Bienestar salud

BENEFICIOS DE LA SAL DE MAR.

¿Por qué el consumo de sal de mar ha tomado relevancia últimamente? ¿Cuál es la diferencia con la sal de mesa regular y que beneficios nos aporta? ¿Se debe eliminar el sodio de nuestra dieta? Aquí te lo decimos todo.

Por: Belén Chavarin Márquez
Asesoría Deportiva y Nutricional
Instagram: Sport_coaching_mb 
Facebook: belenchavarin

Desde hace algunos años se han dado a conocer las complicaciones que tiene el abuso en el consumo de sodio, como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y otras complicaciones a la salud, entendiendo que esto únicamente derivado de un exceso, sin embargo, en cantidades óptimas, el sodio es necesario para muchas funciones metabólicas que el cuerpo requiere.

Anuncios

¿Cuánto se debe consumir de sodio?

Es importante aclarar que la sal y el sodio no son lo mismo. La sal de mesa que conocemos está compuesta por 40% de sodio y 60% de cloro, siendo así, por cada gramo de sal que consumimos estaremos aportándole a nuestro organismo 40 gr. de sodio.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la recomendación general de consumo de sodio en un adulto sano es de 5 gr/día (2 gramos de sodio al día), logrando con esto controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, optimizar la contracción muscular y la transmisión de impulsos nerviosos entre otras cosas, por lo tanto no debe restringirse la ingesta de sodio en su totalidad.

Es un mineral que debe de ser incluido en nuestra dieta habitual, siempre y cuando sea de buena calidad (preferentemente de vegetales y frutas o con el menor proceso industrial y no así de alimentos ultra procesados que contienen cantidades exageradas y poco saludables de sodio).

Anuncios

¿Por qué consumir sal de mar?

Como parte de la necesidad de consumir alimentos poco procesados para mejorar nuestra salud, la sal de mar tiene la ventaja de ser un ingrediente que mantiene su composición intacta al provenir de la evaporación del agua de mar sin haber sido sometida a ningún proceso industrial; conservando así una gran cantidad de minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, a diferencia de la sal de mesa que tiene que ser enriquecida con yodo y/o fluor, además de aditivos y químicos para su blanqueamiento (Importante: la sal de mar contiene más minerales aunque el aporte de sodio sigue siendo el mismo que la sal regular).

Anuncios

Algunos Beneficios de la Sal de Mar

  • Ayuda a alcalinizar el cuerpo. Sus minerales y oligoelementos contribuyen a regular el pH de la sangre promoviendo la expulsión de compuestos ácidos.
  • Su alto contenido de minerales ayuda a disminuir el riesgo de aterosclerosis, infartos y derrames cerebrales.
  • Al poseer un alto contenido de potasio y magnesio logran un correcto funcionamiento muscular, además de regular los niveles de electrolitos que en deportistas a causa del sudor tienden a desequilibrarse.
  • Al contener cloruro, ayuda a producir ácidos naturales en el organismo que favorecen el proceso digestivo, así como la correcta eliminación de desechos y toxinas.
  • Su efecto antioxidante y alcalino resulta ser un gran apoyo contra el envejecimiento celular.
  • Aumenta la producción de anticuerpos mejorando el sistema inmune y su respuesta frente a ciertas enfermedades comunes como gripes, alergias, fiebres y resfriados.
  • Su contenido de magnesio y fluor contribuyen a la fortificación de huesos y dientes.
Anuncios

Es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo consumir las cantidades adecuadas de sodio. Cada día existen más ofertas en el mercado sobre productos poco industrializados que resultan ser una buena opción para eliminar poco a poco aditivos y químicos de nuestra dieta diaria que tanto perjudican nuestra salud.

Sin embargo, el que un producto tenga ciertos beneficios adicionales en comparación con su versión regular, no es indicativo de que podrá consumirse a libre demanda.

El excederse en cualquier nutriente, mineral, vitamina o alimento ocasionará desordenes metabólicos y desequilibrios orgánicos que será mejor evitar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: