Bienestar

PERSONAS CON AUTISMO, UNA OPCIÓN LABORAL RENTABLE

Muchas personas con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden trabajar, su lealtad y constancia representan un ahorro en gastos y tiempo de capacitación a largo plazo para cualquier empresa ¿lo habías pensado? Aquí Te contamos alternativas para su inserción laboral.

Anuncios

ESTHER SOLANO PADRON

FISIOTERAPEUTA

https://www.facebook.com/esther.solano.988

https://www.instagram.com/esthersolp/

Los trastornos del espectro autista (TEA) son afecciones que se caracterizan por alteraciones en la socialización, el lenguaje y la comunicación, así como intereses y actividades restringidos y repetitivos. Suele manifestarse en la infancia y persistir hasta la adolescencia o la edad adulta. Se cree que uno de cada 160 niños tiene uno de estos trastornos, aunque se desconoce la cifra exacta.

Se cree que puede deberse a factores ambientales y genéticos. La capacidad intelectual que tienen es variable, hay personas con un deterioro profundo (muchos de ellos tienen afecciones como ansiedad, depresión, epilepsia, o déficit de atención e hiperactividad), y casos con un alto nivel cognitivo. Lo cierto es que aún existe mucha desinformación acerca de este grupo de trastornos.

Anuncios

Aunque no lo creas, muchas de estas personas son capaces de llevar una vida funcional y trabajar como cualquier otra, esto depende del grado de afección y del tratamiento que lleven desde edades tempranas. Cabe mencionar que requieren de un equipo multidisciplinario que les facilite adquirir herramientas conforme a sus capacidades a través de técnicas personalizadas.

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, se orienta en 4 categorías:

1.- El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, se orienta en 4 categorías:Enfocado al comportamiento y la comunicación: brinda dirección, organización y estructura para el niño, se realiza un análisis de su conducta y se implementan terapias para el desarrollo emocional, de relación con sus emociones y con quien lo cuida, la integración sensorial trabaja su tolerancia a estímulos visuales, sonidos y olores.

La terapia ocupacional les ayuda a ser más independientes en actividades cotidianas como vestirse, bañarse, comer, y comunicarse apoyados siempre en la participación familiar.

Anuncios

2.- Enfocado a la alimentación: se basan en la teoría de que la falta de vitaminas o alergias pueden provocar síntomas de TEA, por lo que se utilizan suplementos para eliminar algunos alimentos de la dieta del niño, esto debe regularlo un nutriólogo.

3.- Farmacológico: muchos casos, requieren medicamentos para mejorar la concentración, tratar la depresión, los niveles altos de energía que suelen manejar, así como las convulsiones (si las presentan).

4.- Terapia complementaria y alternativa: aquí se engloban tratamientos que NO sustituyen al tratamiento médico, pero sí pueden llevarse de manera simultánea, hay opciones como dietas libres de gluten y caseína, inyecciones de vitamina B-12 y la quelación (para elimina metales del cuerpo).

Anuncios

La fisioterapia se enfoca en trabajar la capacidad y control de movimiento, esquema corporal, acondicionamiento físico para evitar alteraciones del tono muscular, corrección postural, problemas neurológicos que dificulten la marcha, retraso psicomotor, desarrollo de habilidades particulares, disminuir estereotipias (balanceo, posturas o sonidos), integración sensorial, estrategias de comunicación.

Así como la socialización, lenguaje y tratamiento de efectos de los fármacos que tome el niño. A través de ejercicios, estiramientos, masaje terapéutico, hidroterapia, terapia asistida con animales (caballos, delfines, perros), videojuegos, musicoterapia, técnicas enfocadas en trabajar la motricidad fina, equilibrio, control motor, la marcha, coordinación manual y visual, ejercicios de relajación, etc.

Anuncios

Cabe destacar que las personas con TEA que disponen de estos apoyos y los recursos necesarios, suelen ser excelentes en su trabajo, tienen un gran potencial social y laboral. No obstante, se estima que alrededor del 77% de las personas con estas características se encuentran desempleadas, aunque más de la mitad tienen deseos de hacerlo.

Es complicado que encuentren un empleo “normal”, pues para estas personas incluso presentarse a una entrevista de trabajo, puede representarles un gran desafío si les exigen mirar al entrevistador, estar atentos, encerrados en oficinas con estímulos que a puedan generarles estrés, pero no todo está perdido. Actualmente existen alternativas creativas para eliminar estas barreras.

Anuncios

Lo principal es entender el funcionamiento de estas personas, es importante que se especialicen en un área que destaque las áreas en las que son hábiles y les permita desarrollar todo su potencial en ello para conseguir un empleo. Se desempeñan favorablemente en condiciones específicas que no son complicadas ni costosas, además es recomendable definirles bien la actividad que van a realizar.

Algo que puede ayudarles a promocionar sus habilidades es realizar una carpeta con los trabajos que es capaz de realizar, de esta manera, se reduce la necesidad de interacción con un reclutador. Es determinante que sus jefes y compañeros entiendan sus limitaciones y les permitan demostrar sus capacidades, brindándoles indicaciones claras y proporcionándole todas las herramientas necesarias y respeten en su lugar de trabajo.

Anuncios

Otras alternativas que pueden adoptarse son colocar imágenes que ilustren la actividad que va a realizar (nada ajeno) de manera secuencial, si necesitan realizar cambios, introducirlos de forma paulatina, hablarle en un lenguaje acorde a sus capacidades o enseñarle de forma práctica de forma que vea cómo debe hacer las cosas les ayuda más que repetirlas verbalmente.

No siempre captan el sarcasmo, es necesario brindarles un contexto, les cuesta trabajo saber en momento apropiado para unirse a una conversación, por lo que hacerles una invitación les ayuda, pueden tartamudear, su voz puede ser monótona o ser repetitivos, socializar y expresar sus emociones les cuesta trabajo, quizá comunicarse por mensajes de texto o correo electrónico les resulte más cómodo.

Anuncios

Compañías como la empresa alemana SAP, le permiten construir un robot Lego en lugar de la entrevista tradicional, poniendo a prueba las capacidades que busca la empresa, por lo que refieren, no lo hacen por “caridad” sino, porque realmente se valora el potencial que tienen para la resolución de problemas, conciencia espacial, capacidad de análisis de datos, identificación de secuencias, etc.

Otro ejemplo es la empresa Auticon dedicada a la prueba y corrección de errores de software, que únicamente contrata a personas con trastorno del espectro autista (TEA), donde las paredes de las instalaciones son blancas, cada persona tiene un espacio, una tarea asignada y el material que necesita para ello, de esta manera no exige socializar.

Anuncios

Son muy meticulosos en sus actividades, precisos, honestos, creativos, perseverantes, trabajan de manera rigurosa y precisa, se desempeñan bien en actividades dependiendo de sus capacidades, aquí puedes ver unos ejemplos de actividades en las que pueden apoyar si se lo permiten:

Anuncios

Es evidente que para estas personas contar con un empleo les permite llevar una vida independiente, les ayuda a sentirse útiles, “adultos”, les da confianza a algunos para incluso, vivir solos, esto mejora tanto su calidad de vida como la de sus familias, aunque ellos mismos están conscientes de que falta difusión, los prejuicios y los mitos que existen en torno a su condición, les han cerrado muchas puertas.

La inclusión de estas personas en el ámbito social y laboral es una tarea de todos, son una excelente opción en capital humano, personas de las cuales, si nos damos la oportunidad, tenemos mucho por aprender, como lealtad y constancia, cualidades que representan un ahorro en capacitación a largo plazo para cualquier empresa ¿lo habías pensado? Ojalá más empresas se sumen a estas iniciativas a nivel mundial.

Anuncios

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. (2019). Trastornos del espectro autista. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders el 10 de agosto de 2020.
  2. Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020). Trastornos del espectro autista (TEA). Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/treatment.html# el 10 de agosto de 2020.
  3. Cazorla, G. J. J., y Cornellá i. C. J. (2014). Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo. Pediatría Atención Primaria. Vol. 16. Núm. 85. Páginas 37-46. Recuperado de: https://pap.es/articulo/11934/possibilities-of-physical-therapy-in-the-multidisciplinary-treatment-of-autism el 10 de agosto de 2020.
  4. efisiopediatric. (s/f). INTERVENCIÓN EN LOS NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Recuperado de: https://efisiopediatric.com/intervencion-en-los-ninos-con-trastorno-del-espectro-autista/ el 10 de agosto de 2020.
  5. Confederación Autismo España. (s/f). Las personas con autismo quieren y pueden trabajar. Recuperado de: http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/las-personas-con-autismo-quieren-y-pueden-trabajar el 10 de agosto de 2020.
  6. Wakefield, J. (2019). La exitosa empresa que solo contrata a empleados autistas. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46738260 el 10 de agosto de 2020.
  7. Redacción BBC. (2018). 10 cosas que las personas autistas quieren que los demás sepan sobre cómo comunicarse con ellos. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45198630 el 10 de agosto de 2020.
  8. fun4us. (2016). Elección del trabajo correcto para personas con Autismo o Síndrome de Asperger. fun4us.org. Recuperado de: https://fun4us.org/2016/02/19/eleccion-del-trabajo-correcto-para-personas-con-autismo-o-sindrome-de-asperger/ el 10 de agosto de 2020.
  9. Incluyeme.com. (s/f)). Conoce las mejores estrategias para trabajar con personas autistas. Recuperado de: https://www.incluyeme.com/conoce-las-mejores-estrategias-para-trabajar-con-personas-autistas/ el 10 de agosto de 2020.
  10. Vidriales, F. R., Hernández, L. C., y Plaza, S. M. (2018). Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo “Un potencial por descubrir”. Autismo España. Recuperado de: http://www.autismo.org.es/sites/default/files/un_potencial_por_descubrir_digital_baja_cuerpo_junio_0.pdf el 10 de agosto de 2020.
  11. Esteban, H. N., Garrido, V. M., Gárate, G. C., y Cuesta, G. J. L. (2002). Estudio sobre alternativas socio-laborales para personas con TEA en Castilla y León. Federación Autismo Castilla Y León. Recuperado de: http://autismocastillayleon.com/wp-content/uploads/2016/06/estudio_alternativas_socio_laborales_personas_con_tea.pdf el 10 de agosto de 2020.
  12. Yerro, E. (2018). Empleo en personas con autismo, una realidad pendiente de visibilizar. Recuperado de: https://blog.infoempleo.com/a/empleo-personas-autismo-una-realidad-pendiente-visibilizar/ el 10 de agosto de 2020.

Imágenes:

  1. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
  2. Foto de Bianca Salgado en Pexels
  3. <a href=’https://www.freepik.es/vectores/comida’>Vector de Comida creado por pch.vector – http://www.freepik.es</a&gt;
  4. <a href=’https://www.freepik.es/fotos/personas’>Foto de Personas creado por yanalya – http://www.freepik.es</a&gt;
  5. Foto de Anne Johnson en Pexels
  6. Foto de Tim Gouw en Pexels
  7. <a href=’https://www.freepik.es/fotos/negocios’>Foto de Negocios creado por snowing – http://www.freepik.es</a&gt;
  8. https://www.pexels.com/es-es/foto/abogado-abrigo-formal-adentro-adulto-618613/
  9. <a href=’https://www.freepik.es/fotos/cabello’>Foto de Cabello creado por freepik – http://www.freepik.es</a&gt;
  10. Imagen con información de FUN4US.com
  11. <a href=’https://www.freepik.es/vectores/fondo’>Vector de Fondo creado por freepik – http://www.freepik.es</a&gt;

4 comentarios

  1. Excelente información, como bien menciona la falta de información provoca la discriminación de personas con este trastorno, tanto laboral como social.

    Me gusta

  2. ¡Excelente!

    Nos deja más en claro que son personas completamente funcionales y capaces de realizar cualquier tarea a su modo, y en muchas ocasiones, mejor que cualquiera. ❤️

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: