Bienestar

HISTERIA COLECTIVA

La histeria colectiva o psicosis social es muy común, existe una gran infinidad de historias y casos en los cuales un grupo de personas llegan a presenciar cualquier “fenómeno” y comienzan a causar una increíble histeria entre ellos y las personas a su alrededor.

Anuncios

Por: Olivia Rodriguez

Se le denomina “histeria colectiva” a los casos de ataque de ansiedad en grupo. Se caracteriza porque aparecen una serie de síntomas psíquicos y físicos que se van propagando en un colectivo. Como en un efecto dominó, los síntomas se van contagiando. Después, cuando se examina médicamente a los afectados, no se descubre ninguna anomalía, ni en el sus cuerpos ni en sus mentes.

A la histeria colectiva también se le llama “enfermedad psicogénica de masas”, “histeria en masa” o “psicosis en grupo”.Además de pánico, muchas veces también presenta una gran variedad de expresiones físicas. Temblores, convulsiones, desmayos, adormecimientos y hasta ceguera son los más frecuentes.

De acuerdo con el sociólogo Robert Bartholomew, hay unos cien brotes de este fenómeno cada año, la mayoría de ellos se producen en colegios y en fábricas.

Anuncios

Según el médico Jay Salpekar, director del Programa Neuroconductual del Children’s National Medical Center de Washington, la histeria colectiva es un resultado del estrés. Todo indica que los grupos en los que tiene lugar este fenómeno han estado sometidos a un estrés compartido antes de que se produzca el brote de histeria.

Lo usual es que el estrés adopte alguna forma física: dolor, temblor, etc., y que luego otros miembros del grupo lo repliquen, las expresiones de la histeria colectiva son muy variadas; a veces se trata de un ataque de risa incontrolable y otras veces de la visión o percepción de “fuerzas sobrenaturales”.

La mayoría de los casos de histeria colectiva tienen lugar entre adolescentes, de entre 12 y 15 años. Sin embargo, también se han registrado muchos casos que involucran a hombres y personas adultas.

En todos los casos, hay un ambiente cerrado que ha sido constante en la vida de los afectados. Los especialistas Robert Bartholomew y Simon Wessely han indicado que el fenómeno es una respuesta a los problemas sociales que aquejan a una comunidad en un momento dado.

Anuncios

Los ambientes llenos de tensión predisponen a la histeria colectiva, se dice que prácticamente cualquier persona puede ser víctima de este mal. Las circunstancias se conjugan para que así sea. Una vez se produce la reacción en cadena, es difícil abstraerse. De todos modos, es más frecuente en las personalidades infantiles.

La mayoría de quienes son afectados por el fenómeno no consultan después de haberlo padecido. Por eso los estudios al respecto son muy escasos y se basan sobre todo en conjeturas más que en hechos establecidos. Se trata, en todo caso, de una manifestación fascinante de la mente humana, que nos recuerda lo difícil que es mantenerlo todo bajo control.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: