Bienestar Revista salud

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO ¿QUÉ ES?

A muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico les dan el diagnóstico cuando tienen problemas para embarazarse. Aquí te contamos cómo detectarlo, y las opciones para mantenerte saludable.

Anuncios

Por: ESTHER SOLANO PADRON

FISIOTERAPEUTA

El síndrome de ovario poliquístico es una alteración hormonal que presentan entre un 5% a un 10% de mujeres en edad reproductiva. Esto es consecuencia de que los ovarios o las glándulas suprarrenales (que se encuentran en los riñones) funcionan de manera distinta, producen más andrógenos (hormonas sexuales masculinas) de lo normal, y no se ha identificado una causa específica.

O producen grandes cantidades de insulina en la sangre, esto generado por una resistencia a esta hormona, generalmente es más alto en personas con hábitos alimenticios poco saludables, sedentarios, con sobrepeso u obesidad, esto es importante porque con el tiempo pueden desencadenar diabetes tipo 2.

El aumento de la concentración de andrógenos causa un funcionamiento distinto en tu organismo, puede ser que tus óvulos no se maduren de manera regular o no se desprendan, esto provocará que tus ciclos menstruales sean más largos de lo normal o que incluso, notes ausencia de tu periodo. Esto puede causarte dolor pélvico, la formación de quistes en uno o ambos ovarios o incluso, infertilidad.

Puede ser que notes que te sale vello más grueso o abundante en zonas como barbilla, la zona del bigote, esto se conoce como “hirsutismo”, o brotes de acné en tu rostro, en el pecho o en la zona alta de la espalda, que tu cabello se adelgace, o se caiga con facilidad en la zona de la coronilla o notes esas “entradas”, te cuesta mucho perder peso.

Tu piel la puedes notar grasosa, con manchas marrones o negruzcas, más oscura en los pliegues (axilas, ingles, cuello, debajo de tus senos) o con pequeños papilomas o “bultos” generalmente aparecen en el cuello y las axilas.

Se diagnostica además de estos síntomas, con ayuda de los siguientes criterios: 

Examen físico: Examen clínico para determinar tu índice de masa corporal, diámetro de tu cintura, tensión arterial, vello excesivo en rostro, pecho, espalda, acné, manchas, etc.

Examen pélvico: pues hay aspectos característicos que se pueden observar como un clítoris agrandado, por ejemplo.

Ultrasonido pélvico: para revisar el tamaño de los ovarios y si hay quistes.

Examen de sangre: determina la concentración de andrógenos, insulina, colesterol y descartar otras enfermedades como problemas de tiroides, etc.

Anuncios

Este desorden no tiene cura, pero se pueden tratar y mejorar dependiendo de los síntomas que presentes. Si tienes otros problemas de salud, y si buscas un embarazo o no, algunos tratamientos pueden evitarlo o causar malformaciones en el feto, por eso es importante que definas tus objetivos y se lo comuniques a tu médico, para que pueda orientarte mejor.

Para controlar los síntomas, el mejor tratamiento es hacer un cambio radical en tu estilo de vida, una rutina de actividad física adecuada y personalizada, y disminuir el consumo de calorías para perder peso, puede ayudar a restablecer la ovulación, reducir el riesgo de diabetes, la ansiedad y depresión. Para esto necesitas acudir a especialistas, médicos, nutriólogos y fisioterapia.

Portrait of fitness woman in sports clothing looking confident.Young female wearing sportswear. Beautiful model with perfect tanned body.Female running in studio near gray wall

SI NO BUSCAS UN EMBARAZO

Los anticonceptivos (orales, implante, parches, etc.) regulan el ciclo menstrual, los ovarios producen menos andrógenos, esto ayuda a disminuir el acné y el crecimiento del vello, agentes sensibilizadores de la insulina, ayudan a reducir los niveles de colesterol, permitiendo la pérdida de peso, además el uso de medicamentos y/o cremas, depilación láser, cera, pinzas, etc., para eliminar el vello. 

Ten en cuenta que la depilación láser puede ser costosa y necesitarás varias sesiones y otros métodos como rasurarte o depilarte con cera o pinzas, pueden causarte irritación o vellos encarnados, por lo que acudir con un dermatólogo puede ayudarte a encontrar el más adecuado para tu vello, así como para el acné.

Cosmetologist use laser. Woman with cosmetologist. Lady in a beauty studio.
Anuncios

SI BUSCAS UN EMBARAZO

Si por el contrario tu meta es quedar embarazada, además del cambio en tus hábitos, hay otros tratamientos que el médico puede recomendarte dependiendo de lo que revelen tus estudios, como el clomifeno, que ayuda a la maduración y liberación de óvulos (aunque muchas veces resultan embarazos de mellizos o trillizos, lo que aumenta el riesgo en el momento del parto).

Letrozol, que disminuye paulatinamente la producción de estrógenos, y estimula la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH) que permite la ovulación. Gonadotropinas, (inyecciones) es más costoso y hay más riesgo de que haya más productos en el embarazo. La incisión ovárica disminuye los niveles de andrógenos, pero puede ser que la propia cicatriz del ovario dañe su funcionamiento.

Recuerda que cada tratamiento tiene sus riesgos, pues cada cuerpo reacciona de manera distinta, por eso es importante buscar a un profesional que te ayude a encontrar el más adecuado en tu caso. Si ninguna de estas opciones resulta, otra opción que podrán sugerirte es la fertilización in vitro, esta opción reduce el riesgo de embarazos múltiples, aunque también suele ser costosa.

También es importante que sepas que durante el embarazo puede haber complicaciones como diabetes gestacional, preeclampsia, aborto espontáneo o que el bebé sea muy grande y deban realizarte una cesárea, además, de que estos bebés pueden pasar tiempo en cuidados intensivos neonatales.

A newborn baby
Anuncios

La mejor manera de prevenir estas complicaciones es mantener un control del aumento de tu peso durante el embarazo, mantener tus niveles de azúcar en sangre saludable con ayuda de un plan de alimentación y de actividad física personalizados y tomar el ácido fólico, te ayudará a reducir los riesgos.

Si tienes ovario poliquístico, debes saber que aunque no tiene cura, tener un control y cuidados adecuados es indispensable para ti, pues se asocia con el riesgo de padecer otras enfermedades como: diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón e hipertensión arterial, depresión, ansiedad, apnea del sueño, aumento en los triglicéridos, etc. pero esto NO es una regla, hay manera de prevenir.

Recuerda que no estás sola. La mejor manera de cuidar de tu salud es acudir siempre con especialistas, un ginecólogo te ayudará con el tratamiento farmacológico; un nutriólogo, para mantener tus niveles de nutrientes óptimos, y un fisioterapeuta te ayudará con técnicas específicas y a estructurar tu rutina de acondicionamiento físico para lograr tu mejor resultado.

Referencias:

  1. Hirsch, L. (2010). Síndrome de ovario poliquístico. Rady Children’s Hospital-San Diego. Recuperado de: https://www.rchsd.org/health-articles/sndrome-de-ovario-poliqustico/ el 26 de julio de 2020. 
  2. Grigorescu, V., Corneaux, P. T., y Lubna, P. (2019). Síndrome de ovario poliquístico. Office of women’s healt. Recuperado de: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/polycystic-ovary-syndrome el 26 de julio de 2020.
  3. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Healt and Human Development. (2010). Síndrome de ovario poliquístico. (2019). Síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS). Recuperado de: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pcos el 26 de julio de 2020.
  4. Mayo Clinic. (s/f). Síndrome de ovario poliquístico. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439 el 26 de julio de 2020.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: