Bienestar Cultura salud

LOS MITOS DEL COVID-19, ¿VERDAD O MENTIRA?

Durante esta pandemia muchas cosas han cambiado, hemos aprendido y escuchado mucho sobre este nuevo virus y todo lo que eso ha significado para nuestra salud y economía. Sin embargo, no todo lo que ha salido a luz es una realidad, aunque gran parte de la población lo crea así.

Se han difundido noticias falsas que gran parte de la sociedad las ha creído y las sigue replicando, como construyendo una nueva realidad sin ningún fundamento más que la repetición de creencias. Teorías de conspiración y mitos que contradicen los hechos científicos son los ejemplos más claros de esto.

Anuncios

Este fenómeno no es algo nuevo, ha sido estudiado y tiene un fundamento desde la psicología social. Toda comunidad tiene como base principal a sus miembros, que según sus características crearan subgrupos, unos tendrán control sobre los otros, debido a la debilidad que cada ser humano tenemos hacia la presión social. La creación de estos subgrupos mantiene el equilibrio dentro de la comunidad, fortaleciendo los lazos entre sus integrantes.

Respecto a esto, Nietzsche considera que hay dos tipos de personas dentro de una sociedad, los dominantes que son aquellos lo bastante fuertes para seguir sus propios deseos, y los dependientes, cuya debilidad los limita a seguir los deseos de los demás. Estos últimos son aquellos que aceptan sin cuestionar lo que escuchan, repiten lo que dice la mayoría aunque no tenga evidencia de ello.

Anuncios

Y es que dentro de esta interacción social los individuos consideran que es más sencillo creer lo que dicen las redes sociales de los contactos cercanos, que la jerga científica de un montón de extraños tan distantes de la realidad que viven. Repetir estas noticias falsas y teorías de conspiración facilita que la sociedad lo vuelva una realidad, y que sus miembros lo defiendan aunque sea perjudicial para el grupo.

Para tratar de cambiar esa realidad construida, a continuación mencionamos algunos de los últimos mitos que surgieron referente a las medidas de prevención tomadas para la reactivación económica y la apertura de negocios.

Anuncios

1.- Los termómetros infrarrojos matan las neuronas.

Esto es FALSO. La tecnología de los termómetros infrarrojos trabaja mediante sensores que permiten medir la cantidad de energía que desprende el cuerpo en forma de calor. En otras palabras, estos aparatos no emiten energía ni ponen en peligro la salud de la persona, sino que detectan la producida por el individuo y la traduce en los grados de temperatura.

Algunos de ellos emiten un rayo láser que podría asustar a algunos, pero este rayo sirve para tener más precisión del lugar donde se está midiendo la temperatura, es decir, es como una línea guía para apuntar a la zona correcta en la frente y tener una toma más precisa. Por lo que este rayo tampoco afecta la actividad neuronal.

Anuncios

2.- Con el oxímetro los médicos roban tu huella digital e información bancaria.

También FALSO. Estos aparatos no tienen un lector para huellas digitales, trabajan mediante rayos de luz –roja e infrarroja– que pasan a través de la sangre y permiten medir la cantidad de oxígeno que lleva. Cuando la sangre está bien oxigenada permite el paso de la luz infrarroja, por el contrario, si la sangre está poco oxigenada dará paso a la luz roja. Gracias a esta tecnología los médicos pueden conocer la saturación de oxígeno de la persona, es decir, el porcentaje de sangre que está transportando oxígeno al cuerpo. Esta información podría obtenerse mediante una gasometría arterial, pero es mucho más tardada, dolorosa y costosa, por lo que el uso del oxímetro es conveniente no sólo para el médico sino también para el paciente.

3.- El cubre bocas no te protege y te hace respirar dióxido de carbono.

De nuevo, FALSO. Los cubrebocas no afectan el proceso de respiración, es decir, no provocan que entre menos oxígeno a nuestros pulmones, ni hacen que el dióxido de carbono se quede atrapado en él y lo sigamos respirando. Las mascarillas están hechas con material respirable que permite la entrada del aire sin problemas, así como la salida del dióxido de carbono.

En cuanto a su efectividad, los estudios realizados han demostrado su efectividad como barrera protectora para disminuir el contagio de enfermedades respiratorias como la de la actual pandemia. El uso general y correcto reduce el riesgo de infección hasta un 60%, ya que si al hablar, estornudar o toser el cubrebocas no logra atrapar todos los virus, los que sean expulsados podrán ser detenidos por el cubrebocas de quien lo rodea, habiendo menos posibilidades de contagiarse.

Al difundir estos mitos sin cuestionar nada, se comprueba lo que Nietzsche pensaba sobre la existencia de un grupo dominante y uno débil que es dominado por los deseos del primero. Además, se mantiene el miedo a lo que está fuera de nuestro conocimiento en lugar de preferir la investigación para acabar con la desinformación.

Mientras se sigan promoviendo mitos y teorías sin fundamento porque lo compartió alguien en sus redes, el rechazo a las medidas de prevención seguirá creciendo y, también, el número de contagios.

¿Has oído algún otro mito respecto al COVID19?

Anuncios

Referencias:

American Thoracic Society. (2011). Oximetría de pulso. Serie de información al paciente de la ATS. Am J Respir Crit Care Med Vol. 184. Disponible en https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/pulse-oximetry.pdf

PCE Instruments. (2014). Principio de funcionamiento de los termómetros infrarrojos. Disponible en https://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-temperatura/principio-funcionamiento-termometro.htm

Stutt, R. Retkute, R. Bradley, M. Gilligan, C. Colvin, J. (2020). A modelling framework to assess the likely effectiveness of facemasks in combination with ‘lock-down’ in managing the COVID-19 pandemic. Proc. R. Soc. A 476: 20200376. Disponible en http://dx.doi.org/10.1098/rspa.2020.0376

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: