Eventos

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LOS ZURDOS

El ciudadano norteamericano Dean Campbell, en 1976 decidió que el 13 de agosto era la fecha ideal para destacar las ventajas y desventajas de ser zurdo. Pero fue realmente para asociar el número de la mala suerte con la condición de usar la mano izquierda, los cuales representan un 10% de la población mundial.

Anuncios

Ser zurdo no sólo implica realizar las actividades diarias con la mano izquierda, también implica generar diversas frustraciones al tener que lidiar con objetos, que están diseñados en su mayoría, para ser utilizados por diestros: abrelatas, tijeras, automóviles, guitarras, etc.

En la antigüedad, el ser zurdo se le atribuía a maldiciones o a supersticiones, tales como las que se mencionan en el libro Lefties: The Origins and Consequences of Being Left-Handedde de Jack Fincher (reconocido periodista, escritor y zurdo), de las cuales citamos sólo algunas:

Los zurdos tienen el demonio cerca – Una de las creencias que destaca es que en varias culturas se cree que las personas zurdas tienen un demonio cerca o dentro. Esto se debe a que varios libros religiosos, como el Corán o la Biblia, incluyen en sus versículos textos que condenan la zurdera. En muchos de ellos se dice que Dios tiende su mano derecha al bondadoso y rechaza con la mano izquierda al pecador.

Los zurdos servían como talismanes – A inicios del siglo XX subsistía en Europa la práctica policial de buscar criminales sospechosos empezando por ciudadanos zurdos. Y por supuesto eso no era lo peor, sino que con la influencia de la santería africana se aseguraba que la mano izquierda de un ladrón o un asesino debidamente momificada funcionaba como talismán.

El uso mano izquierda era indicador de divorcio – En Japón se creía que el hecho de que la mujer fuera zurda dentro del matrimonio era el principal indicador de divorcio, ya que “llamaba a los demonios” e inhibía la bendición que se le había otorgado a la sortija matrimonial.

Aunque suene absurdo, en la actualidad muchas creencias erróneas acerca de la zurdera permanecen entre la sociedad y se siguen viendo casos donde los padres pretenden “corregir” a un niño para usar la mano derecha.

Es por eso que en la década de los 90’s, retomando la idea de Campbell, se creó el movimiento “El Club de los Zurdos” (The Leaft Handers Club). Se volvieron tendencia global trabajando junto a todo tipo de empresas para asesorarlos sobre su relación con las personas zurdas y su integración con el mundo.

Este Club asegura que una persona zurda ya nace con esta condición, por lo que es importante respetar la forma en que los niños se adaptan a la cotidianidad sin forzarlos a utilizar la mano derecha, evitando así que se generen problemas para interactuar y comunicarse con la sociedad.

Para concluir, mencionaremos a algunos zurdos famosos:

Jimmi Hendrix y Paul McCartney (quienes tuvieron que cambiar de lado las cuerdas de sus guitarras)

JIM CARREY

KEANU REEVES

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: