sociedad

19 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Anuncios

Por: Victoria Medina.

Las guerras, epidemias, desastres naturales o situaciones difíciles para la salud de las personas, siguen estando presentes alrededor del mundo, ¿quién las atiende? La asistencia humanitaria es un trabajo constante y que puede ser la única opción de supervivencia para las poblaciones en riesgo, por lo que este día se recuerda y se brinda homenaje a todos aquellos que arriesgan su vida para beneficiar la vida de los más vulnerables.

En medio de las crisis es cuando más destaca su noble labor pues se vuelve visible su entrega hacia el prójimo y su capacidad para sobreponerse a los obstáculos que se presentan para llevar la ayuda. Este año lo pudimos ver con el apoyo brindado a pesar de la pandemia que azotó a nivel mundial, surgiendo nuevos puntos que necesitaban de asistencia humanitaria.

Este día está destinado a rendir un merecido tributo a los trabajadores humanitarios que han sufrido lesiones o agresiones en el cumplimiento de su trabajo, así como recordar y honrar a aquellos que han sido asesinados durante el mismo. Pero también es una forma de reconocer el esfuerzo que hacen todos aquellos que continúan al frente de las labores humanitarias a pesar de las dificultades con el único propósito de brindar asistencia y protección a las personas más vulnerables.

Esta celebración no fue elegida al azar, sino que, en diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas seleccionó y declaró el 19 de agosto como una forma de conmemorar a los 22 fallecidos en el ataque terrorista que sucedió en el año 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad.

Es importante recalcar que la asistencia humanitaria que se brinda a través de diferentes organizaciones no tiene aspiraciones, fines o fondos políticos, sino que su única prioridad es ayudar a la sociedad civil, es decir, su objetivo final son las personas que están atravesando una crisis y no los estados donde se encuentran. Ellos buscan soluciones a las dificultades urgentes para que los individuos puedan sobreponerse, aliviando el dolor y conservando su vida.

Anuncios

La forma en la que pueden lograr esta libertad de tomar decisiones para brindar la ayuda humanitaria es gracias a la independencia financiaría que obtienen mediante donaciones. Al trabajar de esta forma no necesitan responder ante los intereses de inversores o gobiernos, pudiendo dirigir la ayuda de una forma manera realmente humanitaria, teniendo en cuenta sólo a los individuos afectados que necesitan la intervención de ellos.

Las asociaciones humanitarias más reconocidas por su presencia a nivel mundial durante épocas de guerra, desastres naturales, epidemias o difícil acceso a atención sanitaria, son Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja. Ambas tienen presencia internacional con sede en diversos países, trabajan a través de donaciones y voluntarios llevando la asistencia de manera neutral e imparcial a quien lo necesita.

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue fundado 1863, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a los afectos por los conflictos bélicos de la época, así como promover leyes de protección a las víctimas de la guerra. En 1949, se establece su cometido en la Convención de Ginebra, quedando asentada como una institución independiente y neutral. Actualmente, emplea aproximadamente a 16,000 personas en 80 países.

A lo largo de la historia su trabajo no ha sido fácil y se han enfrentado con diferentes obstáculos que le han permitido consolidarse y expandirse. Tal como en 1967, cuando el ejército nigeriano bloqueó Biafra aumentando la hambruna que ya existía como consecuencia de la sequía. Por si fuera poco, los hospitales eran bombardeados y nadie podía siquiera exponer lo que estaba sucediendo.

Ante esta situación varios médicos, miembros de la Cruz Roja, fueron regresados a su país donde por fin pudieron denunciar la situación y buscar la manera de brindar la ayuda que la comunidad de Biafra requería con urgencia. Esta es la primera acción que se realiza con la bandera de Médicos sin Fronteras.

Anuncios

En 1971, en el semanario médico francés Tonus, se anuncia el nacimiento de Médicos sin Fronteras como “una movilización de voluntades determinadas a derribar las fronteras que se alzan entre quienes tienen la vocación de salvar, de atender, y las víctimas de la barbarie humana y los desarreglos de la naturaleza”, quedando así asentada la naturaleza de su organización.

Estas organizaciones siguen vigentes y con una gran presencia e importancia en el mundo actual, brindando su ayuda humanitaria a las víctimas de conflictos, refugiados, desplazados, etc. Ellos están presentes para cubrir las necesidades humanitarias básicas que nadie más está atendiendo, y lo hacen sin intereses políticos o de poder, simplemente para atender las emergencias que surgen en las poblaciones vulneradas.

Decir que los colaboradores y voluntarios que conforman estas organizaciones de asistencia humanitaria son héroes de la vida real puede sonar trillado o como una frase prefabricada, pero no hay una mejor forma de describir su determinación para enfrentarse a las dificultades, agresiones y conflictos que han atravesado en su lucha por llevar un poco de esperanza en medio de las dificultades. Su convicción, perseverancia y entrega al prójimo son dignas de admirarse y reconocerse este y todos los días.

Ellos llevan a un nivel superior el poner su granito de arena para construir un mundo mejor, más solidario y equitativo, enfrentándose a circunstancias tan adversas que parecen sacadas de una película pero que forman parte del día a día de varias poblaciones. Han demostrado, con sus acciones a través de la historia, que no se amedrentan tan fácil y que cuando tratan de detenerlos buscan una nueva opción, pues al no tener intereses geopolíticos tienen la libertad de abogar por aquellos que son oprimidos, vulnerados y maltratados

Bibliografía

Naciones Unidas. (2020). Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Disponible en https://www.un.org/es/observances/humanitarian-day

Médicos sin Fronteras. (2020). Quiénes somos. Disponible en https://www.msf.es/quienes-somos/como-trabajamos

Comité Internacional de la Cruz Roja. (2020). Su trabajo. Disponible en https://www.icrc.org/es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: