salud

“ME DUELE TODO” ¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

¿Te imaginas vivir con dolor? Las personas que tienen fibromialgia suelen decir “ME DUELE TODO”. Hoy existen opciones útiles para reducir los síntomas. Aquí te contamos cómo sobrellevar esta enfermedad.

Anuncios

Escrito por: Esther Solano Padron

Seguramente has escuchado la palabra “fibromialgia”, pero ¿sabes qué es? Este término proviene del latín “fibra” que significa fibra o filamento, del griego µũȯς= “myos” que significa músculo o ratón y αλγία= “algia” de “algos” que significa dolor, se traduce como “dolor en las fibras musculares”. Se calcula que la padece entre un 0.7% y 2% de la población, principalmente mujeres de entre 20 y 45 años.

Desde 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una patología reumática caracterizada porque el dolor crónico no es articular, sino muscular, en ligamentos y tendones; se cree que podría deberse a un desorden en el sistema nervioso conocido como “alodinia”, esto es que percibes como dolorosos algunos estímulos que generalmente no lo son.

Se sabe que puede desencadenarse o presentarse de manera “súbita” después de situaciones de mucho estrés o algún episodio traumático que hayas sufrido (accidentes de auto, operaciones, etc.), como sucede con enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Un factor de riesgo es genético, así como padecer otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus o artrosis.

TIPOS

Se considera “primaria” cuando es la única enfermedad que tienes. Cuando está acompañada con alguna otra enfermedad como las anteriores, se le considera “concomitante”. Para poder dar un mejor tratamiento, se ha subdividido en 4 tipos, con base en las enfermedades asociadas que puedas presentar al momento de la consulta y el resultado de tus exámenes complementarios.

Anuncios

DIAGNÓSTICO

Si acudes a consulta por dolor generalizado de más de 3 meses de haber iniciado, el médico te realizará un examen clínico y una exhaustiva exploración neurológica, revisará la movilidad de tus articulaciones, tu equilibrio muscular y buscará descartar otras causas de tus síntomas, el resto de estudios (sangre, orina, radiografías, biopsias, etc.), suelen arrojar resultados sin alteraciones. 

Evaluará también 18 puntos en el cuerpo que suelen presentar dolor para saber si tú lo percibes.

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas que puedes notar (aunque no todas las personas los presentan) si tienes esta enfermedad son: 

  • Dolor en zonas específicas como: el cuello, hombros, brazos, la zona lumbar, piernas y rodillas.
  • Fatiga crónica o agotamiento (su intensidad es variable durante el día).
  • Problemas para conciliar el sueño o despertar varias veces durante la noche.
  • Síndrome de colon y/o síndrome de vejiga irritable, puedes tener estreñimiento y/o diarrea, hinchazón, dolor, y cólicos abdominales por exceso de gases, te dan ganas de ir al baño con más urgencia y más veces, además puedes notar mucosidad en las heces.
  • Rigidez del cuerpo, adormecimiento principalmente por las mañanas, mayor sensibilidad a la temperatura, inquietud por mover las piernas (síndrome de las piernas inquietas).
  • Dolor de cabeza, mareo, falla en la concentración, dificultad para recordar cosas.

OTRAS ALTERACIONES

Esta enfermedad no deforma los tejidos, pero vivir con dolor puede reducir tu capacidad para realizar actividades cotidianas, afectar rendimiento ya sea académico o laboral. Quizá salir te represente un gran desafío y prefieras aislarte, sin embargo, esta no es la mejor idea, pues podrías presentar cuadros de ansiedad y/o depresión y para eso siempre es mejor contar con tu red de apoyo.

TRATAMIENTO

La fibromialgia es una enfermedad crónica y progresiva, desafortunadamente, al desconocer qué la causa, actualmente no existe un tratamiento que la cure definitivamente, pero se han probado opciones terapéuticas que te ayudan a disminuir los síntomas con muy buenos resultados. Por supuesto, esto siempre es especializado de acuerdo a los síntomas y necesidades que tengas.

Anuncios

Hacer cambios en tu estilo de vida es el primer paso, comenzando con un cambio hacia una mentalidad positiva; es importante saber que no tiene cura, pero sí puedes llevar una vida funcional, para esto se necesitarás de un equipo multidisciplinario, donde el médico podrá recetarte fármacos que te ayuden a aliviar el dolor, dependiendo de la intensidad y la frecuencia con que lo sientas.

Una dieta adaptada por un nutriólogo te ayudará a mantener un peso saludable, disminuyendo el esfuerzo, facilitando el movimiento, tendrás un aporte adecuado de nutrientes para realizar tus actividades diarias. El apoyo psicológico y/o psiquiátrico también es importante para prevenir y manejar crisis de ansiedad y mantener tu motivación, tu familia y amigos te serán de gran ayuda.

La fisioterapia es esencial para ti, el ejercicio físico aumenta la sensación de bienestar, la energía y motivación, facilita la movilidad de los músculos, disminuye el dolor, la rigidez y ayuda a mejorar la calidad del sueño. 

Un fisioterapeuta va a evaluar y diseñar un plan de ejercicio adecuado y bien dosificado, esto es importante ya que de manera disminuyes el riesgo de lesiones o complicaciones. Además puede tratar los puntos dolorosos a través de distintas técnicas como la relajación muscular progresiva, estiramiento muscular, calor, electroterapia y ejercicios de respiración.

Anuncios

Otros recursos que puedes utilizar son la meditación, buscar lugares relajantes, distracciones (películas, libros, rompecabezas, etc.), programación neurolingüística (PNL), acupuntura, fitoterapia (algunas plantas pueden interferir con los medicamentos), salir con amigos, realizar ejercicio como natación, yoga, taichi o pilates (evita los de alto impacto y contacto).

Como viste, existen muchos recursos que puedes probar, esperamos que esto te haya sido de utilidad tanto para sobrellevarla si la padeces o para entender y apoyar mejor si conoces a alguien con este diagnóstico. Recuerda que lo mejor es informarte y siempre consultar con un profesional, estoy para apoyarte. 

ESTHER SOLANO PADRON

FISIOTERAPEUTA

FACEBOOK

INSTAGRAM

Referencias:

  1. Treviño, R. J. (s/f). Fibromialgia. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?fibromialgia  el 3 de agosto de 2020. 
  2. Pérez, P. J., y Merino, M. (2019). DEFINICIÓN DE FIBROMIALGIA. Definición de. Recuperado de: https://definicion.de/fibromialgia/ el 3 de agosto de 2020.
  3. Belenguer, R., Sisó, A., y Ramos-Casals. M (2009). Clasificación de la fibromialgia: ¿existen distintos tipos de pacientes? Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Vol. 66. Núm. 4. Páginas 146-158. Recuperado de: http://www.revista2.fcm.unc.edu.ar/Rev.2009.4/Fibromialgia.htm el 3 de agosto de 2020.
  4. Mayo Clinic. (s/f). Fibromialgia. MayoClinic.org. Recuperado de:  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780 el 3 de agosto de 2020.
  5. Mayo Clinic. (s/f). Síndrome de intestino irritable. MayoClinic.org. Recuperado de:  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes/syc-20360016 el 3 de agosto de 2020.
  6. Fundación Española de Reumatología. (s/f). FIBROMIALGIA: QUÉ ES, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Recuperado de: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/fibromialgia/ el 3 de agosto de 2020.
  7. Álvarez, M. M. O. (2003). Fisiopatología y terapéutica de la fibromialgia. Elsevier. Vol. 22. Núm. 1. Páginas 86-96. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-fisiopatologia-terapeutica-fibromialgia-13042369 el 3 de agosto de 2020.
  8. Collado, C. A. (s/f). ¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? Hospital Clínic. Barcelona. Recuperado de: https://www.parcdesalutmar.cat/mar/Fibromialgia.pdf el 3 de agosto de 2020.
  9. García, G. J. N. (s/f). Fibromialgia. Clínica de la Universidad de Navarra. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/fibromialgia el 3 de agosto de 2020.
  10. Mayo Clinic. (s/f). Dolor de la fibromialgia: opciones para afrontarlo. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fibromyalgia/in-depth/fibromyalgia-pain/art-20047867 el 3 de agosto de 2020.

Imágenes:

  1. <a href=’https://www.freepik.es/fotos/personas’>Foto de Personas creado por yanalya – http://www.freepik.es</a>&nbsp;
  2. Imagen de <a href=”https://pixabay.com/es/users/VSRao-8105725/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3168269″>VSRao</a&gt; en <a href=”https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3168269″>Pixabay</a&gt;
  3. <a href=’https://www.freepik.es/vectores/educacion’>Vector de Educación creado por brgfx – www.freepik.es</a>
  4. <a href=’https://www.freepik.es/fotos/fondo’>Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es</a>
  5. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
  6. <a href=’https://www.freepik.es/fotos/comida’>Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.es</a>
  7. Foto de Karolina Grabowska en Pexels
  8. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: