Bienestar salud Sexo

ADICCIÓN AL SEXO.

La sexualidad es algo esencial para el bienestar personal y de la pareja. Para muchos supone placer, ternura, intimidad, libertad, madurez y estabilidad,pero en ocasiones supone un cautiverio que genera graves complicaciones. Hablamos de los adictos al sexo,personas que no persiguen compartir y vincularse sino tan sólo descargar una tensión.

Por: Olivia Rodriguez

Anuncios

La adicción al sexo se define como una conducta de no control sobre el comportamiento sexual que provoca dependencia y abstinencia. Se incrementa progresivamente la frecuencia de la actividad sexual, tanto a nivel de fantasías, como de la utilización compulsiva de diversos medios (v.g. Internet) o el comportamiento sexual abierto, no discriminado y compulsivo con conductas sexuales anónimas o no, pero múltiples y breves.

En resumen, en el momento en que una conducta placentera como es el sexo pasa a vivirse como una necesidad imperiosa, a convertirse en un comportamiento inevitable y deteriora las relaciones familiares, afectivas, sociales, económicas o laborales, entonces hablamos de “adicción al sexo”.

Anuncios

De acuerdo con “psiquiatría psicológica.com” también es conocida como: “Trastorno Compulsivo Sexual”, un término más amplio que engloba los casos en que no existe abstinencia, pero sí los elementos propios de la conducta adictiva. También se la ha denominado “Hipersexualidad excesiva y no controlada”.

Como el resto de las adicciones comportamentales tiene un cierto solapamiento con el trastorno obsesivo compulsivo y con las adicciones químicas. Por un lado, el paciente no puede apartar de su mente sus fantasías y deseo sexual(como una idea obsesiva) y experimenta una tensión que solo puede ser aliviada con un encuentro sexual (como una compulsión).

Además, como ocurre en las adicciones a sustancias, si el sujeto no actúa, experimentará síntomas de abstinencia o síntomas de adicción al sexo como:

  • Estado de ánimo triste
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Apetito sexual desmedido
  • Inquietud
  • Ansiedad
  • Sentimiento de culpa
Anuncios

La adicción al sexo afecta a un 9-12% de los hombres y a un 1-6% de las mujeres. Son personas que buscan aliviar con el sexo síntomas de base como:

  • Sentimientos crónicos de vacío
  • Síntomas depresivos
  • Desesperación
  • Problemas de identidad
  • Sentimientos de desesperanza

Es un trastorno que requiere un tratamiento psicoterapéutico y medidas psicoeducativas. Las escuelas de psicoterapia que mejores resultados han obtenido son la terapia cognitiva individualterapia dinámicaterapia dialéctica conductualterapia de grupo y grupos de autoayuda. Con frecuencia es necesaria una terapia de pareja para reconstruir la relación dañada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: