Arte Conciertos Cultura Entretenimiento Lugares

EL FESTIVAL CERVANTINO 2020 SE CANCELA, AHORA SERÁ DIGITAL.

El peor escenario para el FIC (Festival Internacional Cervantino) se hizo realidad, por lo que el pasado 21 de julio en su sitio oficial anunció que su edición número 48 será de manera digital debido a la contingencia sanitaria.

Anuncios

El Festival Cervantino es una fiesta que se originó en Guanajuato en 1953, cuando Enrique Ruelas realizó el montaje de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel Cervantes Saavedra. Desde entonces se celebra cada año con el objetivo de reunir al público y promover actividades de formación artística y cultural. número 48 será de manera digital debido a la contingencia sanitaria.

El Festival Cervantino es una fiesta que se originó en Guanajuato en 1953, cuando Enrique Ruelas realizó el montaje de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel Cervantes Saavedra. Desde entonces se celebra cada año con el objetivo de reunir al público y promover actividades de formación artística y cultural.

Pero dado que para estas fechas la enfermedad COVID-19 sigue activa y hay una gran probabilidad de un rebrote durante el mes de octubre, las autoridades guanajuatenses decidieron cancelar el festival de este año y explorar la alternativa digital. 

“Ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, decidimos apostar por un nuevo formato que nos permitirá compartir experiencias culturales en medios digitales, con la única intención de estar cerca de todos ustedes”. – Gobierno del Estado de Guanajuato

Anuncios

Ésta sería la segunda ocasión en que se cancela la edición física del FIC, siendo la primera en 1985 a raíz del terremoto de ese mismo año.

Aun así, este año del 14 al 18 de octubre, se tendrán como invitados especiales a Cuba y a Coahuila. Podremos disfrutar de presentaciones artísticas, conferencias, talleres y las clases magistrales que han caracterizado a esta celebración.

También te puede interesar: BAJA BEACH FEST, THE REGGAETON & LATIN MUSIC FESTIVAL

Entonces, ¿dónde se podrán seguir las transmisiones? Pues bien, estos serán difundidos a través del sitio oficial del Festival Cervantino (abajo dejamos el enlace), en la aplicación móvil de “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura, en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales.

Ahora bien, la directora del FIC, Marina Aymerich Ordoñez, explica que se tenían varios planes contemplados para llevar a cabo la edición de este año en distintos formatos, pero la opción de hacerlo digital era el escenario más indeseable y para el cual no estaban preparados.

Esta situación no sólo implica un cambio en el formato, sino también trae consigo cuantiosas pérdidas económicas del sector cultural y artístico del estado de Guanajuato, así como de los artistas nacionales que participan en esta festividad. 

Cabe señalar que alrededor del mundo se han cancelado varios festivales, y muchas compañías internacionales asumen que con suerte se podrían retomar algunas actividades a partir del mes de diciembre. Pero ante la situación actual, la preparación del Festival Cervantino del 2020 se realiza a marchas forzadas para poder tener el plan virtual listo, acortando así la agenda a sólo cinco días con los cuales se espera obtener el mejor resultado posible.

Festival cervantino:

https://festivalcervantino.gob.mx/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: