Moda

MODA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

“Oh Juventud divino tesoro”, esa etapa en donde pareciera que todo es inmortal, que la resistencia física está en su mayor auge y la imaginación y motivación no tienen límites. El 12 de octubre se celebra el día internacional de la juventud, y que mejor manera de conmemorarlo, que hacer un recuento de la moda en diferentes épocas de los jóvenes. 

Anuncios

Escrito por: Nadia Linares

En México hay 38.6 millones de jóvenes de entre los 12 a 29 años. Lo anterior nos posiciona como el segundo país con mayor cantidad de chicos en Iberoamérica. Las juventud, para la gran mayoría, es sinónimo de una de las etapas más divertidas e interesantes de la vida, donde se empieza a definir nuestra identidad, ciertos niveles de madurez emocional, intelectual y social. De acuerdo a la época , la juventud se vió distinta a las demás, cada etapa con sus propias características.

60’s

En la década de los sesenta surgió un boom de nuevas ideologías en todo el mundo, los adolescentes comenzaron a expresar sus opiniones, se liberaron las manifestaciones y música alternativa comenzó a salir, y con ello despertó la mentalidad reprimida que se encontraba durante mucho tiempo, lo que supuso un cambio en todas las tendencias de moda. 

Las mascadas, diademas y delineado de gato, eran las características principales. Las chicas no buscaban mostrar su cuerpo ni las curvas, la tendencia en ese época era lucir muy delgada. A demás de esto, la diseñadora Mary Quant, impuso la moda “mini”, que fue todo un escándalo  debido a la época tan conservadora en la que se encontraban . 

André Courrèges también contribuyó en la década, pues creó las prendas rectas, minifaldas, botas blancas y el toque futurista. Mientras tanto, Saint Laurent creó los famosos vestidos de tubo que todavía son populares entre las mujeres de hoy.

70’s

Esta década fue sinónimo de cambios políticos, sociales y sobretodo en la moda y la estética. Los estilos se volvieron más arriesgados, maquillaje intenso, con labios rojos, pestañas largas, volumen en el pelo. En ese entonces, Farrah Fawcett se volvió un ícono de la moda. 

Se volvió tan extravagante el estilo para ésa época, que los estampados de flores en colores tan llamativos eran el día a día. Los pantalones acampanados salieron a la luz y zapatos de plataforma.

Actualmente tiendas como Zara, presentan propuestas inspiradas en la época y en verano podremos encontrar los tan característicos vestidos florales. En H&M, algunas blusas tienen un estilo boho, shorts de flores, faldas largas, y demás prendas que se caracterizaba en los 70.

80’s

Los años ochenta fueron una locura, la rebeldía estaba a flor de piel. Por la calle se podía ver desde el Punk más radical, pasando por los estilos rockeros, hasta al look Rockabilly. Todos los estilos podían estar en un mismo lugar y al mismo tiempo con su propio espacio.

Nacen las clasificaciones de las tribus urbanas: si eras heavy o punk, el color negro siempre estaba en el closet, colores llamativos y fosforescentes se guardaban para el cabello y accesorios con púas eran la sensación. En cuanto a los Rockabillys estaban inspirados en el look de las pin up’s, (mujeres de los años 40’s y 50’s.) escotes de corazón y hombros descubiertos.

Las faldas tipo tubo comenzaron a ser cada vez más frecuentes y los tacones eran indispensables para un buen estilo. Seguimos conservando de la época  de la rebeldía, las cazadoras de cuero al estilo rockabilly, las faltas con tul, los jeans desgastados, leggins, chaquetas de mezclilla… En fin.

90’s 

Si existe una moda que siga estando presente entre nosotros es sin duda el de los 90, el estilo “mom fit”, las sudaderas amplias o camisas de cuadros siguen estando a la vanguardia. Esta una época fue influenciada por grupos de rock, de rap, de música grunge y por series como “Salvados por la Campana” o “El Príncipe de Bel-Air”, dejando como legado el uso urbano, colores y estampados llamativos.

Las cazadoras vaqueras son una de las principales características de la época, y sobre todo el diseño “oversize”. También fue el surgimiento de los crop-top, que puedes encontrar en Shein o Bershka, junto con las faldas de lápiz y los pantalones palazzo también característicos de la época. 

2000

Las gafas de colores, los pantalones amplios, los tops y luces en el pelo, son características de la época del nuevo milenio. Todas estas prendas de principios de la década vuelven para quedarse.

Durante esta década se popularizaron los sneakers con plataforma, el pantalón con aire deportivo, los aros oversize tan característicos de Jennifer López o Selena Quintanilla. Los labiales brillantes que dan un efecto push up a tus labios.

Los pantalones cargo eran indispensables, la accesibilidad de los bolsillos te permitía llevar más cosas cómodamente. Ahora todas aquellas prendas que veíamos tan atrás regresan este 2020 con fuerza de una forma renovada.

2010

Al llegar a la década de los 10, nos vimos enredados por una explosión de rarezas, un vestido de carne, tacones extravagantes, definitivamente estos 10 años no han sido nada aburridos. Este sentido de la moda tan excéntrico decía a gritos que todo se vale.

Definitivamente la última década ha pasado por una aceleración de la moda, estampados contrastantes, mocasines forrados de piel y gafas geek-chic, tanto hombres como mujeres empiezan a sintonizar sobre la conciencia de la fluidez de género.

Actualmente muchas marcas han desarrollado colecciones que homogeneizan las prendas volviéndolas unisex. Mientras que diseñadores como Jonathan Anderson, Rick Owens, Eckhaus Latta y Rad Hourani se centran en diseños sin género

La nostalgia y la moda siempre nos invaden, pues llegan como un torbellino de aire para renovar nuestros armarios. Las tendencias de moda y belleza siempre se irán resurgiendo así que sólo es cuestión de recuperar algunas prendas el ropero de tus padres para estar en tendencia el día de hoy. 

Por: Nadia Linares

IG: nadia219angelica

Fuentes imágenes: Flickr.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: