Cine

ALFRED HITCHCOCK: EL MAESTRO DEL SUSPENSO

Alfred Hitchcock (Hitch) nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone (Inglaterra), y fue uno de los directores y productores más memorables del cine; capaz de combinar géneros como el terror, el suspenso e incluso la comedia. La obra Hitchcock se volvió increíblemente consistente y brillante, por lo que hoy lo recordaremos con este Top de sus 10 mejores creaciones.

Anuncios

Escrito por: Erick Martin

The Lodger (1927)

Según el mismo Hitchcock, ésta debería ser considerada como la primera película de su carrera, en la cual ya se apreciaba su inclinación hacia el suspenso.  En este filme se presenta a un asesino similar a Jack el Destripador, el cual sólo mataba mujeres rubias, mostrando aquí la tendencia del director de sólo utilizar mujeres rubias para protagonizar sus historias.

El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much – 1934)

En esta entrega encontramos al Dr. MacKenna, quien descubre un atentado político el cual pone en peligro a su familia. La intriga está impregnada de diferentes matices psicológicos y al mismo tiempo de pinceladas de humor.

Psicosis (Psyco – 1960)

Esta es la historia de Norman Bates y su madre, que para muchos es la obra maestra de Hitchcock, ya que revolucionó el cine de terror al relatar una intriga criminal dentro de una historia de amor, combinando el suspenso, el horror y un macabro sentido del humor.

Crimen perfecto (Dial M for Murder – 1954)

Indagando de nuevo en el lado oscuro del ciudadano común, este filme nos muestra el plan perfecto de un jugador de tenis que trama asesinar a su adinerada esposa. Alfred utiliza los orígenes teatrales de la obra y, a pesar de la dificultad de filmar en espacios reducidos, hace un espléndido uso de la cámara para crear una narrativa impecable.

La ventana indiscreta (Rear Window – 1954)

Esta es la película más representativa de la visión metafísica de Hitchcock, en donde el protagonista que está confinado a una ventana es víctima de un mundo regido por una especie del “Mito de la Caverna”. Cabe mencionar que el director inglés fue muy aplaudido por sus similitudes con la filosofía platónica. 

Vértigo (1958)

Este es el relato de un detective retirado que sufre acrofobia, y que es contratado para seguir a la esposa de su amigo, quien supuestamente está poseída por el espíritu de una mujer muerta. La innovación tecnológica del cineasta se manifiesta desde el inicio de la película, en la secuencia de los créditos, introduciendo así al espectador a la ficción desde el primer minuto. 

Con la muerte en los talones (North by Northwest – 1959)

Una de las películas más entretenidas y modernas de Hitch, donde un publicista sin escrúpulos es confundido con un agente del gobierno y es perseguido de manera implacable. Aquí encontraremos escenas icónicas y algunos toques de erotismo los cuales no eran propios de la época.

Los pájaros (The Birds – 1963)

Posiblemente esta es la más popular de las películas de Alfred Hitchcock, donde una pequeña villa tiene que sobrevivir al ataque de pájaros. Podemos ver en esta obra, una muestra de la genialidad de Alfred con el uso de la pantalla azul para recrear fondos y paisajes.

Frensy (Frenesi – 1972)

Este es un thriller cuya acción se centra en un asesino que aterroriza Londres, al violar y estrangular mujeres con una corbata. En esta penúltima película de Hitchcock, se muestra su preocupación de no exponer planos o diálogos sobrantes que ofrezcan información al espectador manteniendo el suspenso hasta el final de la trama.

Alfred Hitchcok Presenta (1955)

No podemos dejar de mencionar esta serie televisiva que, a mediados de los 50’s, presentó con gran éxito 268 episodios de misterio y suspenso. Además de ser producida por este genial cineasta, también prestaba su rostro y su inconfundible silueta durante el programa. El show de televisión fue premiado con tres Emmys y un Globo de Oro al mejor programa de TV en 1957.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: