Lifestyle

VISITMEXICO Y SUS FALLAS EN SU SITIO WEB

La plataforma VisitMéxico tiene como objetivo promover el turismo en el país, sin embargo, recientemente fue víctima de burlas y críticas después de que se suspendieran sus servicios por falta de pago y no solo eso, también porque los nombres de varios estados fueran traducidos incorrectamente en el sitio web.

El pasado viernes 24 de julio, la SECTUR solicitó a Braintivity, empresa encargada de la administración y operación de la plataforma desde mayo de 2019, que explicara las causas de la interrupción del portal, ya que desde la tarde de ese día la página permanecía suspendida y mostraba un aviso de “suspensión por falta de pago”.

Por: Nayeli Osorio

Anuncios

El sábado 25 de julio, la empresa Achar informó que el sitio fue hackeado y dijo que estaba trabajando en su restauración; horas después el sitio respondió: “No es hackeo, es falta de pago”, además de dar a conocer los documentos sobre el conflicto entre los particulares.

El domingo 26 de julio, el director general de VisitMexico, Carlos González, acusó a la empresa proveedora de servicios Tecnocen de haber “secuestrado” la página para exigir un pago, sin embargo, negó las deudas y dijo que emprendió acciones legales contra la empresa.

“La compañía actúa de mala fe al exigir un contrato hasta mayo de 2021 y hackear la página del Gobierno federal”, aseveró González.

En su defensa, el director de Tecnocen, Sergio Loredo, aseguró que Braintivity los orilló a suspender el sitio y externó su preocupación a Miguel Torruco, titular de SECTUR, “por la confianza otorgada habría Braintivity, misma que no ha sabido estar a la altura de su compromiso”.

Anuncios

“Estamos conscientes de la importancia que tienen los portales que están bajo nuestra custodia y nos apena mucho tener que haber recurrido a esta situación de suspender que repercute en la afectación de la imagen del turismo en México, sin embargo, nos vimos orillados a actuar de esta manera al no recibir respuesta ni siquiera una invitación formal para sentarnos a negociar”, dijo Loredo en una carta abierta subido al portal VisitMexico.

A principios de agosto, tras haber sido “secuestrada” por más de tres días, la página volvió a manos de SECTUR; sin embargo, volví a ser el centro de atención en redes sociales, tras a ver cometió graves errores como traducir literalmente del español al inglés varios nombres de estados de la República Mexicana.

Entre los errores están:

  • Guerrero como “Warrior”
  • Torreón como “Turret”
  • Tulum como “Jumpsuit”
  • Hidalgo como “Noble
  • Villa del Carbón como Coal Village
  • Puerto Escondido como “Hidden Port”
  • Sabinas como “Junipers”
  • Ciudad de México como “Log”
  • Nuevo León como “New Lion”
  • Estado de México como “State of México”
  • Puerto Progreso como “Progress”

Pero eso no fue todo, ya que algunos de los nombres en español carecían de acento, como Nuevo León, Yucatán y San Luis Potosí; mientras que se colocaron otras que no lo requieren, como Veracruz. El sitio está escrito originalmente en español, mientras que la versión en inglés se genera a través de un algoritmo que hizo las traducciones literalmente. Este es un atajo de programación que facilita la traducción, pero descuida la interpretación correcta del idioma.

Anuncios

Traducciones según la RAE

La Real Academia Española afirma que, en cuanto a la traducción, se debe respetar la forma en que los nombres fueron registrados. Esto incluye la ausencia o uso incorrecto de tildes y acentuaciones.

La Secretaría de Turismo informó que perdieron el control del sitio promocional de México, VisitMéxico.com, y esto es lo que llevó a que aparecieran traducciones de “patito” en la página supuestamente oficial, lo que generó burlas, indignación y memes.

También añadió que con esto se trata de dañar la imagen de Visit México y de la dependencia, por lo cual se levantó una denuncia.

“Asimismo, hace del conocimiento que con estos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la Secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”, indicó Sectur.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: