Cultura Lifestyle Moda

PIEL ANIMAL VS PIEL SINTÉTICA, ¿TAN MALAS CÓMO CREEMOS?

En los últimos años ha surgido un debate sobre qué tan ético es utilizar pieles de animales con el fin de reemplazarlas por cuero sintético, sin embargo, éste último es cuestionado por el alto impacto al medio ambiente que pone en duda su sustentabilidad. Entonces, ¿cuál debería de elegir?

Anuncios

Por: Irvin Daniel Vargas.

Instagram: @ivargas.01

A través de la historia del mundo, se han documentado grandes avances tecnológicos que nos han permitido sobrevivir, sin embargo, la necesidad de tener algo que nos protegiera del clima podría ser uno de los primeros logros de la humanidad. Los primeros habitantes de este planeta utilizaban pieles de animales, tales como mamuts y bisontes para confeccionar prendas, aunque después evolucionaron a sacos en los que se pudo transportar alimentos e incluso agua.

Se podría considerar que el oficio más antiguo del mundo es en realidad la peletería, aunque de manera muy rudimentaria. Sin embargo, en cualquier latitud del mundo antiguo, todas las culturas apreciaban las pieles más exóticas y desde el inicio de los tiempos han sido de uso restringido a las personas más acaudaladas y poderosas.

Anuncios

En el caso específico del México prehispánico, de acuerdo a una reciente investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los gobernantes y nobles tenochcas usaban la piel de Cocodrilo a manera de tapetes, indumentaria e incluso como cubiertas del trono, ya que para ellos representaba la fertilidad, la lluvia y el rayo.

Podríamos clasificar las pieles animales en 2 grandes grupos, las comunes y las exóticas. En el caso específico de las “comunes”, provienen de animales que están destinados para satisfacer las necesidades alimenticias de la población mundial, pero que también es posible utilizar su piel para fabricación de indumentaria, tales como res, cerdo, cabras y en algunos casos borregos.

Anuncios

En cambio, las exóticas provienen de animales muy peculiares como pueden ser pitones, visones, avestruces o cocodrilos, y que en su totalidad serán empleados para crear “artículos de lujo”.

Dentro de sus ventajas se encuentran que poseen una mayor durabilidad al ser expuestas a condiciones extremas de temperatura o humedad, además si se les practica mantenimiento de rutina, su tiempo de vida puede ser de alrededor de 20 o 25 años, con esto, se podrían considerar como sustentables.

Incluso se han implementado diversas políticas en todo el mundo para evitar que su explotación suponga una amenaza para su supervivencia como especies, para ejemplificar esto, podemos mencionar a los certificados CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

Sin embargo, en los últimos años diferentes organizaciones como PETA, han documentado múltiples casos de “granjas” y criaderos, donde existen condiciones insalubres, hacinamiento, violencia, e incluso muertes en donde no existe respeto alguno por los animales. A razón de esto, algunas casas de moda como Chanel o Versace han decidido eliminar el uso de pieles exóticas en sus colecciones.

En el marco legal nacional, durante el 2019, el senador Ricardo Monreal Ávila formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Vida Silvestre, a través de la cual se pretendía prohibir la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como también, su utilización para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, del vestido y calzado.

Anuncios

Ahora hablaremos sobre el cuero sintético, y es que este material recibe nombres tan diversos, desde el popular “vinipiel” hasta el refinado “cuero vegano”; pasando por “alcántara”, que es un textil con apariencia y tacto de gamuza.

Pero, si es libre de sufrimiento animal, ¿de qué está hecho?

La mayoría del cuero sintético (95% de la producción total) proviene de plásticos; el 5% restante se obtiene de cáscaras de piñas, pulpa de manzana y recientemente, mediante estudios de laboratorio se logró crear “cuero” usando papel con algunos tratamientos especiales para volverlo más rígido y resistente.

Las invenciones tecnológicas en los últimos 20 años han permitido crear materiales tan livianos como Gore-Tex o Kevlar, con los que se pueden soportar temperaturas de -10° a -30°C, sustituyendo a la pesada y delicada lana, que anteriormente usaban los alpinistas para sus expediciones.

Anuncios

Por otro lado, merece una mención especial el hecho de que firmas como Stella McCartney y Victoria Beckham son pioneras en el uso de la llamada “piel sintética”, en el que se garantiza que no existe sufrimiento animal de ningún tipo.

Pero todo tiene un costo, ya que, si bien podríamos considerar al cuero sintético como ecofriendly, al estar elaborado con plásticos, se continúa fomentando la extracción de petróleo y sus derivados, con todo lo que esto implica para la sociedad y el medio ambiente.

Además, para reprocesar un plástico es necesario utilizar bastantes químicos, agua, e incluso calor; con lo que la emisión de gases de efecto invernadero continuará e incluso podría incrementarse ante una mayor demanda por parte de sus consumidores.

Este artículo, más que estigmatizar a un material, trata de exponer los matices de uno de los proveedores más importantes para la industria de la moda, y deja en tus manos la opción de tomar la decisión más acertada con conocimientos y fundamentos.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: