Revista Tecnología

REFORMA A LOS DERECHOS DE AUTOR, ¿PROTECCIÓN O CENSURA?

Los derechos de autor son los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume.

(BONDÍA R. Fernando. “FUNDAMENTOS, EVOLUCION Y GLOBALIZACION DE LOS DERECHOS DE AUTOR.” Ed. Trivium. 1988).

composite of hands using smartphone with padlock background
Anuncios

Por: Janet Alvarado.

Con la llegada del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la reforma a los derechos de autor fue retomada y aprobada. 

Esta reforma busca armonizar la legislación mexicana con los requisitos del TMEC, por lo que avalaron seis dictámenes entre los que se encuentran modificaciones a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de internet.

¿Protección o Censura?

A pesar de que las reformas prometen proteger los derechos de autor, han surgido dudas y se ha generado preocupación sobre el impacto que estas traerán en las dinámicas de las personas en internet.

Estas modificaciones establecen que el contenido en internet debe darse de baja si es que un tercero lo solicita argumentando que viola sus derechos de autor, pero sin necesidad de presentar alguna prueba que sustente la infracción.

Se espera que de estos lineamientos resulte la restricción de documentales críticos de gobiernos o parodias de políticos, así como se podría sancionar a los usuarios que hagan memes.

La reforma se basa en un principio que los defensores de los derechos digitales han llamado de “notificación y retirada”, ya que autoriza a los intermediarios de internet bajar de la red de contenidos que violen los derechos de autoría, por lo que es preocupante ya que no se estipula un debido proceso en el retiro de contenido en internet y se puede traducir como censura.

Hispanic woman using a digital tablet
Anuncios

Asimismo esta reforma pretende sancionar a quienes esquivan las medidas tecnológicas de protección, o también llamados candados digitales, lo que de cierta manera limita el uso de aparatos y bienes digitales, pero no consideran los casos de protección a la privacidad, derecho a la información o pruebas de seguridad.

La Red en Defensa de los derechos digitales anunció que interpondrán una acción de inconstitucionalidad para buscar frenar la aplicación de estas reformas a la ley.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: