue el único actor estudiado en la cinta, siendo sus demás compañeros pioneros en el arte de la interpretación. “Fue un riesgo… Pienso que tenemos que plantearnos de igual a igual como seres humanos, no trabajamos para mostrar lo actores que somos, trabajamos para contar estas historias que se tratan de seres humanos”.

El intérprete menciona que fue un riesgo al ser el único en tener una carrera detrás como actor, ya que las miradas estarían sobre él. Y sí que lo están, pero de una manera asombrosa; el desarrollo del personaje, la empatía que logra impregnar en el público y hasta cierto punto la pasión por sus deseos hacen que destaque la cinta entre las demás. Demostrando que el trabajo de escena y la dirección fue lograda con éxito.

Luis Alberti: “Además mi trabajo consistía en que Hugo, Jonathan y Horacio, mis compañeros se sintieran en confianza y fluyeran en el set”. Es por tanto que para el actor fue una aventura en su carrera y un paso muy grande, además de darle gran valor a la cinta.

Todos estos elementos de gran dinámica y astucia, han recompensado al actor con la nominación a “ Mejor actor” en la 62° edición de los premios Ariel y con respecto a esto el actor nos dijo: “Uno agradece que te nominen, es un honor, es un abrazo muy bello y también representa un reto y un compromiso para dejar algo positivo para nuestro país”.

“Que sea virtual es un poco frustrante por un lado, pero eso no es lo importante, lo importante es que llegue a la gente porque la cultura y el cine son derechos que tenemos los ciudadanos”, dijo Alberti, sobre la entrega virtual. Sin embargo, al final el público es quien evalúa el cine y para quien va dirigido, lo cual hace que logres salir con una nueva emoción detrás de cada película.

Con esto en mente, la nueva emoción o reflexión que te deja esta cinta es intrigante, de confusión pero al mismo tiempo de comprensión. Definitivamente se sale con una nueva sensación, dijo Alberti: “Yo creo que van a decir, Chia pues es que si, así somos, es que Francisco que es un personaje protagónico con tintes antagónicos que van demostrando a una persona real“.

Definitivamente Francisco es un personaje que puede identificarse desde sus múltiples puntos de vista, divertido, exigente, maquiavélico y hasta humilde. Al ser la ópera prima de David Zozana, pudieron construir y diseñar muy bien todo el contexto con un ambiente ameno y toda la pasión de la relación Director-Actor- Elenco, que logran homogeneizar la trama.

Aquí no termina todo lo que tiene que contarnos nuestro intérprete, ya que se viene la serie “ El Asesino del olvido” dirigida por Ernesto Contreras y un elenco espectacular. Y para febrero del 2021 volverá a pisar el teatro El Ghetto con la dirección de Agustín Meza. Así que lánzate a ver “Mano de obra” y sumérgete en la intriga que esta cinta tiene por demostrarte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: