Bienestar

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CÓMO PREVENIRLA?

¿Qué es la osteoporosis? ¿Es cierto que sólo les da a las mujeres mayores de 65 años? ¿Es prevenible? Acompáñanos a descubrir las respuestas a estas preguntas y conocer más sobre esta enfermedad.

Por: Fisioterapeuta Paulina Karime Villarreal Centeno

Facebook: https://www.facebook.com/lftpauvillarreal

¿Qué es la osteoporosis?

Anuncios

La osteoporosis es una enfermedad metabólica generalizada del hueso, caracterizada por una pérdida de resistencia de este, que se debe tanto a un déficit de la densidad mineral ósea (la cantidad de minerales en él) como a una alteración en la microarquitectura del hueso (la calidad del hueso, que se vuelve poroso), y favorece la fragilidad ósea. Por esta razón, existe una mayor susceptibilidad ante las fracturas.

Los huesos parecen una estructura dura y firme que no cambia una vez que hemos crecido, pero no es así. Es un tejido que se mantiene en constante remodelación, degradándose y formando hueso nuevo continuamente. En la osteoporosis, estos mecanismos de remodelación se encuentran afectados, pues hay más degradación que formación de hueso nuevo.

Anuncios

Es una enfermedad que afecta al 5% de mujeres postmenopáusicas mayores a 50 años y hasta al 50% de mayores de 85 años1 debido a que en la mujer la masa ósea es menor y puede afectarse por la disminución de estrógenos (que ayudan a la fijación de calcio en el hueso) pero no significa que los hombres no puedan padecerla.

1 Guía de Práctica Clínica: IMSS. (2018). Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Instituto Mexicano del Seguro Social. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/673GER.pdf

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer esta enfermedad?

Anuncios

Principalmente, la osteoporosis se debe a factores genéticos, a factores hormonales, o bien puede deberse a alteraciones nutricionales (bajo peso, anorexia, bulimia), algunos medicamentos (uso constante de dexamentasona, betametasona y otros corticoides y algunos diuréticos), el tabaquismo y alcoholismo, padecer enfermedades como enfermedad celíaca o artritris reumatoide1, enfermedades renales, el sedentarismo, entre otros.

1 Calderón, A. M. (2005). Los estrógenos y el hueso: revisión de la evidencia. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 48(2), 79-90. https://doi.org/10.1016/s0304-5013(05)72361-x

Anuncios

¿La osteoporosis duele? ¿Cuáles son los síntomas?

Como tal, la osteoporosis no duele y por sí misma, no ofrece síntomas. La osteoporosis puede generar fracturas que pueden surgir espontáneamente o por un mínimo estímulo al hueso, que pueden provocar dolor sordo, crónico, que se agrava con el movimiento y que a largo plazo pueden producir deformidades, repercusiones viscerales (por ejemplo, cuando se fracturan las costillas alteran la ventilación pulmonar) y hasta consecuencias a largo plazo como la necesidad de uso de bastón o una dependencia para realizar todas las actividades de la vida diaria (caminar, trasladarse, vestirse, comer, peinarse, etcétera).

Anuncios

Las fracturas más frecuentes causadas por la osteoporosis son las que se dan en la columna vertebral (en la región dorsal y lumbar), en el radio (cerca de la mano, originadas por caer con la mano extendida) y en la cadera.

¿Cómo se diagnostica?

En caso de sospecha de osteoporosis, el médico podría solicitar estudios en sangre y orina, así como radiografías de las zonas dorsal y lumbar de la columna vertebral para evaluar el estado de cada una de las vértebras y una densitometría ósea que evalúa el tejido óseo para poder utilizarlo como criterio de diagnóstico1.

1 Hermoso de Mendoza, M.T.. (2003). Clasificación de la osteoporosis: Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial. Anales del Sistema Sanitario de Navarra26(Supl. 3), 29-52. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000600004&lng=es&tlng=es.

Anuncios

¿Existe tratamiento para la osteoporosis?

Existe un tratamiento farmacológico -es decir, medicamentos- para la osteoporosis que ayudan a reducir la pérdida de masa ósea y a reducir el dolor, así como otros cambios en los huesos. El médico te indicará cuál es el tratamiento adecuado para ti, pero también es importante tratar de forma no farmacológica y así evitar probables fracturas.

Anuncios

El tratamiento no farmacológico (es decir, la modificación de nuestros hábitos) consiste en1:

  1. Eliminar los hábitos tóxicos, como el alcohol, el tabaco y la cafeína, pues esta última origina una pérdida de calcio por la orina.
  2. Prevenir las caídas, si es necesario, usando una ayuda para la marcha (que indicará el fisioterapeuta o el mismo médico), así como adaptar las cosas en casa que puedan originar caídas, como las alfombras o escaleras, por ejemplo, poniendo pasamanos en las escaleras y cuidando que las alfombras no puedan ocasionar una caída.

1 Gallo, F., Medina, M., Giner, V., & Nieto, E. (2014). Osteoporosis Manejo: prevención, diagnóstico y tratamiento (Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumatológicas de la semFYC ed.). Semfyc Ediciones. https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/03/Libro_Osteoporosis14_Def.pdf

Anuncios

3. Mantener una dieta equilibrada alta en proteínas, baja en sal y tener una exposición solar moderada. Se recomienda mantener incorporada a la dieta lácteos como la leche, el yogur y el queso, pero también alimentos como el huevo, los pescados y el cereal enriquecido1.

1 Healthwise. (2019). Osteoporosis | Cigna. Cigna. https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/osteoporosis-hw131419

4. Actividad física, que debe ser individualizada y adaptada para cada paciente, por lo que lo adecuado es acudir con un fisioterapeuta que indicará el ejercicio a realizar, siendo los mejores ejercicios aquellos con resistencia. Está contraindicado realizar ejercicios que involucren flexionar la columna o rotarla, pues no es un movimiento natural. El ejercicio mejora la capacidad física, el dolor, la vitalidad y disminuye el riesgo de fracturas osteoporóticas1.

1 Álvarez Álvarez, R., Mendoza Garcés, F., Torre Mollinedo, F., Callejo Orcasitas, A., & Arizaga Maguregui, A. (2014). Actualización en el tratamiento de la osteoporosis: manejo desde una unidad del dolor (1.a parte). Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 328-337. https://doi.org/10.4321/s1134-80462014000600006

Anuncios

¿La osteoporosis es prevenible?

La prevención debe ocurrir desde la infancia y la adolescencia, permitiendo el desarrollo de la masa ósea, evitando fracturas, manteniendo una nutrición adecuada, haciendo ejercicio y, por supuesto, evitando los factores de riesgo conocidos para la osteoporosis, como la toma de medicamentos o el fumar. El ejercicio es una piedra angular para la prevención de la osteoporosis, pues ayuda a mejorar la calidad de la masa ósea.

Si tienes alguna duda o quieres que se te realice algún estudio, recuerda consultar con tu médico y con tu fisioterapeuta, quienes podrán ayudarte para darte un diagnóstico certero y ayudarte con la prevención o el tratamiento de la enfermedad. ¡Vivir con osteoporosis es posible!

¡Hasta la próxima!

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: