Gastronomía Lugares

¿Y A LOS PEQUEÑOS RESTAURANTES, QUIÉN LOS APOYA?

La epidemia de COVID-19 ha cambiado la forma de hacer negocios, de viajar, e incluso los hábitos de consumo. Particularmente, el sector de hotelería y servicios han sido de los más afectados y se desconoce si tendrán algún apoyo gubernamental, pero ¿ya pensaste en aquellos emprendedores de alguna PyME?, ¿cómo le hacen para sortear una epidemia y una crisis económica?

Anuncios

Por: Irvin Daniel Vargas

En esta semana, tuve la oportunidad de entrevistarme con Camilo Pérez, quien es gerente de “La Tirana Gourmetería”, un pequeño pero pintoresco restaurante en el corazón de la colonia Roma. En la charla pudimos tocar temas sobre su visión de la gastronomía mexicana, los obstáculos a los que se han enfrentado y una recomendación culinaria de los platillos más destacados que figuran en su menú. Al final del artículo encontrarás su redes sociales para que puedas seguir sus contenidos y oferta gastronómica.

Zero Magazine: Buenas tardes Camilo, soy Irvin Daniel Vargas de Zero Magazine MX, es para mí un gusto conducir esta entrevista, la primer pregunta que te quiero hacer es, ¿cómo surge la idea de crear “La Tirana”?
Camilo Pérez: Bueno, todo parte de la idea de crear un espacio culinario en la colonia Roma, donde pudiéramos ofrecer a nuestros comensales además de nuestro exquisito menú, una variedad de vinos, quesos, mezcales y tequila completamente artesanales, y que estuvieran disponibles para llevarse a casa. La idea era que pudieras de disfrutar de La Tirana en cualquier espacioZero Magazine: ¿Cuándo fue fundada?
Camilo Pérez: El primero de septiembre de 2017

Zero Magazine: Fue una época difícil para muchos emprendedores, sobre todo por la fecha y el impacto del sismo en la zona. ¿Tuvieron contratiempos por esto?
Camilo Pérez: Muchísimos, si ya estábamos algo obstaculizados por ser un espacio nuevo, teníamos que saltar la barda del acreditamiento. Después de los sismos, la actividad en la colonia se paralizó completamente, fue hasta mediados de noviembre cuando la gente comenzó a volver a visitar la colonia

Zero Magazine: Me atrevo a afirmar, que estar casi 3 años en operación continua, indica que su plan de negocios es exitoso. ¿Después del sismo, lograron despegar y crecer?
Camilo Pérez: Así es, aunque un camino fácil no es, de verdad fue casi mágico cómo al año de operaciones, le mencionaba a mis socios y colaboradores, parecía que alguien había llegado con una “varita mágica”. Sabes cómo dicen que empiezas a tener ganancias en un negocio a partir del año de operaciones, y bueno, al año exactamente, como magia, nos empezó a ir muy bien.

Anuncios

Zero Magazine: Nos puedes compartir, ¿si tenías un plan de expansión a otras zonas de la Ciudad?
Camilo Pérez: De momento no, la idea era que también a través de La Tirana pudiéramos llevar la parte de los vinos, quesos, mezcal y tequila de venta a otro local en alguna otra colonia, para que la gente a través de estos productos conociera la calidad de La Tirana, pero de momento no ha sido posible.

Zero Magazine: Es sorprendente que un negocio se desarrolle de esa manera, pero, este año ha sido difícil para todos, ¿cómo hace La Tirana para poder sortear tantos obstáculos y dificultades?
Camilo Pérez: Estamos convencidos que a pesar de la difícil situación y la distancia, es imprescindible tener un sentido de la unión mucho más grande. Para nosotros, nuestros colaboradores son lo más importante, por ello, a pesar de estar cerrados, siguen recibiendo puntualmente sus pagos. Los obstáculos en un negocio nunca van a dejar de existir, es una suerte de “adaptarse o morir”, estoy seguro de que sabremos idear un plan de acción para nuestro negocio. Y habrá que ver, si en algún momento resulta insostenible, siempre se puede echar a andar un nuevo proyecto. Esperamos no sea el caso, pero son escenarios que hay que tener presentes.

Zero Magazine: He visto en sus redes sociales, algo que ustedes denominan “Gastrobonos”, ¿a qué se refieren con esto Camilo?
Camilo Pérez: Los gastrobonos son una forma de ayudar a la comunidad restaurantera, son como si pagaras una experiencia por adelantado, nosotros decidimos que en La Tirana, estos te darían derecho a una cena maridaje de tres tiempos con mezcal, tequila, o vino, como lo prefiera el cliente.

Zero Magazine: En ésta situación tan complicada, ¿han recibido algún apoyo por parte del Gobierno de la CDMX o de alguna Cámara Empresarial?
Camilo Pérez: Ninguno, al gobierno no le interesa más que ver por ellos, y estamos afiliados a la CANIRAC, que es la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, de quienes hemos recibido algunos cursos y capacitaciones, pero de momento, nada.

Zero Magazine: Te quiero hacer una pregunta muy personal Camilo y estás en todo tu derecho a no responder. Ser el líder de un restaurante y ver tanta comida, ¿no te inhibe el hambre?
Camilo Pérez: (Ríe) ¡Al contrario! Siempre estás experimentando combinaciones de sabores que se te van antojando para después llevarlas a un plato, además, de manera personal, creo que nunca perdería el apetito (ríe de nuevo).

Zero Magazine: ¿Cuál es tu platillo favorito Camilo? Lo que nos recomendarías consumir en este acogedor restaurante.
Camilo Pérez: No puedes ir a La Tirana y no probar los espectaculares tacos de confit de pato que tenemos.

Anuncios

Zero Magazine: ¿Y el postre por excelencia?
Camilo Pérez: Nuestro pastel de trufa con zarzamoras, completamente hecho en casa y sin harina, o sea, ¡gluten free!

Zero Magazine: ¿Crees que dentro de poco podamos verlos abiertos nuevamente?
Camilo Pérez: Me encantaría que la respuesta fuera que sí, pero estudiando los números de contagios lo veo, de momento, poco probable. Es un momento aún muy crítico y no podemos darnos el lujo de propiciar un contagio a nuestra gran familia, que son nuestros colaboradores y nuestros clientes.

Zero Magazine: Para concluir nuestra entrevista Camilo ¿de dónde viene tu inspiración?
Camilo Pérez: De mis viajes, de un excelente trato y una comida espectacular que no te cueste la mitad de tu quincena. Siempre que pongo un pie en el restaurante, mi mentalidad es que voy a tratar a mis comensales como si estuvieran viajando en primera clase, un servicio cortés, armonioso, con un toque de encanto y gratitud, con una comida espectacular.

Zero Magazine: Te agradezco por la entrevista Camilo y te deseo la mejor de las suertes para la próxima reapertura.
Camilo Pérez: Muchas gracias, estaremos en contacto para que vivas con nosotros ese gran día.

Zero Magazine: Hasta luego, Camilo.
Camilo Pérez: Hasta pronto 

Sígueme en twitter como @iVargasLaw y en Instagram como @ivargas.01

Puedes seguir a La Tirana y su extensa variedad gastronómica por Instagram @latiranamx, y en Facebook: La Tirana Gourmetería.

Agradezco todas las facilidades y atenciones prestadas para la realización de esta entrevista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: