Entrevistas

EN PORTADA LALO BRITO

Pocas veces tenemos la oportunidad de crecer junto con nuestros artistas favoritos, y este es el caso de Lalo brito, lo conocimos en La Nueva Banda Timbiriche y desde entonces hemos ido creciendo junto a él y su carrera. Tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto es lo que nos platicó.

Anuncios

Por Alex Meza

Sabemos que, pues empezaste tu trayectoria con la nueva banda Timbiriche, ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Empezó obviamente con sueños que venia cargando desde pequeño, o sea, desde niño a mi siempre me gusto eso de cantar y muy curiosa la vida, recuerdo que una amiguita de mi hermana en la primaria iba muy seguido a la casa a comer y me acuerdo que llevaba sus vestuarios de Timbiriche y nos poníamos a cantar como Timbiriche.

Entonces de ahí empecé a conocer su música y me gustaba mucho, así que nunca me hubiera imaginado que así empezaría mi carrera y que un día llegaría un casting nacional para ser parte de, pues de este grupo que era como la nueva etapa de Timbiriche, y fue un sueño vivirlo, o sea, realmente te juro que ha sido de los proyectos mas lindos que he tenido en mi vida y que haya empezado así de esa forma fue, o sea, sigue siendo para mi un sueño, entonces, así fue que empecé con con esta carrera que ha estado llena de tantas emociones musicales.

Claro, la vida de un artista es una montaña rusa de emociones

Totalmente, si, nunca me hubiera imaginado vivir tantas cosas de las que he vivido, la verdad, o sea, de pequeño no me las hubiera imaginado

Con timbiriche ¿Cuál fue tu mayor reto?

Mi mayor reto, yo recuerdo que fueron muchísimos, de entrada no había tenido la experiencia de trabajar con televisión, o que una cámara estuviera frente a mí, o sea, de hecho era un sueño guajiro, pero tan guajiro que mi familia no sabía que yo cantaba, no completamente, ya me habían escuchado con mariachi como a los 11 años y yo quería meterme como a clases de música pero no había muchas opciones.

El reto principal yo creo, cantar a nivel nacional obviamente, recuerdo que yo veía la luz del foco principal y era así de “vamos contigo, el es Eduardo, participante tal y no se que y de repente una luz enorme, mi primer participación a nivel nacional yo, te digo, o sea, dentro que no había tenido la experiencia con la cámara así en frente, no había tenido la experiencia de cantar frente a tanta gente que estuviera en vivo además. 

Porque la televisión en ese entonces era en vivo, estoy hablando del 2007, o sea ya más de 10 años, entonces yo estaba bien chavito, 16 años y fue una experiencia tan llena de retos pero poco a poco fui aprendiendo de todos y de todo hasta que, pues si, yo di todo de mí, me enfoqué y pues mira, quedamos.

Anuncios

¿Qué dirías que fue la mayor enseñanza que te dejo? 

Yo creo que creer en mis sueños, si, esa es la enseñanza más grande yo creo.

A ver, se acaba Timbiriche, ¿Verdad? Esa etapa termina ¿Cómo encontraste o que fue lo que decidiste hacer tu después? ¿Qué te llevó o qué te empujó y dijiste de aquí para arriba?

Pues al contrario, de hecho yo siempre he comentado que mi carrera fue como que empezó al revés, por qué tuve la oportunidad de qué arrancará de una manera tan linda, pero qué arrancara desde la cima y esta carrera también es de mucho esfuerzo, de mucha dedicación, de mucha preparación.

Y la verdad es que obviamente estoy agradecido de cómo es que empezó mi carrera pero empezó desde arriba porque yo cuando salí del reality show tuvimos la oportunidad de abrirle conciertos a RBD, tuvimos gira nacional, tuve la oportunidad de cantar en festivales masivos, de cantar en el estadio azteca, o sea fue como empezar con todo ¿Me explico? 

Y obviamente el éxito es imposible que siempre esté en ese tope, en todos los sentidos, entonces justo recuerdo muy bien la frase que me decían en Timbiriche, la cosa no es llegar sino mantenerse, pero bueno, obviamente saliendo nosotros del reality show y de repente ser nadie y que de repente sucedan ese tipo de cosas, el disco de oro, no sé qué, muchísimas cosas, era tanta información, obviamente lo vivíamos y lo disfrutábamos muchísimo pero no estábamos conscientes que hay gente que lleva años en esta carrera y que de verdad lleva muchísimo tiempo prepararte para que puedas lograr algo así

Entonces yo creo que eso a veces no estaba, bueno, yo en lo personal no estaba consciente porque era muy nuevo y obviamente después de todo ese caos bonito, viene una caída muy fuerte que además la industria musical se va para el suelo y, empieza a tener cambios muy muy fuertes y es ahí donde está lleno de cambios.

Para mí fue tan fuerte el golpe que decidí irme a estudiar mercadotecnia porque dije “esto se esta cayendo, la industria musical ya no va a ser como antes, la gente no sabe ni cómo reaccionar a los cambios, ya no se están vendiendo discos, ya no se está vendiendo nada”, muchas cosas sucedieron y el cambio justo para el streaming que ahora existe.

Pero yo dije, no, o sea, yo creo que ya valió, sí fue un lindo sueño, si lo disfrutaste, pero, Lalo ponte pilas tienes que tener una carrera, la familia te empuja para que tengas que tener un papel y un certificado, lo típico, familia mexicana, y entonces eso hice, dos años estudie mercadotecnia y ya llevaba de hecho algunas canciones que había escrito, que estaban guardadisimas y es por eso que, entonces,  después de un tiempo, llega a mi vida la oportunidad de hacer teatro por primera vez.

Anuncios

Siempre tuve curiosidad de hacer teatro musical y puedo decir que el teatro musical me salvó también y como que me dijo, no te vayas regresa al medio, no todo es una mala experiencia, entonces eso me ayudó muchísimo, entro a Hairspray, y me cambio la vida, hice una familia hermosa, aprendí muchísimo y me encanto la experiencia también.

 Nunca había tenido la experiencia de hacer teatro musical, entonces como que otra vez entró ese gusanito de emoción y otra vez esa nostalgia musical que ya llevaba también guardada dos años que, sí en otra forma estaba contento estudiando pero ahí estaba esa cosquillita y no dejaba de escribir canciones y entonces es así que nombró sentimientos maltratados a mi primer EP. 

En todo ese tiempo hice estas canciones y yo dije, bueno, ya las hice, ya las coproduje con algunos colegas en este medio y dije, ya para que guardarlas, mejor hay que sacarlas y vamos a ver qué pasa, además pues, esto ya está empezando a moverse a las redes sociales y así creo que si me convertí en uno de los primeros en aventarme, en a ver cómo me va, en subir mi música y a ver qué pasa y sucedieron muchas cosas lindas.

Eso me lleva un poquito a la parte próxima que te quería preguntar, a tu EP que sacaste este año, Bohemia personal, que está muy bueno y que tiene unos momentos en el EP que cuando yo lo escucho, estoy así como, ¿Qué paso? Cuéntame un poquito, ¿De dónde sacas la inspiración para estas cosas? ¿De donde viene todo eso? 

Pues yo soy bien soñador, yo cuando empiezo a crear este concepto de bohemia personal, realmente no es algo creado como tal, pero se fue creando al paso del tiempo y al paso de mis vivencias amorosas, de varios viajes que tuve en la República Mexicana, de viajes que tuve la oportunidad de hacer, me encanta viajar y siempre es lo que me ha dejado siempre para inspirarme y escribir canciones.

Por ejemplo, en Guanajuato escribí “Serenata en la noche” que es una canción que habla de la cultura mexicana dentro de este estado que ya sabes, el Callejón del Beso y luego la serie de notas que vas viendo en la noche y toda esa experiencia tan bonita y tan mexicana fue lo que me inspiró a escribir esta canción.

Y después “Buenos días” qué es la primera, el primer tema que es la canción que empecé a escribir cuando tuve la oportunidad de ir a unas playas mexicanas, y entonces de repente como que en algún momento voy a juntar todas esas emociones musicales en uno solo, porque justo creo que eso es lo que yo quisiera contar un poco, de manera acústica además, ahorita te cuento de técnica de lo que me conllevó hacer este proyecto, pero siempre me voy primero por el lado emotivo, es decir, cuando yo escribo una canción siempre busco que la canción y la melodía te digan algo y que conecte, que realmente este llorándote o que te esté gritando una emoción y es ahí donde merece una letra y ahí entonces quise poner en este EP y generalmente lo hago.

Bueno es mi segundo EP, me gusta cómo poner todos los tipos de sentimientos que haya como encontrado en ese tiempo y plasmarlos ahí, Si te das cuenta empieza con buenos días todo es hermoso, todo es bonito y de repente nos vamos del amor al desamor, empieza con esa canción del dolor, que no es una canción como tal, es una experiencia auditiva, así lo explico en todo el EP.

Ahí empiezo a adentrarte en un mundo triste en el cual yo me encontraba, pero cuando la grabé yo recuerdo que tenía el celular y estaba en una cúpula en Oaxaca y ahí tenía ese sentimiento como guardado y cuando entre a esa cúpula pues sí estaba triste, y empecé a soltar lo que yo quería soltar de mí, sacar mi voz, sacar el sentimiento a través de la voz es también una terapia para mí, entonces, pues así fue dándose y ya cuando junté todas esas piezas dije, bueno, ya voy a compartir esto pero como una experiencia auditiva, de qué te lleve al mar, porque hay un audio donde se escucha el mar, de cuando yo estaba platicando con una persona en el taxi, lo que dijo vale mucho la pena compartirlo, me gusta mucho que la gente sea parte de un proyecto no nada más yo, así fue que se dio. 

Anuncios

Y técnicamente el proyecto fue un reto porque yo nada más tuve la oportunidad de grabar 3 veces cada canción, bueno, obviamente los audios pequeñitos que son como los intros de cada canción pues esos no cuentan tanto, ¿No?, Pero si las demás son dentro de un estudio donde yo nada más tuve la oportunidad de cantarlas tres veces porque así lo quise hacer, como una experiencia en vivo y acústico, eso es lo que muchos no saben.

Pero si me quise ir como muy a la raíz de cada canción y la raíz es eso, qué así nacieron, con una guitarra y una voz, invité amigos muy muy talentosos en la música y me hizo muy feliz hacerlo como en un estudio y vamos a ver cómo nos sale, pero 3 pasadas y las mejores tomas se hizo como el resumen de cada una y fue así que se lograron estos tracks.

Excepto “Quién”, es una canción que es voz y piano, esa la grabe automáticamente cuando termine de componerla, esa sí la quise respetar porque es una canción que justo la pueden escuchar, pero cuando lo escuchen, el sentimiento lo tenía a flor de piel y de hecho la quise volver a grabar pero, yo con Freddy Cañedo qué es el productor que también me ayudó muchísimo en este proceso me dijo, es que el sentimiento ya está ahí, no hay nada que cambiarle y yo también coincidí con esa teoría y dije sí. El sentimiento es lo más importante y por eso lo respete Y ahí está.

¿Qué tienes en mente? ¿Qué proyectos tienes en puerta? 

Lalo: Muchísimas cosillas la verdad, es que, si tengo muchos planes, ahorita estoy justamente haciendo la junta como de varias canciones que me han salido en toda esta cuarentena, evidentemente he tenido mucho tiempo de crear música y de no parar en ese lado también, he estado haciendo muchísimas otras cosas que ya les contare. 

Pero viene música, creo que me hace falta eso, enfocarme también bien en esa nueva música, para mí también Bohemia Personal fue como cerrar un ciclo musical y cerrar cierta etapa en mi vida con esas evidencias y con todo eso que conlleva ese proyecto y ahora bueno, pues me estoy contando con muchos productores, escribiendo muchísimo, vienen varios proyectos que, bueno también lo de la cuarentena a todos los paró de una manera abismal, pero bueno esperemos que cuando regresemos se puedan concretar muchísimas otras cosas que estaban en puerta, pero eso, ahora desde casa descubierto tantas cosas que justo quiero compartirles ya pero poco a poco, hay que ser también pacientes, ya se enterarán. Así que lo único que te puedo decir es que es música la que estoy preparando

Y hablando de esto de la cuarentena ¿Cómo te afecto a ti? Por ejemplo, con Jesucristo Súperestrella que la verdad es un proyecto increíble, es una oportunidad brutal y de repente la cuarentena te paso.

Ya sé, si esta de locos, o sea, de entrada tengo que decir que Jesucristo Súperestrella wow, ha sido una compañía hermosa, ha sido un proyecto que me ha dejado tantísimo y no sé, es también un proyecto de esos de los cuales a veces, no sé, que llegan a tu vida pero qué tu ya habías preparado de una u otra forma pero no entendías por qué.

Yo ya había hecho Jesucristo Superestrella anteriormente en Morelia, que me habían invitado a hacer Simón también que interpretamos Kalimba y yo en está puesta y cuando Erik Rubín me invita a ser parte de este proyecto fue así como wow, de entrada agradecido y honrado de que me hayan tomado en cuenta gente que yo admiro. 

Y bueno a todos nos ha pegado de una manera cómo no tienes una idea, el teatro en México y en todo el mundo, ahorita nos encontramos en crisis, afortunadamente, bueno, yo he tenido la oportunidad de hacer más allá del teatro otras cosas, he hecho una serie musical, mi música no ha parado, pero hay gente que real vive solamente del teatro y es ahí donde yo digo, o sea, hay que apoyarnos, de una u otra forma y ahí estamos en contacto viendo la forma de poder ayudar para salir adelante porque a todos nos ha afectado muchísimo, pero sí al teatro.

Anuncios

¿Cuál es la parte que has amado más entre toda esta experiencia? que es el teatro, televisión, películas, porque también tienes una película con Dana Paola hace un par años, todo eso ¿Cuál es la parte que más has amado de todo eso?

Qué buena pregunta, es una pregunta muy buena pero además muy difícil de contestar porque obviamente son muchísimas respuestas las que te daría, pero si pudiera resumirlas todas, sería calidad humana.

Sí he tenido algo que aprender de todo eso es la calidad humana qué encuentro alrededor porque a mí me encanta, obviamente el amor no se construye, bueno obviamente primero hay que tener amor propio y después compartirlo con alguien ¿No? 

Pero justo soy una persona que me encanta mucho socializar, me gusta compartir de una u otra forma, estoy muy en contacto con mi gente que me apoya, mi familia terrícola y mi familia en general y creo que es eso lo que también me va dejando en cada proyecto, las personas, mi familia, mis amigos dentro del medio que conocía antes, he encontrado también gente enorme de corazón. 

Entonces creo que lo que más me ha dejado es eso, la calidad humana de las personas que voy conociendo a través de todos estos proyectos que obviamente independientemente del gozo que es para mí la música que es algo incomparable en el sentido metafórico, me encanta la música y me llena de vida, pero si la calidad humana es muy importante en todos estos proyectos que he vivido 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: