Cultura Lifestyle

LA CULTURA EN CUARENTENA: LA PERSPECTIVA DE LOS JÓVENES.

Estos tiempos de pandemia por COVID-19 han sido difíciles para todos. Los recintos culturales cerraron sus puertas, significando que muchos artistas tuvieron que ejercer sus profesiones desde otro escenario: el virtual.

Por: Paulina Karime Villarreal Centeno.

Instagram: @whitelovelylily

Para saber cómo los artistas han vivido la cuarentena desde este ámbito cultural, entrevistamos a Gerardo J. Payán Gutiérrez, director de la Banda Sinfónica Alientos de México del INJUVE de la Ciudad de México, una banda sinfónica conformada por más de 50 jóvenes de entre 16 a 25 años, para que nos hablara un poco más al respecto, pero desde el punto de vista de los artistas, en particular desde la música, que ha sido un área bastante golpeada por la pandemia.

Anuncios

¿Cómo se ha vivido la cultura en esta época de pandemia?

En principio debemos entender que lo que conocemos como “cultura”, no es sino la suma de muchas culturas que se mezclan. Tendemos a creer que la gran cultura es lo que está en los museos, en las salas de conciertos, o en las galerías de arte, y no necesariamente es así. Es decir, va ligado, pues esas expresiones artísticas se alimentan de una estética más bien popular.

Para resolver tu pregunta, no solamente esa cultura (la más evidente y visibilizada) se detuvo, sino también la cultura entendida como los procesos comunes de la sociedad, como las celebraciones a un santo, los bailes de fines de semana, entre muchas otras expresiones artísticas.

Anuncios

Entendamos así a la cultura como cualquier aportación estética o artística a la sociedad, y tanto la cultura del barrio como la de las fiestas patronales o la de grandes eventos de un día al otro se vio detenida, porque tristemente, los momentos en los que más existe esta relación de las personas con su apreciación artística es donde más gente hay, como, por ejemplo, los conciertos. Actualmente, incluso nosotros tenemos conciertos cancelados, o incluso reprogramados.

¿Cuál crees que ha sido la importancia de las expresiones artísticas y culturales en la cuarentena para ustedes como artistas?

Todos los que nos dedicamos al arte, a la cultura, a la manifestación artística, tuvimos que aprender a sortear un escenario para el cual no estábamos del todo preparados. Nosotros, por ejemplo, dedicamos mucho tiempo a la planeación in situ, cosa que actualmente no puede realizarse.

De repente, nos dijeron que ya no iban a haber conciertos e incluso tener más de 10 personas es ilegal en estos tiempos. Tuvimos que usar las redes o los medios computacionales para intentar llegar a la gente, que es un problema bastante fuerte, pues no tenemos infraestructura para ello.

Una Banda Sinfónica es de hasta 60 personas, por lo que cuadrar los audios y los videos resulta muy difícil y no sabíamos hacerlo, hemos tenido que aprender a las malas, haciendo acopio de todo el conocimiento del cual podemos valernos para realizar estas acciones.

Aprendimos a privilegiar también la comunicación con los demás, como las conferencias que estoy dando ahora y que iniciaron desde que inició la pandemia prácticamente, pero con otros enfoques, como el conocer a los directores, una serie de preguntas y respuestas, etcétera.

Anuncios

Ahora, creo que está de moda dar una serie de apreciación del trabajo propio a través de un taller, conferencias, entre otros, para mantenerse cerca de los jóvenes. Ha significado aprender a trabajar de una forma diferente (a veces con meses de duración), de una forma en la que la supervivencia de la agrupación depende del alcance orgánico de sus publicaciones, del número de likes y del número de personas que vean las cosas, pero el mercado se hizo enorme, pues todos lo hacen.

También está muy limitado a los equipos que tengan los chicos, como el celular o la computadora que ocupan, y se agrava un poco porque el grueso de la población de los jóvenes de la Banda Sinfónica no es oriundo de la Ciudad de México, por lo que podemos tener variantes del equipo o en la red, o simplemente no la tienen.

Anuncios

En lo personal, he tenido la fortuna de ver de cerca cómo está trabajando actualmente la Banda Sinfónica Alientos de México, pero ¿podrías contarle a la gente cómo han trabajado en cuarentena? Entendiendo el cómo han trabajado si siguen ensayando, si graban videos o dan conciertos vía web, entre otras actividades.

A veces no se alcanza a visualizar del todo cómo trabajaría una banda estando tan lejos, y la respuesta es que funciona, pero no como estamos acostumbrados.

Solemos grabar videos musicales, cuadrando audio y video, pero también hemos favorecido que cada integrante trabaje por su cuenta en pro de su banda. Por ejemplo, hay jóvenes que nos han enviado donde ellos tocan alguna obra solista o donde nos muestran un poco de su trabajo personal más allá de la Banda Sinfónica, incluso fuera de la música que suelen tocar, como una cumbia. Esto nos ofrece una visión más grande de lo que pueden trabajar y hacer.

VER VÍDEO AQUÍ

Nosotros estamos trabajando actualmente de manera temática y calendárica, por ejemplo, hoy (el día que se realizó la entrevista, el 21 de julio de 2020) fue el día del perro, y para este día no se realizó una actividad musical: tomamos fotografías con nuestros perros y las subimos a nombre de la banda.

Desde mi perspectiva personal, nos hace refrendarnos como seres humanos. La gente puede ver al artista, al que toca o hace o canta o baila, pero a veces se olvida que nosotros también tenemos incluso una mascota.

Anuncios

El día del jazz, por ejemplo, los chicos nos compartieron videos suyos tocando obras de jazz, y permite que se vea que no forzosamente pueden tocar música académica. Estas pequeñas acciones, tal vez no tan relacionadas con la música, nos han mantenido cerca unos de los otros, y esto ha resultado favorable para nosotros, con algunos retrasos o problemas que podemos resolver, pero siempre favorable, que tristemente, no es el caso de otras agrupaciones.

Gracias al esfuerzo de los chicos, y de su entendimiento de que allá afuera hay gente que no la está pasando nada bien, o que el único entretenimiento que tiene es su celular o su computadora, al menos ese minuto de vídeo o esa foto, pueda aportar en algo al día de los demás. No podemos trabajar de una manera normal, no podemos hacer música de la forma en la que hemos acostumbrado a nuestro público, pero queremos ratificar que seguimos presentes.

Anuncios

¿Qué importancia crees que ha tenido la labor que la Banda realiza para la gente?

Te voy a poner un ejemplo muy bonito: el video de Cielito Lindo, en el que tuvimos una semana para realizarlo, pero una participación enorme, tan grande que muchos nos quedamos fuera del video. ¿Qué pasa con ese video? Tengo a mi cargo un proyecto pequeño en una comunidad que se encuentra en los límites de la ciudad de México, de nombre San Bernabé Ocotepec, en la Magdalena Contreras. Además de atender población juvenil, atendemos adultos mayores y tenemos sesiones corales e instrumentales.

Anuncios

En la sesión del domingo, una parte fue para hablar sobre los alcances de esta actividad, y ese día vi con sorpresa (y mucho amor) que una compañera de edad avanzada dio las gracias, pero terminó llorando. Terminó llorando porque mencionaba que la cuarentena la afectó, sin poder salir, con su economía mermada, perdiendo personas de su comunidad y viviendo su dolor, pero que cada domingo espera su clase, pues es su contacto con el “mundo exterior”.

Este ejercicio (el del video de Cielito Lindo), significó que lo estaba haciendo bien, pues lo estaba haciendo con el corazón, independientemente de su técnica, que en estos momentos en realidad no importa. Se dio cuenta que no solo ella está cantando, sino que, junto con ella, a sus lados, hay cientos de personas cantando con el mismo sentimiento.

Creo yo que esto es lo más valioso que podemos aportar a los demás. Creo que incluso con una publicación simple, una clase o un video sencillo de los chicos tocando, podemos poner ese pequeño granito de arena. Todos los jóvenes están haciendo sus actividades con mucho amor y dedicación, aunque para ellos tampoco ha sido fácil, pues hemos tenido pérdidas incluso dentro de la Banda; pero seguimos intentando darle lo mejor a nuestra gente, pues nosotros somos parte de ellos.

Anuncios

¿Cuál ha sido tu papel como director general de la banda en la pandemia?

En la banda sinfónica tenemos varias direcciones, un servidor es el director general, lo que significa que prácticamente todas las decisiones de la banda recaen sobre mí. Sin embargo, en lo musical, me apoyo de un director artístico que es el Maestro Óscar Osorio; me apoyo de un director de logística y producción, que se encarga de espacios, materiales y planeación, así como una jefa de personal que es la que se relaciona con los músicos. Esa dirección que yo llevo se apoya de otras direcciones.

Anuncios

Mi participación en este periodo ha sido que los chicos estén lo mejor posible dentro de lo que es posible y ver por cada uno de ellos. Se les dio la oportunidad, como es justo, que regresaran a su población de origen, a su casa, con sus familias. Es mejor que estén resguardados en casa a que estén en la ciudad. También traté de planificar las actividades, generar calendarios, mantenerme en comunicación con ellos, velar por sus intereses en cuanto al beneficio institucional y la información, atender el aparato burocrático que existe detrás, entre muchas otras actividades.

¿Han surgido actividades culturales en este periodo?

Sí. Todas las brigadas de INJUVE hemos hecho un trabajo multidisciplinario, con teatro, danza, entrenamiento corporal, coros, orquestas de guitarra, etcétera. Hemos estado generando nuevas actividades entre brigadas, como la de Educación Sexual, de Primeros Auxilios, con temas que son relevantes y que no habíamos podido trabajar con ellos.

Anuncios

¿Qué viene en el futuro? ¿Cuándo crees que vuelvan a los escenarios? Y, cuando esto pase, ¿se tomará alguna medida en particular?

Desafortunadamente, el futuro es cada vez más incierto. Aunque nosotros hagamos planes, estos planes se han visto truncados por el COVID-19. Aunque la alcaldía Benito Juárez nos hace el favor de prestarnos un espacio en una casa de cultura, pero el espacio es pequeño: estando completos apenas cabemos (recordando que la Banda está compuesta por más de 60 elementos). Guardando la sana distancia, sería imposible caber. Por otro lado, no tenemos un sitio con una infraestructura para poder estudiar como lo tiene una banda profesional. 

En segunda instancia, desafortunadamente no somos un país de primer mundo, con esto me refiero a que podemos poner el plástico que se está pidiendo, pero ¿quién lo va a pagar? A veces con dificultades podemos pagar un instrumento que se requiere o atriles, que solemos resanarlos, etcétera, por lo que no tendríamos esa posibilidad económica para mandar a hacer esos acrílicos o pantallas y dudo que en estos momentos exista un programa que apoye esa parte, pues no somos un sector prioritario en este momento, y es totalmente comprensible. En este momento, los verdaderos héroes son los médicos, enfermeros y el sector salud.

Desde esta perspectiva, entonces, está un poco descalificada la opción de tocar tan separados (con Sana Distancia) o con acrílicos.





Fragmento del concierto ofrecido en la Universidad del Claustro de Sor Juana para el evento #FRAGMENTADXS el 8 de abril de 2016.”
Anuncios

No sabemos qué viene, pero incluso en semáforo verde se deberá tocar con pocas personas tanto en escenario como en público, por lo que probablemente no sea rentable para foros, teatros, centros culturales y auditorios.

Desconozco cómo están las cosas, pero de seguro serán las últimas cosas en abrir. Aunque estemos en verde, es probable que no tengamos lugar dónde tocar y que no puedan realizarse eventos en un buen tiempo, con la esperanza de que para enero, podamos volver a iniciar actividades. En el mejor de los escenarios, tendríamos que realizar conciertos vía live stream a través de redes sociales con músicos con sana distancia y en dotaciones pequeñas, como música de cámara.

¿Existe alguna actividad que la gente pueda realizar en casa de forma gratuita?

Claro, todas nuestras actividades en redes sociales son gratuitas, y si les gustan pueden compartir, darle like y suscribirse a la página. Los talleres que se estén realizando también son gratuitos, y la mayoría de ellos no requieren materiales ni conocimiento previo, sólo las ganas de realizarlos. Seguiremos intentando innovar para todos, para ver de qué forma podemos llegar a nuestra sociedad.  

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Gerardo de Jesús Payán Gutiérrez realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música (INBA), en la Lic. en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Lic. de Etnomusicología en la Facultad de Música de la UNAM.

Actualmente es Director General de la Banda Sinfónica Alientos de México del Instituto de la Juventud, de EurHOPA! Orkestar Balkan Brass Band, y Director del Centro de Artes y Cultura de la Fundación CIM DARA, con experiencia en proyectos de impacto social y trabajo musical comunitario con sectores vulnerables de la Ciudad de México y del estado de Oaxaca.

Fue ex académico de la Universidad Iberoamericana y en su labor interpretativa ha compartido escenario con personajes variopintos de la talla de Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra, Fanfare Ciocarlia, Chico Trujillo y Celso Piña, por citar algunos.

Facebook: https://www.facebook.com/BandaSinfonicaAlientosdeMexico

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCzsC0rGv9O_Zeo-oTDkEgnA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: