Teatro

ALFREDO ATAYDE “ESTAMOS DE FIESTA CON NUESTRO 132 ANIVERSARIO DEL CIRCO HERMANOS ATAYDE”.

El circo más importante de México y América Latina cumple 132 años de existencia, ha sido una temporada difícil debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, pero eso no impide que la celebración se lleve a cabo. Alfredo Atayde Chávez (hijo del fundador Alfredo Atayde Guzmán) informó que el circo festejara con todo el público con un show vía streaming.

Por: Pedro Sanjuan (@peter.gnr)

Anuncios

Los detalles y más te los contamos aquí de la mano del mismo Alfredo Atayde:

Alfredo, ¿cómo te sientes de haber llegado hasta acá y cómo ha sido todo este camino?
Me siento muy contento y orgulloso, también responsable de este legado familiar; 132 años se dice muy fácil y sobre todo de mantener el nombre “Atayde Hermanos”, porque en México desafortunadamente hay mucha piratería. Ya llevamos más de 42 años con este gran problema, tengan mucho cuidado a toda la gente que asiste a esos espectáculos, porque son delincuentes, no se les puede llamar de otra manera.
Nosotros “Atayde Hermanos” somos un apellido, pero también una marca registrada que únicamente los señores Andrés Atayde Guzmán. Alberto Atayde Guzmán que son mis tíos, y yo su servidor, Alfredo Atayde Chávez, podemos utilizar. Si no dice el nombre de ninguno de los tres, quiere decir que es pirata.
Pero eso no nos quita la felicidad por cumplir 132 años, y es curioso que en todos estos años es la primera vez que no trabajamos y que el telón no se levanta.
Mis antepasados pasaron la revolución mexicana y varias situaciones similares, pero es la primera vez que no trabajamos. Estamos ofreciendo un show este 29 de agosto. ¡OJO! No es un show que se vaya a hacer en vivo.
Es un show que fue de nuestras ultimas galas de invierno en nuestra casa: “La emblemática carpa astros”, y se filmó en enero del 2018, en la publicidad dice muy claro que es de esa fecha. 

Anuncios

Es un show que se está transmitiendo por primera vez, pero no es un show que se trabaje el día 29. Nuestro festejo es el 26 de agosto, pero como cae en miércoles lo pasamos para el sábado 29 de agosto a las 6 de la tarde y los accesos están en www.arema.mx

Anuncios

¿Cuánto van a costar los boletos y cómo es el procedimiento?
Se compran en www.arema.mx y el mismo site les manda a su correo el acceso. Los boletos están a la venta del 17 al 28 de agosto con un costo de $100 por dispositivo electrónico, el día 29 que es el día del evento costará $120. Eso quiere decir que si en la casa hay 5,3 o hasta 20 personas con un solo boleto todos pueden ver el espectáculo.

Anuncios

¿Cuánto va a durar el show y, sobre todo, qué diferencias vamos a encontrar a diferencia de cuando vamos físicamente al circo?
Un espectáculo en vivo jamás va a ser igual que verlo grabado, definitivamente se tiene que estar ahí sentado, viviendo la adrenalina del público y del artista, pero como productor les puedo asegurar que van a ver que es un show de “Atayde Hermanos” y de la calidad que nos distingue.
Este es un espectáculo de nivel mundial y dura una hora y cuarenta minutos aproximadamente, también van a ver que tenemos un elenco de gala.
La esencia del circo tradicional clásico de México no se pierde, eso sí, muy modernizada pero sigue siendo circo clásico, sin animales obviamente para que la gente este al tanto de lo que va a poder apreciar, algo también que me gustaría aclarar es que el show dice: “galas de invierno” porque fue en la época del año de invierno, no porque sea una función con relación a la navidad o algo por el estilo.

Anuncios

¿Por qué la decisión de hacerlo vía streaming y no esperar a un posible regreso de manera presencial?
Básicamente por tres razones: una porque es nuestro aniversario y pase lo que pase hay que respetarlo; dos, hay muchos circos piratas que están haciendo funciones carísimas, por ejemplo en Monterrey hace poco se hizo viral en los medios uno que se llama Aurelio Atayde, eso no existe, es un pseudo empresario pidiendo dinero por ahí porque no tenían como sobrevivir. Nosotros tampoco tenemos ingresos y no estamos dando lastimas, todo el mundo está igual, en nuestro caso estamos viviendo de nuestros ahorros, ojalá que las instituciones no permitan a los municipios de la república que pongan circo Atayde sin estar 100% seguros de que somos los originales.
Y número tres porque no podemos dejar que el circo desaparezca, no sabemos hasta cuando va a durar esto, puede ser octubre, noviembre o como muchos compañeros y amigos míos del teatro dicen que hasta 2021 lo ven perdido, yo quiero ser muy positivo pero también veo el 2021 un tanto perdido, casi todo 2020 nosotros no trabajamos en vivo por esta desgracia mundial.

Anuncios

¿Qué garantía tienen los espectadores que ya compraron su ticket y que, por ejemplo, llegue a fallar la plataforma en plena transmisión?
Sabemos que la tecnología puede fallar, eso está presente todos los días. Afortunadamente la plataforma de arena ha mejorado sus streams y se garantiza que, si llega a ocurrir alguna falla en el evento por parte de nosotros o la plataforma, se quedará grabado el show por 48 horas. También si en casa se tiene mala señal de internet o algo, está esa posibilidad de descargarlo y verlo después, cabe mencionar que la descarga es por dispositivo, no es como que ya compré el pase, le otorgo el link a otros 20 dispositivos, no funciona así.

Anuncios

La industria del circo fue de las más afectadas por la pandemia del Covid-19, ¿crees que el fenómeno de la crisis mundial marque un antes y un después para el circo?
Si, ya lo está marcando, definitivamente para el espectáculo en general. Las plataformas llegaron para quedarse así sea en vivo o un show grabado.
Por ejemplo nosotros el año que entra si todo lo permite, el circo “Atayde Hermanos” tenemos nuestra temporada en el teatro Diana en Guadalajara. Es un ejemplo buenísimo de lo que me preguntas, porque vamos a hacer una filmación en vivo para el resto de la República. Yo creo que varios productores vamos a implementar eso como una estrategia más para combatir la piratería.

Anuncios

Ya para terminar Alfredo, después de esta función especial, ¿va a haber más así o se regresará a la tradicional función presencial?
Yo daría lo que fuera por regresar a lo tradicional y en vivo, la verdad es que no hay nada como vivirlo ahí sentado en tu butaca, pero la incertidumbre sigue, y no sabemos mucho menos el medio artístico, específicamente el teatro y circo cuando nos van a dejar trabajar. 

Yo como productor, cancelé varios contratos todo el año y la gente lo entendió porque es una situación mundial, cerré puertas para trabajar en vivo hasta diciembre que es cuando vamos a ver como pinta el 2021. 

Anuncios

Trato de ser muy positivo pero también soy realista, estoy viendo la situación en otros países que abren sus circos y los vuelven a cerrar porque los picos de contagio regresan. Esto no es un juego, mucha gente piensa que todo esto es un complot, pero es algo real que nos está afectando a todos.
No tenemos con seguridad cuándo vamos a poder levantar el telón, estoy viendo con mis socios de teatro justamente eso de cuando reactivar todo y, parece que todo será a partir de febrero, marzo iniciando con la ciudad de Guadalajara, pero lo veo muy difícil porque en una de esas nos dan el ok, tal vez es al 30% de capacidad en ese caso yo no podría trabajar, haciendo números quizá necesite mínimo el 40% para salir tablas, sería perder mucho dinero y son factores que tenemos que estudiar antes de volver a abrir.

Recuerda que el circo “Atayde Hermanos” celebra su 132 aniversario este 29 de agosto con un show vía streaming en  http://www.arema.mx, puedes consultar más detalles en sus redes sociales:

  • Twitter: @AtaydeHnos
  • Instagram: Atayde_hnos._presenta

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: