Lifestyle

5 TIPS PARA COMENZAR A AHORRAR PARA TU RETIRO.

El retiro es una etapa en donde dejamos de generar ingresos regulares por el trabajo, por lo que es importante que lleguemos a él con los ahorros suficientes para vivir tranquila y cómodamente. Una manera para lograrlo es el ahorro, destinando desde el inicio de nuestra vida laboral, un parte de nuestros ingresos con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida en el futuro.

Por: Janet Alvarado.

Anuncios

En la actualidad carecemos de una cultura para el ahorro y en estudios realizados a estudiantes universitarios, trabajadores activos y adultos en edad de retiro, la gran mayoría de los mexicanos no realiza un plan para el retiro.

La CONDUSEF señala que menos de la mitad de los mexicanos utiliza servicios bancarios, debido a esto desconocen los beneficios que podrían obtener al ahorrar, invertir o administrar de una mejor manera su dinero.

Anuncios

¿Cómo puedo ahorrar para mi retiro?

Es importante tener en mente lo siguiente: el dinero que puedas ahorrar hoy, valdrá 5 veces más que el dinero que puedas invertir a los 45 años por concepto de ganancias e intereses.

Te compartimos 5 tips a considerar para el ahorro de tu retiro.

  1. Planificar tu retiro: antes que nada, debes visualizarte a futuro, como quieres verte en 25 o 30 años. Pregúntate que decisiones deberás tomar para materializar esa proyección.
  • Destina un porcentaje de tus ingresos para el futuro: fija por lo menos un 20% de tus ingresos mensuales a tu plan de retiro, recuerda que entre más pasen los años más deberás ahorrar para tener un buen retiro.
  • Investiga tu AFORE: en la actualidad existen diferentes instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Investiga que tipo de AFORE te genera más rendimientos y se adapta a tus necesidades.
  • Ahorro voluntario: esta modalidad de AFORE es para aquellos trabajadores independientes, los recursos que aportes deben ser mediante aportaciones voluntarias y eres el único responsable de la cantidad depositada en tu cuenta.
Anuncios

Sin embargo, el ahorro voluntario no es exclusivo para trabajadores independientes, si estás afiliado al IMSS o al ISSSTE puedes y deberías hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta individual.

  • Busca diferentes opciones para invertir: el AFORE no es la única inversión para tu futuro. Existe una variedad de opciones de inversión que, combinadas con tus aportaciones al Afore, pueden asegurarte grandes beneficios para tu patrimonio, por ejemplo, invertir en terrenos urbanizados, planes privados de pensiones, seguros para el retiro o fondos de inversión para el retiro.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: