salud

¡CUIDA TUS OJOS! TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LUZ AZUL DE TUS APARATOS Y COMO PROTEGERTE.

Ya sea por trabajo, estudios u ocio, el tiempo que pasamos frente a una pantalla ha aumentado. Los aparatos electrónicos buscan hacernos la vida más sencilla, pero la exposición prolongada a la luz emitida por sus pantallas podría significar un riesgo para nuestra salud visual.

Por:Victoria Medina

Anuncios

Teniendo esto en cuenta, se han buscado formas de proteger los ojos y prevenir daños. Pero, ¿son realmente efectivos? ¿Estamos recibiendo la protección por la que pagamos o sólo es un efecto placebo para nuestros ojos?

Las pantallas de nuestros dispositivos emiten ondas de luz azul, que, al estar expuestos a ellas durante periodos prolongados, puede ocasionar problemas en nuestra salud visual. Las molestias más frecuentes van desde sensación de vista cansada, resequedad en los ojos, dolor de cabeza y visión borrosa. Pero también pueden producir daños más severos como aumento de la apoptosis (muerte celular programada) en las células de la retina por la fototoxicidad de las ondas azules.

Anuncios

La exposición por largos periodos no es la única forma de producir problemas en la vista, ya que se ha visto que también los periodos cortos de tiempo, pero con intensidad alta pueden ocasionar lesiones. En otras palabras, pareciera que no hay forma de estar exentos de alguno de estos malestares.

Debido a esto, se han desarrollado varias medidas y productos que ayudan a proteger la vista de los dañinos rayos de luz azules. Los más recientes son lentes cuyas micas tienen integrado un filtro de luz azul o un filtro amarillo, estos filtros evitan el paso de las ondas dañinas y reducen el efecto tóxico en la retina, además, que se logra un mejor descanso cuando se utilizan los dispositivos antes de dormir.

Por si fuera poco, no sólo protege del daño, sino que aceleran la recuperación del ojo cansado después de ser sometido a estrés por exposición a las ondas azules. Todo esto sin distorsionar la capacidad visual ni la percepción del color, así que la protección de tus ojos será efectiva pero sin afectar tu experiencia frente a la pantalla.

Anuncios

El uso de estos filtros no es exclusivo de los lentes de armazón, sino que se ha visto la misma efectividad en los lentes intraoculares usados en cirugías al compararse con los lentes con filtro de luz transparente. Incluso ha sido incorporado como una opción en algunos smartphones para minimizar la emisión de luz azul de sus pantallas y brindar una mejor experiencia al usuario sin lastimar su vista.

Si haz utilizado este tipo de lentes con filtro de luz azul y no notas ningún tipo de beneficio, no te preocupes, cerca del 70% de las personas que los utilizan no pueden detectar la mejoría en su visión. Sin embargo, esto no significa que no te sirvan, pues aunque no sientas diferencia los estudios1 han demostrado que reducen la fototoxicidad de un 10.6% a un 23.6%, así como una disminución en la supresión de melatonina entre un 5.8% y un 15% lo que significa que al usarlo durante la noche mejora la calidad del sueño.

Anuncios

Pero los filtros no son la única forma de protegerte, algunos dispositivos y aplicaciones cuentan con la opción de cambiar la pantalla a un modo nocturno. Utilizar esta opción podría ayudar a disminuir la intensidad del brillo de las ondas emitidas por la pantalla, lo que beneficiaría a la salud de nuestros ojos.

Recuerda que no sólo es dañina la exposición a la luz azul por largas jornadas de tiempo, también se han mostrado efectos negativos en usuarios expuestos por poco tiempo pero con una gran intensidad en las ondas cortas de luz azul, por lo que todo aquello que nos ayude a disminuir esta intensidad podría traducirse como un beneficio para la salud de nuestros ojos.

Anuncios

Al disminuir la intensidad del color emitido por la pantalla mediante la activación del modo nocturno o pantalla oscura, las ondas emitidas también disminuyen su intensidad por lo que el daño a nuestra vista tendría un menor impacto que al utilizar el modo tradicional donde el fondo es claro y los colores más intensos, por lo que la emisión es mayor.

Las enfermedades oculares están en aumento por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para prevenirlas y evitar daños permanentes. Si tienes a tu alcance alguna de estas herramientas considera usarlas, muchos dispositivos ya cuentan con la opción de filtro o modo nocturno integrado. Al hacerlo, podemos disminuir la incidencia de problemas visuales por el uso digital, así como evitar padecer una enfermedad visual grave en el futuro o aumentar el daño a nuestra vista si ya padecemos de alguna.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: