Bienestar Deportes salud

6 EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL PARA QUE TU CEREBRO SE MANTENGA SALUDABLE.

Todos sabemos los beneficios que el ejercicio tiene sobre nuestro cuerpo, pero, ¿sabes lo importante que es ejercitar también el cerebro? Sí, el cerebro también necesita ser ejercitado para mantenerse en la mejor forma posible.

Con el paso del tiempo las funciones cerebrales van disminuyendo como consecuencia de la edad, lo que pudiera ocasionar discapacidad y dependencia en edades avanzadas. Esto se debe a que las funciones mentales superiores como orientación, atención, lenguaje, juicio, habilidades prácticas, visoespaciales y ejecutivas se van debilitando.

Por: Victoria Medina.

Pero esto no tiene que porque ser así, podemos prevenirlo dedicando unos minutos al día a realizar pequeños ejercicios para fortalecer nuestra función cerebral. Estos ejercicios buscan mantener un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, reforzando las funciones mentales superiores y, así, disminuir los efectos del envejecimiento sobre el cerebro.

El concepto de gimnasia cerebral surge en 1969, resultado del trabajo del Dr. Paul Dennison, quien desarrolló una serie de movimientos basados en kinesiología con el fin de activar los sentidos y lograr la integración y asimilación de nuevos conocimientos. 

Puede sonar muy complicado, pero en realidad la gimnasia cerebral busca obtener todos estos beneficios mediante acciones prácticas y comunes en la vida diaria, es decir, se trata de ejercicios sencillos –e incluso divertidos y relajantes– que mejoran la memoria a corto plazo y muestran beneficios en los procesos cognitivos a mediano y largo plazo.

Te puede interesar: LOS 5 USOS QUE NO CONOCÍAS DE LA FISIOTERAPIA

Algunas de las actividades que puedes realizar son:

  1. Juegos de mesa

Armar un rompecabezas, jugar memorama, ajedrez o turista ayudan a mejorar la concentración. Además, durante el juego se activan diferentes funciones cerebrales y se logra una mejor comunicación neuronal, teniendo un efecto positivo sobre la memoria, creación de estrategias y la toma de decisiones. 

Anuncios
  1. Aprender algo nuevo

Al estudiar algo nuevo el cerebro se mantiene activo, por lo que el deterioro cognitivo se retrasa. Aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento, además, activa áreas del cerebro distintas a las utilizadas, por ejemplo, cuando utilizamos nuestro idioma natal.

  1. Baile

La actividad física, como sabemos, ayuda a mantener el cuerpo en un estado saludable pero también incrementa la oxigenación cerebral que permite un mejor funcionamiento de las capacidades mentales superiores. Con el baile además de lograr esto, se trabaja la coordinación, capacidad visoespacial, y seguimiento de un ritmo al escuchar la música.

  1. Dibujo o trazos con ambas manos

Las actividades artísticas, como la pintura, desarrollan la capacidad creativa. Para incrementar sus beneficios se recomienda hacer trazos utilizando ambas manos, esto puede sonar complicado pero es bueno intentarlo, ya que este ejercicio ha demostrado tener beneficios para incrementar la comunicación entre los hemisferios cerebrales. 

También se ha visto que al trabajar con la mano no dominante se reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular, o bien, presentar un mejor pronóstico de recuperación y menos secuelas.

  1. Meditación

Puedes practicar yoga, tai-chi o simplemente relajarte mientras te concentras en tu respiración. Lo importante de esta práctica es centrar la atención mientras se hacen inhalaciones y exhalaciones por tiempos, de este modo, el sistema nervioso encuentra una armonía en el ritmo que se lleva. Esto sirve no sólo para oxigenar el cerebro sino que también reduce los niveles de estrés y permite un mejor razonamiento.

  1. Resolver acertijos

Crucigramas, adivinanzas, sopas de letras, el sudoku son juegos que nos ponen a pensar, amplían nuestro conocimiento y mantienen nuestro cerebro activo y en contacto con la información almacenada en él. Por si esto fuera poco, aumentan la irrigación cerebral, producen nuevas asociaciones mentales que ayudan a tener una mejor agilidad mental, promueven la concentración y la memoria.

Como ves, no se requieren de grandes esfuerzos o aparatos complicados para llevar a cabo una rutina de gimnasia cerebral, lo que es importante es mantener la constancia al realizarlos para ver los resultados. Se recomienda realizar estos ejercicios al menos 3 veces por semana, alternándolos para lograr así la activación de todas las funciones cerebrales superiores.

Bibliográfica:

Tirado-Plasencia, T. Y., Sánchez-Hernández, E., Chacón-Sánchez, J., Barrios-Gómez, E. M., Reyes-Ortiz, V., & Viveros-Gómez, M. A. (2016). Programa de gimnasia cerebral para adultos mayores. Revista de Sanidad Militar, 70(4), 376-381.

Ibarra, L. M. (2000). Gimnasia cerebral. Garnick México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: