Bienestar

EL INCESTO: ¿POR QUÉ SIGUE SIENDO UN TEMA TAN TABÚ?

¿Qué es el incesto?

Es la práctica de relaciones sexuales entre individuos que comparten el mismo lazo sanguíneo, puede darse entre madre e hijo(a), padre e hija(o), hermano(a) y hermana(o), etc.

Por: Dean Lukier.

Anuncios

En nuestra cultura está mal visto y por una cuestión cultural, es simplemente malo. Pero nos hemos puesto a pensar que a lo largo de nuestra existencia el incesto siempre ha ocurrido y el incesto es algo que siempre estará.

El incesto en la historia.

A lo largo de la historia se encuentran cientos de casos sobre incesto, de hecho, fue una práctica común en la mitología griega. El dios Zeus era el dios principal de dicha cultura, quien se casó con su hermana Hera, y también se acostó con su hermana Deméter, con quien tuvo una hija; aparte de engendrar cientos de hijas e hijos con los quien también mantuvo relaciones sexuales a lo largo de su historia. 

Otros casos en mitología fueron el de Isis y Osiris, de la cultura egipcia, y de igual manera Tau y Kerana en la guaraní. 

Anuncios

En la biblia también encontramos diversos casos, como la descendencia de Adán y Eva, donde para poblar la Tierra entre hermanos mantuvieron relaciones, así mismo los hijos de Noé, que justo después del diluvio tuvieron que repoblar la Tierra y entre primos engendraron la descendencia. Uno de los casos más conocidos dentro del libro es el de Lot y sus hijas, quienes lo embriagaron para poderse acostar con él.

Anuncios

Por otra parte, están los casos reales, uno de ellos es el del emperador TutanKamon. Los padres del faraón de hecho eran hermanos, lo que generó varios problemas de salud, como epilepsia y enfermedad de Khöler. Él mismo se casó con su media hermana, pero nunca logro concebir descendencia.

El incesto era algo habitual en los faraones egipcios, ya que esto mantenía la pureza de la familia. Otro caso es el de Cleopatra, quien se casó con sus dos hermanos menores.

Anuncios

Albert Einstein se casó con su prima Elsa, después de que su primera esposa le pidió el divorcio; era su prima de parte de su madre, pero nunca tuvieron hijos.

Charles Darwin decidió casarse con su prima Emma, quien era muy cercana a él. Tuvieron 10 hijos, de los cuales 3 murieron a temprana edad y otros 3 eran estériles. Lo cual llevó a repasar su árbol genealógico, descubriendo que el incesto era recurrente en su familia y que sus descendientes arrastraban graves problemas y enfermedades recurrentes en su linaje.

Anuncios

Los Habsburgo era una de las más grandes familias concertadas en Europa con gran poder político, su linaje se extendió deprisa entre todas las familias nobles. Y por tanto dio paso a una larga lista de matrimonios incestuosos. Carlos II era conocido por “El Hechizado”, debido a sus diversas enfermedades y su físico, sufría de síndrome de Klinefelter, era bajito, estéril e impotente. Murió prematuramente a la edad de 35 años.

Anuncios

La modelo Daryl Baekelan sufría de problemas mentales, estos problemas los heredo su hijo, Anthony, quien además sufría de esquizofrenia. Los problemas empezaron cuando este le dijo a su madre que le gustaban los hombres. Barbara contrato a diversas prostitutas para “arreglar” a su hijo, al notar que no daba resultado, tomó la iniciativa de seducir a su hijo y lo convenció de mantener relaciones sexuales con ella, sin embargo, cansado de las violaciones de su madre, Anthony tomó un cuchillo de cocina y la apuñaló.

El cantante y líder de la banda The mama & The Papas, Jhon Phillips mantuvo una relación incestuosa con su hija, quien estando casada mantuvo la relación con su padre por 10 años, hasta quedó embarazada y por miedo a que él bebé fuera de su padre, lo abortó y terminó la relación.

Anuncios

La legalidad y situación jurídica del incesto.

En varios países el incesto es perseguido y hasta penalizado por la ley para quienes lo practican, que van desde varios años en prisión hasta la pena de muerte. En Kenia los bebes nacidos frutos del incesto son asesinados.

Sin embargo, en algunos países el incesto puede darse con las reglas que el estado pone, si se respetan estas leyes, este tipo de relaciones puede vivir en paz y con completa libertad su amor.

En España, aunque no pueden contraer matrimonio (sólo cuando son entre tíos y sobrinos), las relaciones incestuosas no son un delito. En Italia el matrimonio entre hermanos está totalmente penado por la ley, pero no ningún otro tipo de relación de este tipo. En China, Japón y Suecia son totalmente legales, aunque si quisieran contraer matrimonio se necesita de un permiso especial emitido por un juez, y este mismo pone condiciones bajo las que se efectuara el matrimonio. En Rusia son totalmente legales, pero en cuanto contraen matrimonio tiene ciertas restricciones. En Brasil las relaciones de este tipo son legales únicamente cuando ambas partes son menores de edad. En Holanda las relaciones entre hermanos son penadas por la ley; entre tíos y sobrinos o entre primos si quisieran contraer matrimonio se necesita del permiso especial de un juez para llevarlo a cabo.

Photo by Pixabay on Pexels.com
Anuncios

En Italia y Uruguay mientras este tipo de relaciones no perturbe la paz pública o el orden social son totalmente legales.

En nuestro país, el incesto es ilegal entre padres e hijos y se castiga con una pena de 1 a 6 años en prisión, siempre y cuando ambas partes sean mayores de edad, de lo contraria será tomada y penada como violación. Las relaciones entre hermanos y primos no tienen ninguna sanción y es legal.

En Estados Unidos las leyes varían según el estado donde se encuentre, en Rhode Island, Ohio y Nueva Jersey no tienen ninguna ley en contra del incesto.

El incesto en la ficción.

En la ficción podemos encontrar todo tipo de historias, no hay un alto. Los creadores de contenido ya sea para pantalla y literatura, no se detienen en cuanto a su imaginación poniendo el juicio moral de todos en duda.

La autora Virginia Cloe Andrews escribió Saga “Dollanganger”, que se centra en la vida familiar de los Dollanger, y relata el incesto cometido dentro de esta. La primera novela “Flores en el ático” se convirtió en un bestseller y tuvo unas ventas exuberantes. Aun hoy en día la novela sigue siendo de gran atención para los lectores.

Anuncios

En pantalla recientemente pudimos disfrutar de la serie “Juego de tronos” la cual varios de nosotros disfrutamos. Tanto en el libro “Canción de Hielo y Fuego”, escrita por George R.R Martin, como en la serie se nos muestra la relación incestuosa entre Cersei y Jaime Lannister, quienes son mellizos. Aparte de ésta en los libros se mencionan diversas relaciones incestuosas entre los miembros de la casa “Targaryen”.

La saga “Cazadores de sombras” escrita por Cassandra Clare, tiene como trama principal la vida de la adolescente Clary, quien descubre que puede ver demonios y se une a un grupo de guerreros, en el grupo conoce a un chico llamado Jace, con quien se ve enredada amorosamente, al final del primer libro se descubre que ambos son hijos del mismo padre y por tanto hermanos.

En los comics, más específicamente en Marvel Comics podemos ver la relación ocasional incestuosa entre Wanda y Pietro Maximoff.

Anuncios

Otro ejemplo es el de La Princesa Leia Organa y Luke Skywalker, quienes tienen un momento cuando se besan, sin embargo, en ese momento no sabían que eran hermanos mellizos.

Anuncios

En la ficción también podemos encontrar los ships, que son parejas ficticias, creadas por los fans de diversas series. Puedes encontrar diversos fanfics donde se hablan de relaciones incestuosas por todo internet, entre las más famosas encontramos la relación entre hermanas de Elsa y Anna. Dentro de esto también se encuentran imágenes y dibujos hechos por los fans que muestran las relaciones incestuosas entre los personajes de diversas series.

Las relaciones incestuosas en los animes japoneses son muy buscadas e inclusive tienen un nivel de interés más amplio en los fans cuando las relaciones entre hermanos están dentro de la serie. Los cuales ponen en tela de juicio la condena que se les da en la vida real, pero de alguna forma esta normalizado en la ficción.

Pero ¿cuál es el problema principal para prohibir este tipo de relaciones?

Debido al empobrecimiento de la carga genética en la descendencia.

Anuncios

La ciencia ha demostrado que los hijos que son fruto de relaciones sexuales incestuosas son más propensos a desarrollar fragilidad genética, es decir, aumentan el riesgo de mutaciones o enfermedades. Si un gen defectuoso se encuentra en la familia tendría el doble de chance de manifestarse en el hijo, pues ambos progenitores lo llevarían en sus genes.

Carlos Welti, maestro en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago, explica que su persecución en las leyes cumple una función de proteger la organización familiar y su subsistencia como base de la sociedad.

Sigmund Freud estudió el incesto desde la teoría psicoanalítica, y estableció que el incesto es un impulso básico en el ser humano. Nacemos con las inclinaciones a las relaciones incestuosas, explica que dentro de los clanes se daba una violencia indiscriminada, los machos, en particular, recurrían al homicidio dentro de su propio grupo de parientes para mantener el acceso sexual a las hembras. 

Anuncios

En la evolución se explica diciendo que esté no es un problema a resolver, sino la solución que encontró la evolución de los seres vivos, siendo de esta manera la única herramienta para luchar contra la muerte o la extinción.

Hay diversos debates, puesto que algunos defienden el incesto adjudicando que si el problema es tener hijos, que pasaría en una relación donde ambas partes no quisieran o buscaran tener hijas, o donde ambas partes son dos mujeres o dos hombres, ¿cuál sería el problema?

Por otro lado, están los que siguen el constructo social que desde pequeños se nos enseña a seguir, la exogamia, que es buscar una pareja entre distintos grupos sociales, por ende, una diferente familia a la nuestra. 

Pero hay casos en los que el incesto sucede por una violación, es ahí cuando de nuevo los problemas surgen por este tipo de relaciones, sin embargo, hay que dejar en claro que incesto y abuso son dos cosas muy distintas.

Anuncios

El rechazo de la sociedad que causan problemas emocionales o psicológicos que derivan en sentimientos de culpa, estrés, inclusive depresión, etc. Esto impide a las personas a cumplir es deseo de estar con la persona que aman, si bien es cierto que nadie elige a quien amar, hay quienes prefieren vivir en las sombras su relación debido a los señalamientos de la sociedad. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: