Entrevistas

ENTREVISTA A CARLOS OMAR CARBAJAL

Empresario y director de la agencia Digital Influencer que representa a más de 25 talentos mexicanos. Con más de 10 años de experiencia, Carlos ha logrado posicionarse como uno de los principales Directores creativos en la CDMX.

Por: Erick Martin
Anuncios

Cuéntanos, ¿Cómo es qué decidiste entrar al mundo de la Comunicación?

Estudié comunicación en la Universidad La Salle porque me gustaba todo lo de producción y todo lo que está atrás del escenario, no lo conocía pero me llamaba mucho la atención.

Y al pasar los años en la carrera, empecé a hacer mis prácticas y comencé a envolverme en todos estos medios; me gustó mucho la producción pero también lo que está adentro, estar o no estar en cuadro.

Lo que tenía que ver con medios digitales me llamó exageradamente la atención, y justo en esa época, cuando empezaban a nacer los medios digitales, entonces ahí tuve la idea de hacer una agencia digital porque me dije: “esto es el futuro”. Y creo que hice bien, porque ahora es el futuro de lo que estamos haciendo.

¿Consideras que los Medios Digitales fue el cambio más importante en los últimos 10 años?

Yo creo que sí, en los últimos 10 años y del último trimestre. Fue algo que revolucionó el mundo, con esto que estamos viviendo mundialmente del coronavirus.

Teníamos pensado un el 20 o 30 porciento, pero evolucionaron en 80 o 90 por ciento, porque ya nos dimos cuenta que todo lo digital está funcionando (ira el doctor, hacer ejercicio, etc.), todo ya es digital y creo que también el ser humano ha evolucionado mucho en este aspecto.

Sí claro, se aceleraron mucho los últimos meses, ¿o no?

Sí, estos meses se aceleró demasiado. Y nos dimos cuenta que todo se puede hacer digital. Obviamente todavía hay gente que no le gusta pero ya se está adecuando a todo lo digital. Es la “nueva manera” de que lo que está por venir.

Anuncios

¿Cuál fue tu mayor reto para crear Digital Influencer?

Fue un reto muy difícil porque al principio no veía claro cuáles eran las expectativas de la agencia; no sabía si iba a ser una agencia de marketing, de talentos o solamente de publicidad. Entonces pensé: ¿Por qué no puede ser una agencia 360? Donde tengamos un foro digital, un estudio de grabación, foro de radio, talentos, etc.

Entonces lo que hicimos en Digital Influencer es una agencia donde el cliente no tenga que buscar un diseñador o un talento; que todo lo encuentre en un mismo lugar y eso llama mucho la atención. En pocas palabras, todo lo puedes ver con una sola persona y ésta lo manda a todo el equipo.

¿Ha cambiado tu forma de trabajar durante la cuarentena?

Sí cambió un poco porque es diferente tener el contacto humano todos los días y ver cómo van los avances y todo eso. Pero gracias a Dios creo que el equipo y yo sabemos trabajar desde casa y conocemos las prioridades.

Como le está pasando a todo mundo, entrabamos de 10am a 6pm, y ahora estando en casa, estamos desde las 9 de la mañana y salimos a las 10 de la noche. Pero seguimos trabajando y antes no funcionaba así, por esa parte creo que estuvo muy bien que el equipo se esforzara a trabajar desde casa y a que así puede funcionar.

Y en la radio, porque estoy de locutor en un programa de radio (en el 98.7 de FM), fue un poco más difícil hacerlo digital. Al principio fue un poco más difícil hacer las entrevistas, platicar con los demás locutores de radio y que se sincronicen en las voces; y también con la voz para que quedará más clara.

Pero en los tres o cuatro meses que llevamos, se ha hecho más fácil y ahorita ya es pan comido, haces una llamada y ya estamos al aire.

Anuncios

¿Entonces el formato es FM y en digital?

Sí, estamos en FM y en digital, el programa se llama “Like Addiction” y es un programa de Chilangos; hablamos recetas de cocina, de lugares para ir a comer, cine, cultura, teatro y todo lo que tenga que ver con un Chilango justo ahí lo hablamos.

¿Tú cual dirías que es la habilidad que más has desarrollado durante la cuarentena?

Yo creo que es lo que más que desarrollado es la paciencia, creo que es algo muy fundamental y muy padre ya que soy una persona que se estresa demasiado.

Ahora no me he enfermado, como en mi casa, disfruto estar con mi familia, disfruto lo que tengo cerca sin salir; creo que la paciencia y la tranquilidad me ha funcionado muy bien en esta cuarentena.

¿Cuál consideras que es tu mejor fortaleza que te hace diferente ante la competencia?

Mi fortaleza es la actitud que le doy a la vida, todo es actitud. Nunca hay que ser negativo y siempre decir “sí” para encontrar una solución. Esa es la actitud que tenemos en la agencia y eso es una buena fortaleza.

Desde tu punto de vista ¿Qué consideras que es lo más importante para construir una estrategia digital?

Tener las bases y saber hacia dónde vas dirigido desde un principio, hablando con el cliente, con el producto o con la marca para tener las raíces y que a la mitad no se diga “no era rojo, era amarillo… pero es que dijimos rojo”.

Desde un principio tener una buena comunicación para que pueda funcionar.

¿Cuál consideras que es tu mejor experiencia durante este tiempo?

Con cada marca se tiene una experiencia diferente. Pero la mejor experiencia es la forma de comunicarse, como siempre lo he dicho, la forma de comunicarse con alguien debe ser buena. Hemos tenido clientes negativos, que no nos entienden; entonces nos damos la tarea de explicarles lo que lo digital y cómo funciona.

Y para realizar todo ese trabajo ¿Cómo ha influenciado la situación actual del país?

Yo pensé que al principio de la cuarentena se iba a frenar mucho. Pero tras los meses y los días, las marcas se han dado cuenta que se puede migrar a lo digital. Muchas marcas pequeñas también vieron que lo digital es lo mejor, aunque no tengan sus tiendas físicas, pueden vender de manera digital.

Entonces eso nos ayudó muchísimo a seguir adelante, y eso fue el lado positivo de esta cuarentena, las marcas se dieron cuenta que pueden hacerlo todo digital y así empezar a crecer.

Anuncios

Entonces ¿Aconsejarías a todas las marcas que inviertan en un cambio a una plataforma digital?

Sí, funcionaría al 100 por ciento. Es muy importante que tu marca sea digital para que pueda llegar al mayor número de personas, lo bueno de lo digital es que puedes decidir a qué personas quieres llegar, definir el rango del público al que está dirigido, y eso está muy padre.

¿Cómo te ha afectado el ser considerado como un influencer?

A veces me afecta y a veces no. Siendo director de la agencia, me afectó porque piensan que es un juego o un hobby. Pero ayuda mucho entender a las marcas, estando adentro o estando afuera, para ver como una marca puede funcionar y llegué a más personas

Dentro de la agencia puedo ayudar a la marca a posicionarla y, siendo influencer, puedo dar consejos a los talentos que ellos escojan para que su marca crezca, sea más vista y tenga más ventas.

¿Cuál sería tu consejo para algún joven aquí en México que quisiera emprender su propio negocio?

El mejor consejo es creer en sí mismos y creer en sus sueños. Yo siempre lo he dicho, todo es posible y todo se puede lograr, solamente falta que uno quiera y le eche ganas. No se logra de la noche a la mañana, hay que esforzarse día con día para poder lograrlo.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Tengo planes para una fundación acabando la cuarentena. Estamos empezándola a armar, para dar mi granito de arena aquí en México; poco o mucho que yo pueda dar, apoyando a gente grande o apoyando a niños.

Me encantaría poderlo lograr.

Muchas gracias Carlos y mucho éxito.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: