psicología

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA HIPOCONDRÍA

Anuncios

Por: Victoria Medina

¿Te ha pasado que lees o escuchas sobre alguna enfermedad y sientes que tienes esos mismos síntomas? ¿Tienes el número de tu médico entre los más marcados de todas las consultas que le haces? ¿Te duele la cabeza y piensas que tienes un tumor cerebral?

A veces tenemos algún malestar y, en lugar de acudir con el médico, decidimos realizar una búsqueda en internet para saber qué nos pasa y cómo atendernos sin necesidad de una consulta profesional. Estas búsquedas no siempre son acertadas y pueden maximizar la gravedad del problema y producir más ansiedad que alivio, la cual desaparece después de recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado de un doctor.

Pero este no es siempre el desenlace, ya que hay personas que viven con una preocupación desproporcionada por su salud que los hace creer que tienen síntomas de alguna enfermedad grave, aun cuando las pruebas y estudios clínicos demuestren un buen estado de salud. Cuando estamos en una situación así o conocemos a alguien así, decimos que es hipocondriaco, pero, ¿qué es realmente la hipocondría?

El nombre de hipocondría se le dio como referencia a la región del cuerpo conocida como hipocondrio (debajo de las costillas y el esternón), donde, según la teoría de los humores de Hipócrates, se acumulaban los vapores responsables de este trastorno. Aunque coloquialmente se sigue usando este término, la Asociación Americana de Psiquiatría ya no lo incluye entre sus diagnósticos, sino que lo ha denominado Trastorno de ansiedad por enfermedad.

Anuncios

Como su nombre lo dice, este padecimiento genera una gran ansiedad para el individuo en relación con su salud o, mejor dicho, la preocupación infundada por perderla. La persona cree que padece una enfermedad grave, aun cuando no hay evidencias, signos o síntomas que sustenten esa creencia, para ellos cualquier sensación diferente o extraña en su cuerpo es sinónimo de un grave padecimiento.

Como ya mencionamos, la principal característica de este trastorno es la excesiva preocupación o miedo por estar gravemente enfermo al tener una respuesta corporal normal como la fatiga después del ejercicio, o ante un síntoma menor como la presencia de un granito. Pero existen otros síntomas que se deben tener en cuenta como la ansiedad que lo lleva a alarmarse fácilmente por su estado de salud.

Este estado de alarma lo hace tener comportamientos excesivos como realizarse múltiples y minuciosos exámenes médicos, comprobando reiteradamente si existe algún signo de enfermedad que demuestre que algo anda mal con su cuerpo. Pero también lo puede llevar a una conducta completamente opuesta, es decir, aunque se siente enfermo evita las consultas médicas por considerar que nadie lo puede ayudar.

Es importante señalar que este trastorno es diferente a la somatización, ya que en la hipocondría generalmente no existen realmente los síntomas sino que es la sensación de tenerlos la que está presente, y la necesidad de buscar respuestas o soluciones a esta sensación es lo que desencadena la ansiedad por la enfermedad.

Es cierto que sí se pueden presentar síntomas en el trascurso de este trastorno, pero cuando están presentes son realmente leves, y es la ansiedad lo que ocasiona que se magnifiquen. También puede ser que se presente después de recibir un diagnóstico médico o la noticia de que existe un factor de riesgo para presentar una enfermedad –como antecedentes familiares– lo que desencadene la ansiedad y una preocupación excesiva o desproporcionada para la situación.

Anuncios

Un ejemplo de esto sería cuando alguien cercano es diagnosticado con una enfermedad como diabetes, hipertensión o presenta un episodio grave como el infarto, la persona con Trastorno de ansiedad por enfermedad reaccionará de manera exagerada ante esta noticia, tomando medidas excesivas como el rechazo total a carbohidratos y grasas (incluso miedo de consumirlos) para evitar tener la misma enfermedad, cualquier malestar o práctica fuera de sus cuidados excesivos le hará sentir que ha enfermado también.

Aún no se sabe que es lo que desencadena este trastorno, pero se cree que es más frecuente en aquellos individuos que padecieron abuso, maltrato o enfermedades serias durante la niñez, sin embargo no todos los que padecen este trastorno tienen este historial. Otros factores que se han visto relacionados son la sobreexposición a temas relacionados con la salud, tener una personalidad susceptible a preocuparse o vivir un momento muy estresante en la vida.

Es importante recalcar que todos deberíamos realizarnos chequeos periódicos y autoexploraciones regulares como medida de prevención y detección oportuna de ciertas enfermedades graves (como el cáncer). El problema con las personas con hipocondría es que realizan estas revisiones de manera constante, minuciosa y obsesiva, sin estar conformes con los resultados pues ellos sienten que algo tienen aunque las pruebas digan lo contrario; incluso recibir un resultado negativo no les brinda paz y tranquilidad como se esperaría, sino que siguen intranquilos y continúan buscando.

Esta búsqueda excesiva los hace blancos fáciles de charlatanes que se aprovechan de su ansiedad para realizar pruebas o dar remedios que no necesitan. La persona puede sentir una pequeña mejoría ante estos engaños pero no porque exista un efecto físico sino por la respuesta emocional que le brinda a su ansiedad, por eso, una buena forma de atender el Trastorno de ansiedad por enfermedad es mediante Psicoterapia o Terapia con orientación cognitivo conductual.

Preocuparte por tu salud no es algo negativo, de hecho la prevención es mejor que la solución. Pero se convierte en un problema cuando toda tu energía está enfocada a buscar síntomas que representen una enfermedad, afectando otras áreas de tu vida como tus relaciones con los demás por sólo hablar de problemas de salud o tu trabajo al tener múltiples ausencias para realizarte exámenes médicos que no han sido solicitados por un profesional.

Anuncios

Bibliografía

American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5.

Mayo Clinic. (2018). Trastorno de ansiedad por enfermedad. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/illness-anxiety-disorder/symptoms-causes/syc-20373782

Sociedad Española de Medicina Interna. (2020). Hipocondriasis. Disponible en https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hipocondriasis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: