Arte Lifestyle

UPCYCLING

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

-Martin Luther King 

Vivimos una época de muchos cambios, estamos viviendo una nueva normalidad y el planeta nos está exigiendo realizar cambios en nuestra manera de vivir y de consumir; tenemos que alargar la vida de las cosas, hay que ser conscientes de nuestras acciones y no seguir generando basura

Anuncios

Escrito por: Enrique Madín

Una tendencia que está muy fuerte, sobre todo en países europeos como Alemania, es el Upcycling, y no se trata de algo que les gusta a ciertas personas, sino se trata de un movimiento que se considera en muchas ocasiones artístico 

Es por eso que Upcycling está en tendencia. ¿De qué se trata? Se trata de tomar todos materiales de desecho y convertirlos en objetos de valor.

Pero dirás: “Esto ya existe se llama reciclaje”, pues no, ya que al reciclar nos referimos a un proceso en el que el residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para realizar otros objetos. 

Anuncios

En el Upcycling, o supra-reciclaje, se aprovechan los objetos para crear productos en base a la creatividad. Este es muy usado por artistas visuales o diseñadores, pero no quiere decir que solo ellos puedan llevar a cabo esta actividad, se trata de usar nuestra imaginación para tratar de reducir nuestra huella de carbono con mucho estilo. 

Puede aplicarse para realizar muebles, objetos decorativos, ropa, textiles, esculturas etc. Un ejemplo claro es la industria de la moda que, aunque a todos nos gusta, es una gran aportadora a la contaminación ambiental. El surgimiento del fast-fashion ha generado que el consumo acelerado, y prendas de poca durabilidad se conviertan muy pronto en desechos.

Una buena práctica sería convertir estas prendas antes de desecharlas en un fular, un bolso, unos aretes, unas pulseras, un collar genial, si el estampado te encantaba enmárcalo y colócalo como objeto de decoración.

El Upcycling es un buen hábito que puedes empezar a realizar.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: