Música

5 APPS PARA MUSICOS

Es una realidad que hay muchas ocasiones en las que a los músicos nos llega la inspiración para componer una nueva canción cuando no tenemos nuestro instrumento o nuestra computadora con nuestro DAW preferido a la mano para poder empezar a aterrizar las ideas. También hay momentos en los que no podemos llevar nuestro instrumento a todos lados, pero queremos tener ejercicios para poder practicar o aprender más sobre cuestiones teóricas que nos van a facilitar la práctica con nuestro instrumento, y así poderlo dominar cada vez más.

Anuncios

Escrito por: Alberto Alpízar

1.- SmartChord

SmartChord es la “navaja suiza” dentro de esta selección. Está enfocada como herramienta para instrumentos de cuerdas (Guitarra, bajo, ukulele, balalaica, mandolina, banjo, etc), y si bien es cierto que desbloquear todas sus funciones y opciones tiene un precio de 489 pesos mexicanos (aproximadamente 22 dólares), dentro de las funciones gratuitas encontramos grandes herramientas como, por ejemplo:

  • Opciones y digitaciones de acordes dentro de una escala determinada.
  • Opción de buscar un acorde o escala con la ayuda de un diagrama del diapasón de nuestro instrumento.
  • Crear progresiones armónicas de acordes.
  • Digitaciones de una escala en específico.
  • Digitaciones de arpegios dentro de un acorde y/o escala específica. 
  • Metrónomo.
  • Afinador.
  • Círculo de quintas.
  • Entrenador de diapasón: esta herramienta nos pone ejercicios que nos ayudarán a memorizar las notas dentro del diapasón de nuestro instrumento.

2.- Piano Companion.

Piano Companion es una app muy parecida a SmartChord, solamente que en esta ocasión el enfoque es para tecladistas, pero de igual manera contamos con distintas herramientas teóricas y prácticas que ayudan al aprendizaje del instrumento, así como también facilitan la composición. Dentro de la app podemos encontrar las siguientes herramientas:

  • – Diccionario de acordes.
  • – Búsqueda de pentagrama.
  • – Diccionario de escalas con ilustraciones de los elementos de la escala, opción de octava para su reproducción, triadas, su ubicación en el pentagrama y sus respectivos relativos.
  • – Círculo de quintas.
  • – Progresión armónica, en esta sección puedes crear progresiones armónicas y reproducirlas, además de que te muestra de manera gráfica los acordes, gran herramienta a la hora de componer.
  • – Piano libre de 7 octavas.

3.- Vocalizer

Vocalizer es una app enfocada a cantantes, es una gran herramienta para vocalizar y calentar. Además, lo padre de esta app es que tiene una herramienta que mide y nos da a conocer nuestro rango vocal, y sobre ese rango es que nos da los ejercicios de vocalización. 

Hay ejercicios de vocalización sobre escalas mayores y menores en modo de triadas, de 5 tonos o arpegios, así como también ejercicios sobre escalas pentatónicas y cromáticas, además de también incluir ejercicios de intervalos para poder entrenar nuestros oídos. 

4.- Chord Progression.

Esta app es bastante sencilla y al mismo tiempo muy útil para facilitar la composición musical. Lo que hace esta app es darnos sugerencias de progresiones armónicas con sus respectivos grados dentro de una escala específica, por ejemplo: si queremos componer una canción en la tonalidad  de La menor, la app nos sugerirá progresiones armónicas dentro de esa escala y nos mostrará los grados de la misma progresión. 

Además de darnos la opción de poder visualizar la progresión en una especie de “Piano Roll” que se suele utilizar con instrumentos MIDI, visualizar los acordes de la progresión en un teclado y también nos deja escuchar las sugerencias de las progresiones, así podremos guiarnos de una manera más rápida del color y sensación que queremos darle a nuestra composición. 

5.- Garage Band o Walk Band.

Garage Band (iOS) o Walk Band (Android), es una app que prácticamente funciona como un DAW móvil, nos permite crear una sesión multipista en donde podemos agregar instrumentos MIDI, configurar el tempo, e incluso nos permite cuantizar lo que estamos grabando. Esto ayuda muchísimo en momentos en donde no tenemos nuestra computadora y DAW a la mano pero queremos empezar a componer un nuevo tema. Una vez hecha nuestra maqueta, podemos guardarla y posteriormente transportar todo a nuestro DAW o directo a practicarla en nuestro instrumento. 

Escrito por: Alberto Alpízar

INSTAGRAM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: