Bienestar salud

TRONARSE LOS DEDOS, ¿BUENO O MALO PARA LA SALUD?

“Tronarse los dedos”, como comúnmente es llamada esta práctica, es bastante habitual en la población (aproximadamente de un 25% a un 54% de la población lo hace[1]) cuando se siente estresada o preocupada. Siempre se nos dijo que no lo hiciéramos o nos puede dar artritis. ¿Es cierto? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Fisioterapeuta Paulina Karime Villarreal Centeno.

Facebook: Fisioterapeuta Paulina Villareal

¿Por qué ocurre?

La mano está conformada por 27 huesos: 8 del carpo, 5 metacarpos y 14 falanges, siendo la falange distal la que normalmente truena y no los dedos como tal[2]. La falange distal (la parte más inferior del dedo) está en contacto con los metacarpos, y es una articulación lo suficientemente móvil para permitirnos movimientos en diversos ángulos y ejes.

Anuncios

De forma muy general, para generar este movimiento entre las articulaciones, se encuentra un cartílago para hacer coincidir un hueso con otro, y un líquido rico en nutrientes que permite amortiguar la articulación y favorecer su nutrición.

Sin embargo, cuando nos tronamos los dedos, se realizan una serie de movimientos que no resultan tan naturales para la articulación como la hiperflexión (doblar más de lo que la articulación permite), hiperextensión (extender más de lo que la articulación permite), desviación lateral (movimiento de traslación hacia los lados) o la distracción articular[3] (separación entre dos componentes óseos de una articulación, en este caso, los metacarpos y las falanges). Dichos movimientos en la articulación generan un estiramiento que disminuye la presión intraarticular y se generan “burbujas” dentro del líquido sinovial[4]. Cuando la articulación se separa 3 veces su separación normal, esas burbujas se juntan para volverse una sola más grande y se revienta para mantener a la articulación en su lugar, generando el “tronido” que conocemos.

Anuncios

¿Me puede dar artritis por tronarme los dedos?

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de tipo autoinmune, lo que significa que en esta enfermedad el cuerpo ataca a las células que se encuentran entre las articulaciones, y que origina rigidez en las articulaciones de larga duración y puede provocar deformidades[5]. Como te darás cuenta, el tener una enfermedad autoinmune no significa que hayamos tenido malos hábitos, significa que es algo que viene en nuestro código genético y que algún factor desencadena.

Anuncios

La aparición de la artritis por tronarse los dedos es un mito bastante extendido en el mundo, y la respuesta de si puede darnos o no por ello es un definitivo no. Existen múltiples estudios al respecto, observando a lo largo del tiempo los hábitos de las personas y las consecuencias de estos hábitos, pero no ha podido relacionarse la artritis con esta práctica.

¡No siempre los dichos populares son ciertos!

Sin embargo, lo que sí podríamos pensar es que debido al trauma repetitivo por la aparición de burbujas en el líquido sinovial, pueda adelgazar la capa de cartílago, originándose así un padecimiento llamado osteoartritis. La osteoartritis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular y que afecta al 80% de la población mayor de 65 años[6], pero que puede tener otros factores desencadenantes como el uso excesivo de una articulación o la obesidad.

Anuncios

 Es importante mencionar que no solamente los adultos mayores lo padecen, sino que también puede aparecer en las articulaciones (cadera, rodillas, manos, etcétera) de personas jóvenes que realicen movimientos repetitivos, como lo podría ser el tronarse los dedos.

Entonces… ¿Puedo seguirme tronando los dedos?

A pesar de que no existen estudios que mencionen certeramente si el tronarse los dedos daña el cartílago o no, te recomendamos no hacerlo. Este hábito “liberador” de estrés, significa que manejas unos niveles muy altos de estrés y que no has encontrado alguna forma para liberarlo, por lo que podrías tener tendencias también para morderte las uñas o fumar en exceso.

Anuncios

En el estado de estrés excesivo los músculos y las articulaciones se rigidizan (se preparan) y se mantienen alerta para cualquier situación que pueda ocurrir y poder actuar rápidamente. Si truenas tus articulaciones en este estado, es más fácil lesionarse debido al estado de tus músculos y articulaciones en ese momento. Por otro lado, los tronidos de tus articulaciones pueden ser ruidos molestos para otras personas, y si bien no generarán artritis reumatoide y probablemente tampoco osteoartritis, sí podrías lesionar alguna estructura, por lo que recomendamos no hacerlo, o por lo menos no de forma tan continua.

Anuncios

Procura consumir alimentos ricos en omega 3 y sustituir el hábito de tronarte los dedos por el de usar pelotas antiestrés o masas, que además de ayudarte a disminuir la carga de estrés, fortalecerán tus músculos de la mano.

¡Hasta la próxima!

Referencias:

[1] DeWeber, K., Olszewski, M., & Ortolano, R. (2011). Knuckle Cracking and Hand Osteoarthritis. The Journal of the American Board of Family Medicine, 24(2), 169-174. https://doi.org/10.3122/jabfm.2011.02.100156

[2] Tec Review. (2018, 26 marzo). Tronar los dedos, práctica común que puede generar varios problemas. https://tecreview.tec.mx/tronar-los-dedos-practica-comun-puede-generar-varios-problemas/

[3] DeWeber, K., Olszewski, M., & Ortolano, R. (2011). Knuckle Cracking and Hand Osteoarthritis. The Journal of the American Board of Family Medicine, 24(2), 169-174. https://doi.org/10.3122/jabfm.2011.02.100156

[4] EBSCO. (2020). Verdadero o Falso: Tronarse Los Nudillos Puede Conllevar a Artritis. Women’s Health Clinic. https://www.whc-shreveport.com/womens-health-information/Education.aspx?chunkiid=167450

[5] Balsa Criado, A., Díaz Moya, G., Cantalejo Moreira, M., & Martín Mola, E. (2000). Artritis reumatoide: concepto. epidemiología y etiopatogenia. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 8(27), 1367-1371. https://doi.org/10.1016/s0304-5412(00)70265-4

[6] Arias, J. (2014). Osteoartritis. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 6(2), 173 -186.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: