Cultura Lifestyle Moda

MUJERES AFRODESCENDIENTES QUE MARCARON EL MUNDO DE LA MODA.

Cada 25 de julio celebramos el día internacional de la mujer afrodescendiente con el objetivo de luchar contra la estigmatización racial y resaltar su aportación de cada una en el mundo. En la última década, la resistencia de las mujeres negras por romper el molde en la industria de la moda es cada vez más notoria, ya sea creando colecciones, apareciendo en portadas de revista o resaltando las pasarelas con su extraordinaria belleza.

No es sencillo, ya que a lo largo del tiempo el racismo siempre ha sido un obstáculo frustrante e inaceptable, y en la industria muchas veces es muy difícil la inclusión e igualdad, a pesar de esto, nos enseñan que no hay nada imposible. Es hora que la industria demuestre un cambio desde cero, mostrando su solidaridad con mayores oportunidades a mujeres negras que llevan en lo alto sus raíces. La sociedad debe ser tolerante, no se puede seguir catalogando por color, peso, altura, sexo, etcétera.

Anuncios

Retomamos a algunas de las mujeres que inspiran de alguna u otra forma, a ser líderes del cambio, abriendo el camino a futuras generaciones y cada una de ellas representa a todas las mujeres que les ha costado sobresalir y que luchan a pesar de la discriminación. Juntos seamos el cambio que queremos y necesitamos ver.

JOURDAN DUNN

De ascendencia jamaicana, es una de las modelos que ha logrado convertirse en todo un fenómeno de la moda, apareció por primera vez en la portada de “Vogue” Inglaterra en el 2008. Es protagonista de campañas con Benetton, Calvin Klein, Burberry, Chanel, Tom Ford, John Galiano; aparece en las campañas para River Island de RIHANNA una cantante y diseñadora que también ha luchado por la discriminación y Tommy Hilfiger, entre otras. Ha colaborado en videos musicales y sobre todo es una de las modelos que han abierto el debate al racismo en la industria de la moda, dio declaraciones a “The Guardian” en las que se queja de la falta de modelos negras en las campañas.

Anuncios

NAOMI SIMS

Reconocida como la primer supermodelo afroamericana, hizo historia en 1967 al ser la primera modelo negra en aparecer en la portada  de “fashion of the times”, sin embargo su éxito se definió en 1969 cuando posó para la revista “life” y fue declarada como “modelo del año”. Rechazó interpretar a “Cleopatra Jones” en 1972 porque se le hizo muy racista. Emprendió negocios fuera del mundo de la moda, que la llevaron al negocio de fabricación de pelucas con estilos diseñados para mujeres negras. Se expandió a un imperio de belleza multimillonario e hizo cinco libros sobre modelaje y belleza en mujeres negras.

Anuncios

DONYALE LUNA

Luna no se dio por vencida, a pesar de que fue discriminada después de una entrevista para “Hearst”, se liberó del racismo y se fue a Londres donde consiguió hacer historia siendo la primer mujer negra que protagonizó la portada de la revista “Vogue” Inglaterra. Compaginó su carrera de modelo con participaciones en el cine.

Anuncios

STELLA JEAN

Joven diseñadora y modelo de origen afro-italiano, vivió en una región de Pakistán donde aprendió sobre las técnicas de bordado que usan las mujeres, y colaboró ​​con el Centro de Artesanía para Mujeres Chitral. Jean fue seleccionada por Giorgio Armani para desfilar como invitada en los espacios del Teatro Armanil Su activismo va mucho más allá de las camisetas con lemas y los hashtags incitando al cambio económico y social.  

Anuncios

JARI JONES

Modelo, actriz, activista nacida en New York en 1991, su carrera es muy joven en la industria de la moda, pero eso no le impide romper con esquemas. Se identifica como mujer “trans, queer y lesbiana”, ylucha a favor de los derechos de las personas transgénero, También alzó su voz en el movimiento “Black Lives Matter”.

 Revolucionó su carrera en la campaña ‘Proud in my Calvins’ de Calvin Klein, siendo la primera modelo transgénero afrodescendiente en participar. Jones dijo sobre lo difícil que fue aceptarse a sí misma: “No había otra opción para mí: vivir mi vida más auténtica o salir de aquí. Con el amor y el apoyo de la comunidad y la familia elegida, elegí mi vida. Me elegí sobre la industria que amaba, me elegí a pesar de lo que la sociedad me decía”.

Anuncios

SADE MIMS

Diseñadora de la marca “EDAS”; produce accesorios destacando del resto de los demás creando bajo pedido y como parte de un movimiento para generar menos desechos. Creadora de “Texture Diaries”, un espacio para que la mujer afrodescendiente, reflexione sobre el amor propio y sobre cómo aceptarse en todo su esplendor sobre todo en su cabello.

Anuncios

LIYA KEBEDE

Es una de las modelos mejor pagadas en el mundo. Debutó en el desfile de Gucci en 1999. Se convirtió en imagen de Yves Saint Laurent, Tommy Hilfiger y de Estée Lauder, siendo la primer mujer negra que firmó contrato con la marca cosmética. Protagoniza campañas de Louis Vuitton, Balenciaga, Dolce Gabbana y Tiffany´s.

En el 2005 fue portada para “Vogue” España y “Vogue“ USA, también debuta en el cine al lado de Nicolas Cage. Lanzó su propia línea de ropa infantil “Lemlem”,  y por si fuera poco es embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial  de la Salud. Liya es un role model y opta por la neutralización del racismo y dice que “Cuanta más importancia le demos al hecho de que una modelo negra tenga éxito, menos contribuimos a las normalización de su presencia”.

Anuncios

3 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: