salud

¿EMBOLIA O DERRAME CEREBRAL? ¡TODO LO QUE TIENES SABER SOBRE LA ENFERMEDAD!

¿Sabes cuál es la diferencia entre una embolia y un derrame cerebral? ¿Cuáles son los principales síntomas? ¿Esta enfermedad tiene cura? Sigue leyendo para averiguar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre embolia y derrame cerebral.

Fisioterapeuta Paulina Karime Villarreal Centeno / Facebook: https://www.facebook.com/lftpauvillarreal/

Anuncios

¿Qué es?

Realmente esta enfermedad se llama Accidente Cerebrovascular (ACV), y es provocado por el taponamiento de una arteria del cerebro o por una rotura de estas y que se caracteriza por la aparición de signos y síntomas que progresan rápidamente, con pérdida de la función y dura más de 24 horas.

Ha aumentado de forma paralela a la longevidad de la población y de la aparición de factores de riesgo como la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus tipo II, obesidad, dislipidemia, etcétera. 

Anuncios

En México constituye una de las principales causas de muerte, y a nivel mundial ocupa el segundo lugar, y la incidencia (la probabilidad de enfermarse) se duplica cada 10 años después de los 38 años, pero aumenta principalmente después de los 60 años y que representa una causa de discapacidad permanente. 

¿Es lo mismo embolia que derrame cerebral?

Hay dos tipos de ACV que popularmente se denominan “embolia” y “derrame” cerebral. La embolia es llamada isquemia cerebral, y su causa es un coágulo sanguíneo que detiene el aporte de sangre al cerebro, ocasionando la muerte celular, es decir, un infarto.

Anuncios

En cambio, el derrame cerebral es denominado hemorragia cerebral, que consiste en la rotura de un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro debido a la debilidad de la pared, probablemente dañada por presiones arteriales muy grandes, y esto ocasiona daños cerebrales. 

Esto se debe a que, por un lado, las células son muy sensibles a las sustancias como las de la sangre (que contiene muchas sustancias oxidantes para el tejido) y por otro, a que el espacio en el cerebro es muy reducido, por lo que al incrementar el volumen de líquido aumenta la presión cerebral y origina daños al tejido nervioso. 

Anuncios

Existe un tercer tipo de ACV que se llama Accidente Isquémico Transitorio y consiste en la interrupción temporal del aporte sanguíneo al cerebro. Dura menos de 24 horas y aunque no representa un riesgo para la salud ni para la vida, se debe acudir al médico ya que puede constituir un aviso de un ACV más grande.

¿A quién puede darle esta enfermedad? 

Los factores de riesgo más importantes para padecer un ACV son tener una edad mayor a 55 años, la Hipertensión Arterial, el tabaquismo, la Diabetes Mellitus Tipo II y la dislipidemia (alta concentración en sangre de grasas y colesterol). 

Para padecer un accidente isquémico transitorio, el mayor factor de riesgo es la fibrilación auricular, un tipo de arritmia, y algunos padecimientos cardiacos relacionados a las válvulas.

Anuncios

¿Cómo identificar a una persona que le esté dando un ACV?

Los síntomas principales de un ACV en cualquiera de sus variantes hemorrágica o isquémica son de aparición súbita:

  • Dolor de cabeza fuerte
  • Entumecimiento o debilidad en un costado del cuerpo
  • Mareo
  • Pérdida de visión en uno o los dos ojos, visión doble o visión borrosa
  • Dificultad para hablar, comprender (la persona no puede articular palabras)
Anuncios

En el caso de un Ataque Isquémico Transitorio los síntomas son los mismos, pero duran apenas unos pocos minutos y desaparecen.

Si se sospecha que la persona pudiera estar teniendo un ACV, se debe de llamar al número de emergencias (911 en Ciudad de México) inmediatamente, o bien, llevar a la persona al hospital lo más pronto posible. El tiempo es muy importante para poder atender el ACV, y mientras menos tiempo se demore el tratamiento, el daño será menor. 

Una forma sencilla de recordar los síntomas es según la prueba FAST, una técnica de la American National Stroke Association para ayudar a las personas a identificar un ACV:

  • F (face o cara): pida a la persona que sonría, la mitad de su rostro puede verse caído.
  • A (arms o brazos): pida a la persona que levante los dos brazos, una persona con ACV no podrá levantar uno de los brazos debido a la debilidad. 
  • S (speech o habla): pida a la persona repetir una frase sencilla o pregunte dónde está, qué día es hoy, etcétera. La persona que está presentando un ACV no podrá responder, su habla será extraña o simplemente tendrá incapacidad de hablar. 
  • T (time o tiempo): Mientras más pronto se atienda esta situación, es mejor. Se tienen aproximadamente 30 minutos para que se atienda el ACV y tenga las menores repercusiones posibles. 
Anuncios

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de ACV se realiza mediante diversas pruebas. Se le realizará un interrogatorio al paciente, exploración física y se solicitarán pruebas sanguíneas como sus tiempos de coagulación, bioquímica sérica y se complementan con estudios como el electrocardiograma o la tomografía simple. 

¿Hay tratamiento? ¿La persona puede volver a hacer sus actividades normales?

En cuanto a tratamiento se refiere, puede ser quirúrgico o no, con el fin de asegurar la integridad del tejido nervioso y garantizar su adecuada funcionalidad. 

Después de sufrir un ACV el cerebro puede compensar el daño, ya que algunas células del cerebro pueden sólo dañarse y reanudar su funcionamiento, siendo la razón principal por la cual el tiempo es importante, ya que, si se deja pasar mucho tiempo, morirán una mayor cantidad de células cerebrales. 

Anuncios

Un ACV puede dejar secuelas hasta en un 40% de los pacientes, siendo la mayoría afectaciones crónicas. Depende de la arteria afectada para saber qué funciones afectará en el paciente que se recupera de un ACV, pero las áreas más afectadas son:

  • Debilidad o parálisis que afecta, generalmente, a un lado del cuerpo
  • Pérdida de sensibilidad de un lado del cuerpo
  • Dificultad para tragar
  • Visión doble o ceguera parcial
  • Dificultades con la memoria y concentración
  • Dificultad para hablar, leer o comprender
  • Incontinencia o estreñimiento
  • Ansiedad, depresión, convulsiones

Para ayudar al paciente a mejorar su función, reintegrarse a sus actividades y favorecer su independencia y la amplitud de sus movimientos, la rehabilitación debe comenzar en el hospital lo antes posible después del ACV, realizada por un fisioterapeuta. 

Uno de los objetivos de la rehabilitación es prevenir la discapacidad secundaria originada por contracturas, dolor, depresión y otras complicaciones, por lo que se aconseja comenzar en cuanto el paciente se encuentre estable.

Los problemas de movimiento, de marcha, los defectos del campo visual, la incoordinación y la dificultad en el habla requieren terapia específica. 

Anuncios

Después de un ACV, la coordinación fina puede estar afectada e impedir al paciente realizar actividades cotidianas como comer, abrocharse los botones o peinarse, por lo que se determinan los riesgos en casa, el grado de dependencia o de ayuda que el paciente requiere y se le adaptan los instrumentos, para que pueda realizar tales actividades de la forma más independiente posible. 

¿Puede prevenirse?

Siendo una de las principales causas de discapacidad en la población adulta, el ACV puede prevenirse mediante la realización de ejercicio individualizado y orientado por un preparador físico o un fisioterapeuta, así como una dieta saludable baja en grasas y la eliminación de hábitos como el tabaquismo.


Es una enfermedad prevenible, y aunque en ciertos casos es discapacitante, actualmente se tienen las técnicas para disminuir el impacto en la vida de los pacientes y garantizar una vida saludable. 

¿Qué conocías sobre los ACV? Si deseas más información, no dudes en escribirnos. 

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: