Comida Gastronomía

TLAYUDAS, EL TESORO GASTRONÓMICO QUE REPRESENTA OAXACA EN LA SERIE STREET FOOD LATINOAMERICA.

Las tlayudas “La Chinita”, tesoro gastronómico que representa a Oaxaca en la recién estrenada serie Street Food Latinoamérica en Netflix.

Anuncios

El calor de las brasas y el olor a carne al carbón, guían los pasos de los comensales nocturnos que llegan a la calle Nuño del Mercado, en la capital oaxaqueña en busca de las tlayudas de doña Brigida, cuyo nombre saltó a la fama a nivel internacional gracias a la serie gastronómica Street Food Latinoamérica, recién estrenada en Netflix.

En un pequeño anafre a fuego vivo, doran las tlayudas, esas enormes tortillas de a veces más de 30 centímetros de diámetro donde se coloca el asiento, frijoles molidos, col picada, tasajo, chorizo las brasas y sobre todo quesillo, que se derrite con el calor del carbón.

Anuncios

Brigida Manzano Rincón, el rostro que representa a las tlayudas en la serie que ha causado furor en las redes sociales, atiende personalmente. Este ha sido su caso durante 28 años, cuando la viudez y la búsqueda de un medio de vida para su familia la llevaron a compartir sus condimentos y cocina. 

Brigida dice que desde que comenzó con Tlayudas La Chinita fue bien recibida por la gente, y la forma de preparar el plato, pronto la puso al gusto de los oaxaqueños, quienes tienen un paladar exigente ante la gran oferta culinaria de una ciudad como ésta, donde las influencias gastronómicas llegan a las 8 regiones de la entidad.

También te puede interesar: “S´MORES AL ESTILO TOP FOODIE MX Y PAULINA ABASCAL”

“Gracias a Dios fui muy conocida luego luego, yo no sufrí en mi negocio, a mí nadie me enseñó, yo las preparaba para mis hijas y para mí, ¡ah cómo me gustaban!, y pensé qué así le iban a gustar a la gente, y sí, les gustaron”, cuenta Brígida

Anuncios

Al mismo tiempo que Brígida se tomaba unos minutos para atender a sus clientes, más de 4000 personas participaban en una encuesta vía redes sociales para coronar a uno de los platillos documentados en la serie gastronómica como el mejor platillo de Street Food Latinoamérica. 

Esta dinámica fue para promocionar la serie a través de redes sociales la cual fue convocada por la plataforma de streaming a través de su cuenta de Twitter, el en la cual pedía votar por los platillos más deliciosos de la comida callejera, y como era de esperarse las tlayudas se terminaron llevándose la corona como la mejor comida callejera de Latinoamérica, dejando en segundo y tercer lugar a el choripan (Buenos Aires, Argentina) y el ceviche (Lima, Perú).

En el capítulo dedicado a México, la serie de Netflix lleva al espectador a visitar Oaxaca, y recorren las calles de la capital para conocer las historias detrás de los puestos de memelas, tlayudas, piedrazos y empanadas de amarillito, apenas una muestra de la rica gastronomía oaxaqueña, qué se basa en los ingredientes heredados de los pueblos originarios, como el maíz y el chile.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: