Tech Tecnología

GOOGLE PUEDE DETECTAR TERREMOTOS 5 MINUTOS ANTES DEL SUCESO GRACIAS A SU TECNOLOGÍA SUBMARINA.

Uno de los fenómenos naturales más devastadores de la humanidad son los terremotos, y desde hace mucho tiempo la ciencia y la tecnología han buscado la manera de predecirlos, pero hasta la fecha siguen sin conseguirlo. Sin embargo, en años recientes, el gigante de la tecnología, Google, ha estudiado cómo se podrían detectar con unos cuantos minutos de anticipación antes de que llegue el desastre a las ciudades.

Todo esto gracias a sus enormes cables submarinos de fibra óptica de cientos de kilómetros que cruzan los océanos de continente a continente y gracias a esto es posible la transmisión de datos conocida como internet.

Anuncios

Algunos experimentos recientes han arrojado como resultado, que los cables no solo servirían para proveer al mundo de internet, sino que también detectarían terremotos y tsunamis, en base a los pulsos de luz que se emiten a través de los cables, y que con el movimiento producido por un fenómeno de estos, la luz que viaja por el cable sufre alteraciones que se reciben en el extremo receptor.

Aunque no lo parezca, esta idea no es del todo nueva y ya se había probado en 2013 pero no se continuó trabajando en la investigación, hasta que hace un par de años un equipo de científicos publicó una investigación sobre la detección de terremotos utilizando un láser ultra estable, y de ahí se retomó la idea por parte del equipo de Google para seguir investigando este campo.

Siendo que desde el 2019 Google se ha adentrado más a este campo, monitorizando los estados de polarización de sus cables submarinos, es decir, para identificar cualquier movimiento o perturbación considerable que les podría alertar sobre algún terremoto o tsunami.

Anuncios

A principios del 2020 detectaron un terremoto de magnitud 7.7 en Jamaica, esto a 1500 kilómetros de uno de sus cables, 5 minutos antes de que llegara a la isla, fue cuando se dio el pico de polarización en el cable. Esto da una esperanza a muchos países que año tras año se ven afectados por fenómenos naturales como terremotos o tsunamis.

Si bien Google ha dicho que estas investigaciones apenas han sido una demostración y aún falta mucho por estudiar en este campo, además de que la técnica de monitorización del estado de polarización genera una gran cantidad de datos. Por eso mismo pidieron tiempo para seguir analizando y avanzando en este campo, pero quién sabe… Quizá en unos cuantos años los tsunamis y terremotos ya no sean tan devastadores gracias a la detección con unos cuantos minutos de ventaja.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: