Bienestar

DUELO.

¿Qué es el duelo y por que necesitamos pasar por un proceso de adaptación?

Guillermo Zurita, psicólogo profesional en el duelo, nos dice que: “El duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, sea del tipo que sea, desde la pérdida de un trabajo, un cambio de residencia, la ruptura de una relación de pareja hasta la muerte de un ser querido…”

Por: Olivia Rodríguez.

Anuncios

El duelo afecta psicológicamente, aunque también afecta al comportamiento y al físico de la persona que lo sufre. Es un proceso necesario, universal y doloroso. Lo importante es integrarlo en la vida y restablecer una relación con él.

¿Cómo se puede afrontar el duelo?

De acuerdo con “instituto Galene.com”, los pasos del duelo pueden realizarse de forma espontánea y natural, es decir, sin poner intención voluntaria en realizarlo. Tradicionalmente cuando se trataba de la muerte de un ser querido es el periodo en que se mantenía el luto. La duración es muy variable, pero podríamos establecer de forma genérica que puede durar entre 2 meses y 2 años. El proceso del duelo es un mecanismo para adaptarnos a una pérdida, está normalizado ya que sus características se encuentran presentes en la mayoría de los duelos.

En el “duelo normal” hay  seis conductas que se presentan con normalidad: malestar somático o corporal, preocupación por la imagen del fallecido, culpa relacionadas con el fallecido o con las circunstancias de la muerte, reacciones hostiles, incapacidad para actuar normalmente y, por último, muchos pacientes desarrollaban algunos rasgos del fallecido en su propia conducta.

Anuncios

Fases del duelo

  1. Negación emocional:

Habitualmente es una de las primeras reacciones ante la pérdida. Nos permite amortiguar el dolor temporalmente. Permite a la psique separarse de la realidad traumática para poder asimilarla poco a poco.

  • Tristeza:

La tristeza es la emoción asociada a la pérdida, por lo que en todo duelo habrá un espacio para ella. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de pérdida, no lo hacemos exclusivamente de la relación que se ha terminado, sino que también perdemos muchos elementos asociados.

  • Aceptación intelectual y global

Empieza a aceptarse el hecho, comienza costando hablar sobre ello y termina con pequeños comentarios sobre la pérdida.

  • Búsqueda del significado global

Consiste en hablar de todo lo que ha implicado esa relación en la vida de la persona.

  • Elaboración y nuevos apegos

Poderse vincular a otras relaciones sin que sea una sustitución de la persona perdida.

Anuncios

El duelo es un proceso con el que toda persona puede verse afectada o involucrada en algún momento de la vida, es un proceso difícil pero resoluble en el cual es muy necesario el apoyo de los demás para lograr superarlo. En el duelo no es necesaria la presencia de un psicólogo que nos ayude a sobrellevarlo pero en ocasiones es de gran ayuda el servicio que éste nos puede ofrecer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: