salud

TIPS PARA MANEJAR LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE RAYNAUD

Empieza la época de frío, y con ello las complicaciones para las personas con síndrome de Raynaud. Te contamos qué es, cómo identificarlo y TIPS útiles para tratar y sobrellevar los síntomas de este raro fenómeno.

Por: ESTHER SOLANO PADRON/ FISIOTERAPEUTA

https://www.facebook.com/esther.solano.988 https://www.instagram.com/esthersolp

Anuncios

El síndrome de Raynaud, también conocido como signo de Raynaud, fue descrito en 1862, y recibe su nombre del francés Maurice Raynaud. Es un trastorno caracterizado por la disminución en la circulación sanguínea en los dedos principalmente de las manos y en algunos casos de los pies. Produce dolor y cambios de color. En ocasiones puede afectar a los labios, la nariz y las orejas. 

Se presenta de manera episódica como “brotes” o “ataques”, que pueden durar desde 10 a 15 minutos hasta horas. Se produce una contracción de los vasos sanguíneos, este cierre del vaso llamado vasoespasmo enlentece la llegada de sangre, como en las manos y pies, normalmente los vasos son pequeños, dificulta la nutrición y oxigenación de la piel, provocando síntomas característicos como:

Anuncios
  • Cambios de coloración de la piel en una primera tonalidad blanca (palidez), por falta de oxígeno, un color azul (cianosis), por estasis sanguínea, esto es que la sangre circula muy lento, es decir, se “estanca”, y finalmente una fase hiperémica de color rojo (rubeosis) es dolorosa por la restitución del flujo sanguíneo a veces puede apreciarse incluso un color morado. 
  • Hinchazón / Dolor: cuando se recupera el flujo de la sangre (fase hiperémica) pueden describirlo como “pinchazos”.
  • Disestesias: alteración de la sensibilidad en los dedos cuando están fríos como sensación de hormigueo.
  • Disminución de la fuerza. Durante las crisis. 

Estos síntomas son siempre reversibles y raramente causan un daño estructural importante, es decir, no causa deformidad.

Anuncios

Es más frecuente en las mujeres de entre 20 y 30 años. El 89% de los casos son primarios y se les conoce como fenómeno o enfermedad de Raynaud, y 11% se denominan secundarios o también son conocidos como Síndrome de Raynaud. Alrededor del 12,5% de los pacientes generan un endurecimiento de la piel conocido como esclerodermia, y el 13,6% desarrolla enfermedad del tejido conectivo. 

Se desconoce la causa, pero se cree que tiene relación con el consumo de tabaco, alcohol y fundamentalmente con los cambios de temperatura (por ejemplo, entrar a establecimientos con aire acondicionado o refrigeradores) y alteraciones emocionales, como situaciones estresantes (laborales, sociales, económicas, etc.) para quien lo padece.

Anuncios

El diagnóstico es clínico, se expone la zona afectada al frío para buscar reproducir los cambios de coloración (debe presentar los 3: blanco, azul y rojo), se realiza una capilaroscopia donde se examinan los vasos sanguíneos bajo un microscopio para evaluar si hay una disminución en su grosor, así como la búsqueda de signos que indiquen alguna otra enfermedad asociada. Existen dos clasificaciones:

  • Primario: se considera cuando se presenta una crisis en respuesta directa a los cambios de temperatura o situaciones de estrés. 
  • Secundario: cuando hay evidencia de una enfermedad subyacente del tejido conectivo, entre las que Esclerodermia y Lupus son las más frecuentes.
Anuncios

Como tratamiento, en primer lugar, debemos recalcar la importancia que tiene para todo paciente modificar su estilo de vida, así como en la aplicación de todas aquellas medidas que permitan minimizar las pérdidas de calor corporal en las zonas afectadas a través del uso de mantas, gorros o sombreros, guantes y calcetines adecuados.

Anuncios

Se les prohíbe el consumo de tabaco y cafeína, además, es importante que aprendan a identificar aquellas circunstancias que desencadenan sus crisis (cambios bruscos de temperatura, situaciones, lugares o incluso personas que les generen estrés, etc.).

Anuncios

Algunos vasodilatadores, como el nifedipino, reducen la frecuencia y severidad de los ataques, constituyendo el fármaco de elección junto a diltiazem y nitroglicerina; aunque claro, esto debe determinarlo el médico, pues él define cuál es el mejor medicamento, así como la dosis y frecuencia con que cada persona debe tomarlo.

El objetivo del tratamiento es prevenir los ataques y evitar la afección de tejidos manteniendo el flujo sanguíneo y previniendo la aparición de úlceras que se pueden infectar y gangrenar en un 10 % de los casos se recurre a la amputación. En casos severos se recurre a la simpatectomía, que es la destrucción de algunos ganglios para interrumpir la activación de los nervios que producen la vasoconstricción.

Anuncios

La fisioterapia tiene muchos recursos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas, como la electroterapia, hidroterapia, parafina, masaje terapéutico, técnicas de relajación etc. realizar actividades relajantes como yoga, meditación o musicoterapia también tienen buenos resultados.

Las personas con síndrome de Raynaud son capaces de llevar una vida funcional siempre y cuando lleven un estricto control de medicamentos (si los necesitan) y, se mantiene atento a los factores que le desencadenan los síntomas. Aquí te dejamos unos tips que suelen resultar útiles para manejar las crisis.

Anuncios

Lo más importante para el cuidado de la salud, siempre será consultar a un especialista. Los profesionales de la salud podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

Referencias:

Aragonés, M. R. y Jiménez, N. F. G. (2012). Urgencias y Cuidados Críticos en Reumatología. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. Págs. 80-86.

Franquelo, M. P., Panadero, S. A., González, M. F. y Losada, R. S. (2008). Fenómeno de Raynaud. Revista Clínica de Medicina de Familia, 2 (6), s/p. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2009000100011 el 16 de agosto de 2020.

Aguilar, F. M.E., Sánchez, L. N., Ramos G. E., Crespo, R. S., Matarán, P. G.A. y Gómez, J. M.P. (2009). Abordaje electroterápico en la enfermedad de Raynaud: a propósito de un caso. Elsevier, Revista de Fisioterapia, 31(2) 43-78. Recuperado de:  https://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-abordaje-electroterapico-enfermedad-raynaud-proposito-S021156380900008X el 16 de agosto de 2020.

García C. M., Ramos, C. S., y Cerveraa, J. R. (2000). El tratamiento del fenómeno de Raynaud. Elsevier, Revista Española de Reumatología, 27(7), 303-332. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-reumatologia-29-articulo-el-tratamiento-del-fenomeno-raynaud-11623 el 16 de agosto de 2020.

Rodríguez, C. J. A. y Jaramillo, A. D. (2014). Fenómeno de Raynaud. Revista de la Facultad de Medicina, 62(3), 455-464.

M Izquierdo. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares. México. Editorial Panamericana.

J. Tornero, F. J. Blanco. (2017). Tratado de enfermedades reumáticas. España. Editorial Panamericana.

Agudelo M. A., Briñez, S. J.  Marcha. (2013). Descripción, métodos, herramientas de evaluación y parámetros de normalidad reportados en la literatura.  Revista CES Movimiento y Salud Paginas 29-41.

Imágenes: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/fondo’>Foto de Fondo creado por freepik – http://www.freepik.es</a&gt;

UNAMONOS,PARA LA ENFERMEDAD DE RAYNAUD https://scontent.fmex5-1.fna.fbcdn.net/v/t31.0-8/p720x720/1598946_698556800175294_1782744416_o.jpg?_nc_cat=101&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=wfHNFZaONDkAX8lIQd_&_nc_ht=scontent.fmex5-1.fna&_nc_tp=6&oh=0dd51d311152e87244b6b2169fca6285&oe=5F63D21C 

UNAMONOS,PARA LA ENFERMEDAD DE RAYNAUD https://www.facebook.com/109617085735938/photos/a.369093633121614/2401955276502096/?type=3&theater

Foto de energepic.com en Pexels

Imagen propia. <a href=’https://www.freepik.es/fotos/invierno’>Foto de Invierno creado por freepik – http://www.freepik.es</a&gt;

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/mano’>Foto de Mano creado por freepik – http://www.freepik.es</a&gt;

https://www.pexels.com/es-es/foto/amor-cogidos-de-la-mano-concentrarse-cuerpo-161477/

Imagen propia <a href=’https://www.freepik.es/fotos/fondo’>Foto de Fondo creado por freepik – http://www.freepik.es</a&gt;

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: