salud

COVID-19: TODO SOBRE LAS VACUNAS

Ante la aparición del nuevo coronavirus las expectativas de obtener una cura crecen cada vez esperando ponerle fin a esta lucha. Esta espera parece estar a punto de terminar con la creación de una vacuna. 

Anuncios

Escrito por: Victoria Medina

Junto con la expectativa y la esperanza de volver a las calles con la llegada de la vacuna para el Covid19 han aparecido nuevos temores e incertidumbres que podrían entorpecer las campañas de vacunación. Estas dudas incluyen falsos mitos sobre los motivos ocultos detrás de la vacuna, como la supuesta implantación de un chip para controlarnos.

La mejor forma de combatir estos mitos y estar preparados para la llegada de la vacuna es informarnos sobre la forma en que funcionan las vacunas en nuestro cuerpo, lo que pueden ocasionar y, lo más importante, los beneficios que se esperan alcanzar después de su aplicación.

Para lograr esto, es importante entender primero lo que es una vacuna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”. En otras palabras, una vacuna no es un medicamento para curar una enfermedad sino una forma de preparar al organismo para combatirla si se llegara a presentar.

Existen varias formas de lograr esto, puede ser mediante la exposición al virus muerto, atenuado, una parte de su material genético o un derivado de este. Sí, al ponernos una vacuna nos estarán poniendo un virus, pero no tienes por qué temer,  ya que con esto no se busca enfermarnos, sino crear inmunidad mediante la estimulación del sistema inmunológico, creando anticuerpos y memoria para defenderse del virus si llegamos a contagiarnos.

Es cierto que algunas personas pueden presentar síntomas o molestias después de ser vacunadas parecidas a las desencadenadas durante la enfermedad, pero lo cierto es que estos no se presentarán con la misma severidad con que aparecen ante una infección real, sin embargo, los beneficios que se obtendrán serán significativos para mantenerse saludable. El ejemplo más común de esto es la vacuna contra la influenza, que se aplica cada año como medida de prevención.

A pesar de que las vacunas han formado parte de nuestra vida desde hace muchos años, aún hay mucha controversia respecto a su utilización, aún más ante la creación de la nueva vacuna contra el Covid19. Esto se puede deber a la urgencia con la que se necesita y a las investigaciones que se están realizando para utilizar un modelo más efectivo que los ya existentes.

Entre estos nuevos métodos, destaca la utilización de vectores virales que se enfoca en usar una parte de la cadena de ácidos nucleicos mensajeros (ARNm) del virus para generar anticuerpos. Así, se logra imitar una parte del virus para que “entrene” al sistema inmunitario del individuo y esté preparado para defenderse si se llegara a contagiar del nuevo coronavirus. Esta tecnología no ha sido utilizada antes, pero los estudios que se han realizado muestran buenos resultados y pocos efectos secundarios.

Ahora que conoces un poco más sobre las vacunas te sentirás más seguro de utilizarlas y estarás preparado para esperar la que servirá contra el Covid19. Además, la próxima vez que alguien intente convencerte de no vacunarte porque te inyectan el virus para enfermarte, podrás explicarle de manera sencilla el funcionamiento de esto y los beneficios que se logran gracias a las vacunas.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud. (2020). Vacunas. Disponible en https://www.who.int/topics/vaccines/es/

León, X., & Otero, F. (2020). Desarrollo de vacunas contra COVID-19. Acta Pediátrica de México, 41(4S1), S23-S26. Disponible en http://dx.doi.org/10.18233/APM41No4S1ppS23-S262078

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: