Cultura

ESTADOS UNIDOS REACTIVA LA PENA DE MUERTE.

Después de casi dos décadas sin ejecuciones federales, la suprema corte de los Estados Unidos autorizó realizar entre julio y agosto la ejecución de cuatro prisioneros condenados a muerte.

Por: Erick Martin

El pasado 16 de julio el fiscal general de los EUA, William Bar, comunicó su decisión al buró de prisiones solicitando la ejecución de cinco presos condenados a muerte, esto con el objetivo de “traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”.

Cabe mencionar que en ese país la última ejecución federal se había producido en el año 2003 durante el gobierno de George Bush. En el 2014, Barack Obama ordenó una revisión de la pena de muerte, lo que resultó en algunas modificaciones sobre los métodos, pero no sobre la aplicación de la sentencia, ya que para eso se requeriría que el Congreso avalara una reforma en el código penal.

Anuncios

Además, la mayoría de los crímenes en Estados Unidos se juzgan en cortes estatales. Pero algunos casos en particular son manejados por la fiscalía federal, como por ejemplo, los crímenes de odio extremo (ataques racistas), los particularmente graves (terrorismo, espionaje, etc) o los que suceden en instalaciones militares.

El pasado viernes 17 de julio el Gobierno de los EE.UU. ejecutó la pena de muerte por inyección letal al narcotraficante Daniel Lewis Lee, sentenciado por asesinar a cinco personas, incluidas dos niñas, en el año 1996.

Anuncios

Los otros condenados a muerte son los siguientes:

  • Wesley Ira Purkey, sentenciado por la violación y asesinato de una joven de 16 años.
  • Lezmond Mitchell, se le imputaron los cargos de robo y asesinato de una anciana y una niña de 9 años.
  • Dustin Lee Honken, responsable de la muerte de cinco personas, entre ellas dos niñas de 10 y 6 años de edad.
  • Keith Dwayne Nelson, condenado por secuestrar, violar y estrangular a una niña de 10 años.

Ahora bien, surge la pregunta: ¿Por qué surge un tema tan polémico en estos momentos tan críticos? Robert Dunham, director ejecutivo del DPIC (Death Penalty Information Center), cree que esto se debe al tema de la campaña electoral de Donald Trump, donde pretende desprestigiar a su oponente.

Donald Trump en su campaña para reelegirse, como presidente de los Estados Unidos, comenzó a atacar a su oponente Joe Biden, haciéndolo parecer como si estuviera más interesado en los asesinos de niños que en las familias de las víctimas.

Hay que recordar que dentro de las propuestas de Joe Biden se encuentra impulsar la abolición de la pena de muerte. Trump por otro lado, ha sido siempre defensor de esta medida que históricamente ha traído el apoyo de la mayoría de los votantes.

Anuncios

Sin embargo, es evidente que en los últimos años la pena capital ha perdido el respaldo de la opinión pública; incluso las familias de las víctimas se han mostrado en contra de aplicar este castigo cruel e inhumano que para muchos simboliza la involución de una sociedad civilizada.

Earlene Peterson, cuya hija y nieta fueron asesinadas por Daniel Lewis Lee, pidió clemencia a Donald Trump por la vida de este criminal, pero su petición fue ignorada. Ella no está a favor del perdón, pero sí se opone a la pena de muerte con las siguientes palabras:

“Sí, Daniel Lee dañó mi vida, pero no creo que quitándole la suya vaya a cambiar mi situación, soy incapaz de ver cómo ejecutando a Daniel Lee se honra a mi hija en ningún sentido. En realidad, es como si ensuciaran su nombre, porque ella no querría eso y yo no lo quiero. Esa no es la forma en que debería ser, no la del Dios al que sirvo”

Anuncios

Imágenes obtenidas de: www.leaf.healthcare

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: