psicología

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Durante esta cuarentena se ha demostrado a nivel psicológico, que el trastorno de dependencia emocional es de los padecimientos mas comunes en hombres y mujeres a nivel mundial.

Por: Olivia Rodriguez

Anuncios

De acuerdo con “terapify.com”, Jorge Castelló Blasco define a la dependencia emocional como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas, que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas”.

El especialista en trastornos de la personalidad adelanta que este patrón puede confundirse con los trastornos de ansiedad por dependencia. Sin embargo, continúa, se diferencian en que el primero se desarrolla de forma emotiva y el segundo con objetos.

Los profesionales de la salud lo califican como “una necesidad afectiva extrema y continua” con consecuencias muchas veces dolorosas. Se construyen relaciones afectivas entre individuos que potencialmente conllevan a la ansiedad o depresión, en casos de rompimiento.

Anuncios

Pero ¿cuáles son las causas de la dependencia emocional?

El psicólogo, Fernando Conde, afirma que la mayoría de las dependencias emocionales se originan en la infancia. Personas con abusos físicos o psicólogos, padres con adicciones y relaciones disfuncionales con figuras de autoridad, pueden crear dependencia emocional.

El especialista, suma la educación y el entorno de crianza, como otras causas del patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas. Individuos víctimas de chantaje emocional o baja autoestima y una pobre percepción de sí mismos que afectó su relación con los demás, no deben descartarse.

Conde, amplía que las personas con este patrón, además de ansiosas o estar deprimidas, podrían sentirse atemorizadas en la adultez. Un miedo que los acompaña ante la idea de un rompimiento añadió el psicólogo.

Anuncios

Los signos y síntomas más comunes en este tipo de trastorno son:

  • Dejar en manos de otro la toma de decisiones.
  • Justificar abusos físicos, sexuales o psicológicos.
  • Justificar comportamientos carentes de afecto.
  • Búsqueda constante de aprobación sobre decisiones.

Los tratamientos para personas con dependencia emocional son como el de cualquier trastorno mental.

Primero requieren que el individuo admita su problema para que la ayuda psicológica sea efectiva, junto a la terapia farmacológica, si así lo prescribe el profesional debidamente capacitado para ello.

La terapia también depende del grado de dependencia emocional que sufra la persona. En menor grado, la terapia cognitiva conductual y el aprendizaje de herramientas sociales suelen ayudar a superar este patrón.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: